Rayos X en el embarazo, ¿cuál es el riesgo? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Rayos X en el embarazo, ¿qué tan alto es el riesgo?

Rayos X afectan embarazo, Radiación ocasiona daños al feto

Para toda mujer embarazada las precauciones son primordiales, sobre todo en el primer trimestre de gestación (los tres primeros meses del embarazo), dado que existe mayor susceptibilidad en el desarrollo del bebé.

La exposición a rayos X durante el embarazo es tema de preocupación para médicos y pacientes, debido a la radiación que emiten, pues podrían ocasionar daños perjudiciales al feto que deriven en defectos congénitos. Por tanto, se recomienda la valoración médica de la relación riesgo-beneficio para la madre y su hijo, y salvo casos forzosamente necesarios (determinados por el profesional de la salud), debe descartarse la realización de radiografías en el embarazo, a pesar de que el porcentaje de riesgo sea bajo.

El nivel de radiación se mide en unidad rad (radiation absorbed dose), es decir, dosis absorbida de radiación; una radiografía o rayos X emite una radiación que varía de 0.1 hasta 5 unidades de rad. Aunque los expertos han indicado que sólo se ocasionan daños al bebé o a la paciente bajo 10 unidades de rad, se prefiere no correr el riesgo en la mayoría de casos, debido al nivel de resistencia y sensibilidad de cada persona.

Estudios de rayos X de cabeza, brazos, piernas o pecho generalmente no exponen al bebé directamente a radiación y el radiólogo implementa precauciones especiales para asegurar que el bebé no esté directamente expuesto. De ahí la importancia de que el experto esté enterado del embarazo.

Cuando se requieren estudios de abdomen o pelvis en una mujer embarazada, el médico puede preferir un examen distinto a las radiografías o reducir el número de rayos X de lo que normalmente se adquiere.

Por otra parte, algunas mujeres creen que los detectores de metal representan peligro para su embarazo, sin embargo debe considerarse que los detectores de metal, ubicados generalmente en aeropuertos y en algunos recintos con control de personal, no emiten radiación, sino un campo electromagnético de baja frecuencia, como cualquier electrodoméstico.

Si estás embarazada y requieres realizarte rayos X como complemento de algún estudio valorativo, consulta con tu médico el riesgo-beneficio, y considera que en caso de ser indispensable, existen medidas de seguridad para salvaguardar tu integridad y la de tu bebé.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore