Cómo sobrevivir a un accidente automovilístico - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo sobrevivir a un accidente automovilístico

Jueves 22 de junio del 2017, 09:35 am, última actualización.

Hasta los viajes más cortos realizados por los conductores más hábiles suponen riesgos. ¡Abróchate el cinturón y arranquemos para que conozcas cómo sobrevivir a un accidente automovilístico si eres conductor, pasajero o peatón. 

Tips para sobrevivir a un accidente automovilístico
Cómo sobrevivir a un accidente automovilístico

¿Cómo evitar choques automovilísticos?

Los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar e, incluso, a conductores que toman todas las medidas de seguridad. Por ello, es importante que sepas cómo viajar seguro en un automóvil, ¡sigue estos consejos!

  • Usa cinturón de seguridad. Utilizarlo es lo más importante para sobrevivir un accidente automovilístico, seas conductor o pasajero. Asegúrate que el cinturón se acomode a tu cadera y que la parte del hombro pase por en medio de tu pecho. Recuerda, los niños mayores deben viajar sentados en una posición erguida que les permita ponerse el cinturón de seguridad y los más pequeños deben ir en el asiento de seguridad.
  • Siéntate adecuadamente frente al volante. ¿Cómo sentarse correctamente en el auto al conducir? Debes colocarte a, al menos, a 25 cm de distancia del volante si tu vehículo está equipado con bolsas de aire. Si estás sentado muy cerca, este sistema de seguridad podría romperte las costillas o dañar pulmones.
  • Conduce vehículos seguros. Cuando estés a punto de comprar un automóvil revisa las calificaciones oficiales de sus pruebas de choque e investiga características de seguridad estándar y opcionales, especialmente si tiene frenos ABS (evita el derrape cuando los neumáticos se adhieren al suelo), así como bolsas de aire.
  • Guarda los objetos que podrían lastimarte. Artículos aparentemente inofensivos pueden ser peligrosos cuando se disparan durante un choque. Viaja ligero quitando todos los objetos innecesarios de tu vehículo cada vez que llegues a casa, guárdalos en cajuela, guantera o compartimentos detrás de los asientos. Ten en cuenta que los pasajeros sin cinturón de seguridad y mascotas también son proyectiles potenciales.
  • Asegúrate que tu auto esté en óptimas condiciones. Asegúrate de que bolsas de aire, cinturón de seguridad, motor, frenos, transmisión, suspensión y llantas estén en buenas condiciones. Mantener tu vehículo en excelente estado puede ayudarte a minimizar el daño o evitar un accidente.
  • Conduce de forma segura. Puede ser complicado, pero saber cómo manejar cuando hay tráfico es de vital importancia. Mantén una distancia segura detrás de vehículos (ayuda a reaccionar ante movimientos inesperados); aléjate de conductores distraídos (por ejemplo, que usan sus celulares), que van en caravana o manejan bruscamente y cuídate de carros estacionados (al salir suelen moverse entre espacios sin avisar). No olvides obedecer señalamientos, disminuir tu velocidad si llueve, voltear constantemente a los espejos retrovisores y mirar con atención a los peatones que cruzan.
Cómo evitar choques automovilísticos
  • Enfócate en el camino. Evita distracciones como leer mapas o ingerir alimentos, pero sobre todo, textear mientras manejas y conducir alcoholizado. Si eres pasajero siéntate derecho, no inclines mucho tu asiento, no subas los pies en la guantera y definitivamente no ¡distraigas al conductor!
  • ¡No tomes alcohol! En México los jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol; al año mueren aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos por alcohol, ¿quieres ser parte de esta estadística?
  • Arma tu kit de supervivencia. Mantén siempre a la mano un extintor de incendios, cortador de cinturón de seguridad y no dudes romper las ventanas si quedas atrapad@ en tu vehículo. También debes tener un botiquín de primeros auxilios disponible para estas emergencias.

¿Qué hacer durante un accidente automovilístico?

Antes que nada, conserva la calma ya que si el accidente es inminente necesitarás responder rápido y con seguridad. Toma nota de estos tips para sobrevivir a un accidente de carro.

  • Frena con control. Si tu auto tiene sistema ABS (sistema que frena automáticamente y más rápido que tú) sentirás que el pedal vibra un poco y sólo debes presionar firmemente el freno y volantear normalmente. En cambio, si tu vehículo no tiene seguro de frenado necesitarás pisar ligeramente el freno hasta controlar tu carro (pisar bruscamente causa derrape) y después soltarlo. Si sientes que las llantas empiezan a derraparse, suelta el freno antes de volantear.
  • Volantea con calma. Si sufres un derrape, no pises fuertemente los frenos, en cambio agarra firmemente el volante (movimientos súbitos causan más descontrol) y volantea en la dirección del derrape. Espera a que las llantas recuperen la tracción antes de pisar el freno o acelerar.
  • Si no puedes evitar el accidente, minimízalo. Evita colisiones frente a frente con otros vehículos, aquellas con árboles grandes o barreras de concreto y especialmente impactos laterales, pues la estructura del carro es más débil en los costados. Haz todo lo que puedas para reducir la velocidad, entre más rápido sea el impacto, más daño ocasionará.

Después de sufrir un accidente de tránsito, llama a los servicios de emergencia, evalúa si es seguro salir de tu vehículo (permanece si hay tráfico o tienes lesiones que requieren te quedes quieto; abandónalo si se incendia o cayó al agua), reduce el riesgo de incendio apagando el motor y no fumes. Aplica primeros auxilios si es que existen otros lesionados.

Medidas para cada tipo de accidente

Los accidentes automovilísticos pueden presentarse en distintas circunstancias y grados de gravedad.

  • ¿Qué hacer en caso de una volcadura de coche? 

Toma conciencia de que si traías cinturón de seguridad, estarás boca abajo tras el impacto. Coloca tu brazo entre tu cabeza y techo (para minimizar la caída) y estira tus piernas todo lo que puedas contra un punto de apoyo (para recargar tu espalda), sólo entonces suelta el cinturón. En caso de que tu acompañante esté imposibilitado o aturdido, recarga su cintura en tu hombro antes de soltar su cinturón.

  • ¿Qué hacer si tu auto cae al agua? 

Al caer a un río o lago tienes pocos segundos para salir antes de que el auto se hunda por completo. Abre la puerta, o baja la ventanilla (incluso si es eléctrica) y aléjate de inmediato porque la succión que producirá el auto al hundirse puede arrastrarte. No intentes romper el cristal ya que el agua frenará y amortiguará cualquier golpe. Al hundirse, el auto se inclinará hacia un lado y esto hará una burbuja de aire en el lado opuesto, ¡es tu oportunidad para tomar oxígeno y poder llegar a la superficie!

  • ¿Qué hacer en caso de incendio del vehículo? 

Protege nariz, boca y manos con un trapo mientras sales del vehículo. Utiliza un extintor para apagar las llamas y evita que el fuego se dirija hacia ti debido a la brisa. No te confíes si ya no ves llamas, pues vapores existentes pueden revivirlas. Si no tienes extintor, ayúdate puedes ayudarte con una manta. Las probabilidades de que estalle el tanque y que las llamas se extiendan son mínimas, generalmente el fuego se mantiene en el motor.

Recomendaciones para evitar accidentes peatonales

Cuando eres peatón, olvídate de llevar los audífonos o utilizar tu smartphone si caminas por la calle, necesitas todos tus sentidos para prevenir accidentes de coches:

  • Mantente en los pasos peatonales designados. Aceras y pasos de peatones son generalmente son seguros si se respetan los semáforos. Si no puedes transitar por ellos, camina de modo que estés frente al tráfico a fin de que puedas ver cualquier movimiento que realicen ante ti los automóviles.
  • Vigila el tránsito vehicular. Mira a la derecha e izquierda antes de cruzar la calle, incluso si estás en un paso peatonal y la señal está en verde y la calle es de un solo sentido. Ten en cuenta que tener el derecho de paso no te impedirá ser impactado, por ello presta atención a conductores que manejen irregularmente y quítate del camino rápidamente.
  • Hazte visible a los conductores. Asegúrate de que puedan verte con suficiente antelación. Mantente fuera de su punto ciego, estás en él si no puedes ver la cara del conductor en su espejo de al lado, y haz contacto visual si vas a cruzar la calle en frente de un automóvil estacionado. También puedes usar ropa brillante o con tiras reflectantes y linterna si vas a caminar de noche.
  • En caso de duda, ¡no cruces! Si sospechas que el conductor no puede verte, o que no podrías cruzar la calle a tiempo antes de que el carro pase, espera y tendrás mejor oportunidad en un minuto o dos. También puedes buscar otra ruta al caminar unas cuantas cuadras a otro cruce.
  • ¡Usa los puentes! Aunque sean un poco más agotadores y tardes unos minutos más en cruzarlos, los puentes peatonales son la mejor forma de cruzar calles o avenidas de gran tránsito.

 ¿Qué hacer en caso de accidente peatonal?

Es posible que tomes todas tus precauciones mientras caminas por la calle, pero hay factores que no puedes controlar. Sigue estos consejos sobre cómo protegerte de un accidente vehicular para aumentar tus probabilidades de supervivencia:

  • Protege tu cabeza. Las lesiones en esta zona ponen tu vida en riesgo, cubre tu cabeza con tus brazos de inmediato, de modo que tu frente quede en la curva de los codos y tus palmas estén en la parte posterior. Trata de colocar tu cuerpo en una posición para que el impacto no sea cerca de tu cabeza y aléjala de las llantas.
  • Alcanza el parabrisas. El parabrisas en los automóviles más recientes (posteriores a 1970) es irrompible y puede actuar como un "colchón" que absorberá la energía del impacto. Si puedes, enróllate y rueda sobre al vidrio.
  • Cae encima del capó. Rodar por encima de un auto es peligroso y probablemente causará lesiones, pero es mejor que terminar en el suelo y que el automóvil ruede sobre ti.
  • Salta un poco mientras el auto va hacia ti. A bajas velocidades, puedes intentar caminar por encima del capó y cabina si el auto es pequeño.

Después del accidente, si estás consciente llama a emergencias y a la policía (incluso si no estás gravemente herido). Los médicos realizarán un chequeo para conocer todas tus lesiones y la policía dará seguimiento a tu caso.  Esperamos que no tengas que recurrir a estos consejos, pero más vale prevenir que lamentar, ¡cuídate!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore