Ciclo ovárico y uterino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ciclo ovárico y uterino

Ciclo ovárico y uterino

El ciclo menstrual se compone de tres fases primordiales: folicular (inicia el primer día del sangrado y durante ella crecen pequeñas estructuras llamadas folículos), ovulatoria (se libera un óvulo) y lútea (se forma cuerpo amarillo que, en caso de embarazo, mantiene la implantación del embrión). 

Durante dicho proceso la temperatura basal (la que tiene el cuerpo al despertar) sufre variaciones, pues oscila entre 36.5 y 36.7 grados C antes de la ovulación, mientras que 2 ó 3 días posteriores, y hasta el siguiente periodo menstrual, ésta se eleva 0.5 grados. 

Los niveles hormonales también cambian. Los ovarios generan estrógeno y progesterona, en tanto la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro) induce la producción de hormonas foliculoestimulante y luteinizante. 

Por su parte, el ciclo ovárico permite el desarrollo de un folículo, el cual, al alcanzar adecuado nivel de madurez, libera un óvulo listo para ser fecundado. En ausencia de embarazo se forma cuerpo amarillo (lúteo), y luego se transforma en uno blanco. 

A su vez, en el útero ocurren cambios cíclicos, integrados en las siguientes etapas:

  • Menstrual. Desprendimiento de su revestimiento (endometrio), que marca el inicio del ciclo.
  • Proliferativa. Después de la menstruación, el endometrio comienza a crecer nuevamente y a prepararse para la implantación del embrión.
  • Secretora. El endometrio aumenta de tamaño por la acción de la progesterona, a fin de anidar algún posible óvulo fecundado.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore