Leche materna - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Leche materna

Leche materna

La leche materna no sólo es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, dado que está especialmente adaptada a las características digestivas y metabólicas del lactante, proporciona protección inmunológica por los anticuerpos que contiene y está libre de gérmenes, sino que también estrecha los lazos afectivos y emocionales entre madre e hijo.

Cantidades de leche materna recomendadas por edad

Edad Tomas en 24 horas Cantidad de leche
     
0 a 1 semana 6-10 60-90 ml.
1 a 3 semanas 6-8 60-90 ml.
3 semanas a 2 meses 5-7 120-150 ml.
2 a 3 meses 5-6 150-170 ml.
     

Impedimentos para amamantar al bebé

Cuando la madre:

  • No produce leche (agalactia). 
  • Presenta graves malformaciones en el pezón.
  • Tiene tuberculosis en fase activa.
  • Tiene enfermedades contagiosas en curso.

Consideraciones para la lactancia materna

 

  • No ser estrictos con los horarios de comida: media hora de más o de menos es perfectamente aceptable.
  • Alternar las mamas para vaciarlas y estimularlas al máximo. Si el niño, cierto tiempo después de la toma, quiere volver a mamar, no hay que darle del biberón sino ofrecerle el pecho.
  • No darle del pecho al niño cuando esté llorando. Es mejor arrullarlo un poco y que se alimente sólo cuando esté tranquilo.
  • No hay que preocuparse por mantener despierto al bebé para que tome la cantidad de leche que la madre considere indispensable. Hay recién nacidos que se duermen en cuanto han mamado unas cuantas veces, pero despiertan al sentir hambre.
  • El aumento en el tamaño, enrojecimiento y dolor de las mamas se debe a que la producción de leche está acompañada de intensa producción hormonal. Para aliviar las molestias, basta aplicar compresas calientes.
  • La succión del bebé estimula la activación de una hormona llamada oxitocina, la cual a su vez favorece la contracción de las fibras musculares de las mamas y, por ende, la salida de la leche. La oxitocina también puede producir contracciones en el útero, parecidas a las que se presentan en los cólicos menstruales.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore