Comidas que parecen sanas, ¡y no lo son! - SyM
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23 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



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Comidas que parecen sanas, ¡pero no lo son!

  • Si compensas los excesos al comer con productos bajos en grasa o light, podrías causar el efecto contrario. Conoce aquellos alimentos que parecen sanos pero que no lo son. 1-13

    Si compensas los excesos al comer con productos bajos en grasa o light, podrías causar el efecto contrario. Conoce aquellos alimentos que parecen sanos pero que no lo son.

  • Jugos de fruta envasados. Muchos de los jugos que adquieres no están hechos totalmente de fruta; de hecho, sólo se ofrecen como bebidas 2-13

    Jugos de fruta envasados. Muchos de los jugos que adquieres no están hechos totalmente de fruta; de hecho, sólo se ofrecen como bebidas "con sabor" a naranja o manzana, etc., es decir, contienen saborizantes artificiales y, al ingerirlos, consumes agua con azúcar en abundancia. Incluso, un jugo 100% natural tiene un contra: ha perdido la fibra (presente en la cáscara) y sólo te ofrece el sabor frutal de tu preferencia.

  • Alimentos bajos en grasa. Debido a que se les reduce azúcar y grasas al prepararlos, muchos de estos alimentos resultan bastante insípidos, por ello, se les agregan grandes cantidades de saborizantes, colorantes y edulcorantes artificiales, que aunque no aportan calorías, intensifican el dulzor del producto. Leer 3-13

    Alimentos bajos en grasa. Debido a que se les reduce azúcar y grasas al prepararlos, muchos de estos alimentos resultan bastante insípidos, por ello, se les agregan grandes cantidades de saborizantes, colorantes y edulcorantes artificiales, que aunque no aportan calorías, intensifican el dulzor del producto. Leer "cero grasa" o "bajo en grasa" en un empaque de jamón de pavo o galletas puede significar que han sido altamente procesados y/o están repletos de azúcar.

  • Aderezos para ensaladas. Si quieres perder peso, las ensaladas son ideales como comida o cena ligera, pero cuidado con los aderezos, pues muchos están excedidos en sal y calorías (contienen aceites). Una ensalada con aderezo comercial puede tener la misma cantidad de calorías ¡o más! que una hamburguesa, dependiendo de sus ingredientes y de la cantidad que agregues, pues son ricos en grasas, sodio y carbohidratos. Así que, ¡no abuses! 4-13

    Aderezos para ensaladas. Si quieres perder peso, las ensaladas son ideales como comida o cena ligera, pero cuidado con los aderezos, pues muchos están excedidos en sal y calorías (contienen aceites). Una ensalada con aderezo comercial puede tener la misma cantidad de calorías ¡o más! que una hamburguesa, dependiendo de sus ingredientes y de la cantidad que agregues, pues son ricos en grasas, sodio y carbohidratos. Así que, ¡no abuses!

  • Bebidas deportivas. Contienen electrolitos (sales) y azúcar, útiles para corredores o nadadores, pero las personas no tan deportistas no requieren intensificar el suministro de minerales o carbohidratos líquidos en la vida diaria. Aunque su contenido de azúcar suele ser menor que el de otras bebidas endulzadas, su consumo habitual ofrece elementos que sólo requieres durante el ejercicio físico. Mejor bebe agua natural en abundancia. 5-13

    Bebidas deportivas. Contienen electrolitos (sales) y azúcar, útiles para corredores o nadadores, pero las personas no tan deportistas no requieren intensificar el suministro de minerales o carbohidratos líquidos en la vida diaria. Aunque su contenido de azúcar suele ser menor que el de otras bebidas endulzadas, su consumo habitual ofrece elementos que sólo requieres durante el ejercicio físico. Mejor bebe agua natural en abundancia.

  • Barritas energéticas. Son pequeñas, caben en cualquier bolsa y puedes conservarlas largo tiempo en el cajón de tu escritorio, pero muchas incluyen jarabe de maíz alto en fructosa (azúcar), es decir, contienen muchas calorías. Si ya te acostumbraste a comerlas como colación, elige aquellas a base de frutos secos, nueces y granos integrales, y evita las recubiertas de chocolate, que suelen ser ¡una bomba de azúcar, grasa y calorías! 6-13

    Barritas energéticas. Son pequeñas, caben en cualquier bolsa y puedes conservarlas largo tiempo en el cajón de tu escritorio, pero muchas incluyen jarabe de maíz alto en fructosa (azúcar), es decir, contienen muchas calorías. Si ya te acostumbraste a comerlas como colación, elige aquellas a base de frutos secos, nueces y granos integrales, y evita las recubiertas de chocolate, que suelen ser ¡una bomba de azúcar, grasa y calorías!

  • Licuados o smoothies. Frutas y verduras reducidas a un líquido parecen saludable opción, pero en realidad los famosos smoothies son bebidas con demasiada fructosa en el mismo envase, sobre todo si las compras ya preparadas (les añaden más azúcar). El exceso de fructosa en la dieta es el principal responsable del aumento de colesterol 7-13

    Licuados o smoothies. Frutas y verduras reducidas a un líquido parecen saludable opción, pero en realidad los famosos smoothies son bebidas con demasiada fructosa en el mismo envase, sobre todo si las compras ya preparadas (les añaden más azúcar). El exceso de fructosa en la dieta es el principal responsable del aumento de colesterol "malo" (LDL). A tu organismo le haría mejor si consumes verduras y frutas al natural.

  • Palomitas de maíz. Una taza de palomitas de maíz sin grasa aporta pocas calorías (30), por ello, se consideran buena fuente de carbohidratos de alta calidad y fibra baja en calorías. Pero difícilmente consumimos sólo una taza o resistimos la tentación de añadirles mantequilla, queso en polvo, caramelo, etc. Así, una botana 8-13

    Palomitas de maíz. Una taza de palomitas de maíz sin grasa aporta pocas calorías (30), por ello, se consideran buena fuente de carbohidratos de alta calidad y fibra baja en calorías. Pero difícilmente consumimos sólo una taza o resistimos la tentación de añadirles mantequilla, queso en polvo, caramelo, etc. Así, una botana "inofensiva" se convierte en un producto lleno de grasas saturadas y sal que en exceso puede "borrar" tu cintura.

  • Granola. Ya sea a granel (en bolsa) o barra, la granola está hecha con granos enteros, lo que crea un aura saludable a su alrededor, pero en realidad se trata de comida chatarra disfrazada. En Estados Unidos, las autoridades la clasifican como 9-13

    Granola. Ya sea a granel (en bolsa) o barra, la granola está hecha con granos enteros, lo que crea un aura saludable a su alrededor, pero en realidad se trata de comida chatarra disfrazada. En Estados Unidos, las autoridades la clasifican como "postre a base de granos" y la ubican en la misma categoría que galletas, donas y pasteles. Por ello, expertos en nutrición recomiendan evitarla por completo o, al menos, reducir las porciones al mínimo.

  • Panes de cereales refinados. Términos como 10-13

    Panes de cereales refinados. Términos como "multigrano", "7 granos" y "trigo" parecen saludables en la etiqueta del pan que llevas a casa, pero a menudo son alimentos hechos con granos refinados, no enteros. Así, se les quita el salvado y el germen, es decir, las partes que incluyen fibra y abundantes vitaminas. Aunque la mayoría de granos refinados son enriquecidos con vitaminas y minerales durante el proceso, comerlos en exceso puede provocar problemas digestivos y aumento de peso.

  • Yogurt con frutas y cereales. Posee sabor que le ha generado gran popularidad, pero este tipo de yogurt suele contener gran cantidad de azúcar, por tanto, calorías. Si tu desayuno incluye yogurt, mejor elige las versiones naturales, pues los 11-13

    Yogurt con frutas y cereales. Posee sabor que le ha generado gran popularidad, pero este tipo de yogurt suele contener gran cantidad de azúcar, por tanto, calorías. Si tu desayuno incluye yogurt, mejor elige las versiones naturales, pues los "edulcorados" o "sin azúcares añadidos" tienen sabor más artificial y podrían impedir que tu paladar se acostumbre a un gusto más natural. Otra opción es sustituirlo con yogurt griego, que suele tener menos calorías y sodio, así como más proteínas.

  • Frutos secos. Nueces, almendras, cacahuates y avellanas son buena fuente de proteínas de origen vegetal, además de contener antioxidantes y minerales. El problema es que pocos se resisten a comerlos en forma moderada, y corren el peligro de obtener de ellos gran cantidad de grasa, es decir, calorías. Lo mejor es consumir solamente aquellos que haya que pelar, y evitar los aderezados con sal, azúcar o cubiertos con chocolate. 12-13

    Frutos secos. Nueces, almendras, cacahuates y avellanas son buena fuente de proteínas de origen vegetal, además de contener antioxidantes y minerales. El problema es que pocos se resisten a comerlos en forma moderada, y corren el peligro de obtener de ellos gran cantidad de grasa, es decir, calorías. Lo mejor es consumir solamente aquellos que haya que pelar, y evitar los aderezados con sal, azúcar o cubiertos con chocolate.

  • Más que hablar de 13-13

    Más que hablar de "buenos" o "malos" alimentos, es mejor consumir cada producto en cantidades moderadas. Una dieta saludable es aquella conformada por la mayor variedad de alimentos posible, a fin de lograr un equilibrio de nutrientes. En este sentido, revisar con detalle la etiqueta de los productos que llevamos a casa puede enseñarnos mucho de lo que contienen y ayudarnos a tomar decisiones más informadas. ¡Que no te engañen!

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