Guía para prevenir infección por VIH/sida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Guía para prevenir el sida

Viernes 07 de abril del 2017, 11:41 am, última actualización

Para atender el principal objetivo de la Estrategia Mundial de Prevención y Lucha contra el SIDA según el cual adoptar medidas preventivas es la única forma de impedir todos los costos humanos, sociales y económicos de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), te presentamos las siguientes recomendaciones:

sida, VIH, prevenir el sida, sexo seguro

Practica y exige sexo seguro

La principal vía de infección por VIH, agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es tener relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con persona infectada y sin protección, debido al intercambio de fluidos.

Para evitar riesgos ten encuentros íntimos solo con persona sana, sin infecciones de transmisión sexual (ITS) y siempre con preservativo. Evita la promiscuidad y usa lubricantes para facilitar la penetración con condón y así prevenir lesiones que aumenten el riesgo de contagio.

Tienes todo el derecho a proteger tu salud y tu vida, por lo que nadie por ningún motivo puede forzarte a tener relaciones sin protección.

Prueba de detección del VIH, la mejor prueba de amor

Platica con tu pareja acerca de la importancia  de realizarse exámenes de detección de VIH y las principales ITS. Al hacer esto se sentirán más tranquilos sabiendo que su bienestar no está en peligro por este tipo de enfermedades. Sin embargo, aunque los resultados muestren que están libres de infecciones deben practicar sexo seguro.

Conoce tu cuerpo y el de tu pareja

Para prevenir el sida, revisa tu cuerpo y el de tu pareja, ya que si tienen alguna lesión, úlcera, rasguño o herida deben tomar mayores precauciones o considerar posponer la relación sexual, pues este tipo de afecciones en contacto con fluidos contaminados los pone en riesgo mayor de infecciones, entre ellas de VIH.

Evita lesiones antes de tener sexo

Procura no rasurarte el área genital poco antes del contacto sexual, pues tu piel puede presentar laceraciones o irritación que pueden convertirse en vía de entrada de infecciones. Si tienes lesiones bucales, practica sexo oral con preservativo y no uses hilo dental, al menos dos horas antes.

No abuses de drogas y alcohol

Al estar bajo el efecto de estas sustancias corres riesgo de tomar malas decisiones tanto al elegir con quien tener sexo como al ignorar las debidas precauciones, por lo que puedes contagiarte de ITS, incluido VIH. Asimismo, evita el uso de drogas inyectables y/o compartir jeringas para este fin, así como objetos punzocortantes con los cuales puedes infectarte.

Un tatuaje es para siempre, el VIH también

Hasta el momento el VIH/sida no tiene cura. Si decides tatuarte, para evitar el contagio asegúrate de que el establecimiento cumpla con las normas sanitarias, que el equipo (agujas) sea nuevo y estéril, y que el personal use guantes nuevos de látex y pantalla protectora facial.

Exige sangre libre del VIH para prevenir el sida

En caso de requerir sangre o algún producto sanguíneo cerciórate que sean seguros y que han pasado por pruebas de detección del VIH, pues este agente infeccioso se contagia por medio de fluidos de persona infectada.

Hazte la prueba de detección del VIH en el embarazo

El VIH también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Si no tuviste sexo seguro y estás embarazada, para prevenir que el sida afecte el futuro de tu hijo, consulta a tu médico y realízate la prueba de detección del VIH, la cual incluso se recomienda para todas las mujeres en gestación. Al detectarlo a tiempo tendrás mayores opciones para mantenerte sana y proteger a tu bebé.

Asegúrate que tu dentista sea confiable

El servicio médico dental al que acudas debe cumplir con las normas sanitarias establecidas, contar con cámara de esterilización de material quirúrgico, y el cirujano dentista debe estar certificado y usar guantes de látex nuevos durante cualquier procedimiento, así como tapabocas y mascarilla protectora.

Según ONUSIDA se estima que 34 millones de personas viven con VIH/sidaen el mundo, de ahí la importancia de los programas de prevención, sin embargo ninguna estrategia es altamente efectiva si no se comienza por uno mismo. Tú puedes prevenir el sida y juntos “¡Llegar a cero!”, lema de la Campaña Mundial contra el VIH/sida, que se usará hasta 2015 y que se refiere a alcanzar la meta de cero nuevas infecciones de este virus.

SyM - Josefina Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore