Tips para empezar el año ¡con el pie derecho!

  • SyM - Eduardo Cerqueda
Propósitos para el 2016, Lista de propósitos de Año Nuevo

Este es el momento ideal para planear propósitos para el 2018, y definitivamente no puedes dejar que se queden en promesas un año más.

¿Qué es lo que más deseas para este 2018? ¡Aplícate, seguro que no te faltan razones para conseguirlo!

¿Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo?     

Todo inicio de ciclo ofrece una nueva oportunidad para hacer cosas que siempre posponemos y alcanzar metas, por lo que si te propones varios objetivos debes seguir algunos tips para empezar bien el año y no echarlos en saco roto.

  • Sé realista y contempla todo aquello que sí sea posible.
  • Planifica con anticipación y no hagas las cosas a la "mera hora".
  • Limita tus objetivos, no te excedas en proponerte metas. ¡Recuerda que son 365 días!
  • Haz un plan de acción para cumplir objetivos que contenga distintas alternativas de realizarlos.
  • Cuenta tus propósitos a tus seres queridos para que te ayuden a cumplirlos o compartan tu meta.
  • Registra tu progreso en los propósitos que requieren cierto tiempo. Ve anotando cada meta a corto plazo que alcances.
  • Prémiate siempre que consigas algo.
  • Nunca te rindas y sigue intentándolo hasta que lo logres.

¡No lo pienses más, es cuestión de decisión!

¿Por qué no se cumplen los propósitos de Año Nuevo?

Cuando el año está por comenzar tendemos a fijarnos metas a conquistar a lo largo de ese tiempo, o proponernos a realizar algo de mejor manera, pero desafortunadamente no todos los propósitos de Año Nuevo se cumplen, por ello es importante no cometer errores a la hora de proponérnoslos.

Posiblemente hay diferentes factores que en lugar de impulsarte te desmotivan, en ocasiones creemos que las cosas no están acomodadas de manera favorable para cumplir los propósitos, sin embargo hay que reconocer que lo que nos proponemos es precisamente con la finalidad de mejorar nuestro contexto y entorno.

  • Propósitos demasiado grandes. No está mal pensar en grande, aunque es más probable que entre más ambiciosas sean las metas más cueste cumplirlas, por lo que es importante dar pasos pequeños, pero firmes y siendo conscientes de lo que estamos planteándonos para saber el esfuerzo que implicará realizarlo.
  • Plantear propósitos generales. El error frecuentemente recae en los propósitos vagos, como comenzar a hacer ejercicio o "ganar más dinero". Es importante definirlos, por ejemplo: "hacer ejercicio por una 1 hora al día" o "conseguir un aumento de 30% de sueldo".
  • Entre las causas más comunes por las que se abandonan los propósitos de Año Nuevo es no contar con una planificación desde el inicio, aunado a que no se contempla un lapso razonable para obtener resultados, lo que provoca abandonar fácilmente y quedarnos en el camino.
  • Es fundamental proponerse algo que genere motivación genuina.

Entre las cosas razonables e importantes que puedes prospectarte son cuestiones relacionadas a tu salud, como dejar de fumar, bajar de peso, hacer más ejercicio, incluso ¡ser feliz!

Si buscabas el momento perfecto para empezar con tus propósitos para 2018 ¡es justo ahora! No olvides anotarlos en una lista de propósitos para que los tengas siempre presentes y te retes a cumplirlos. ¡Feliz y excelente año!

 

descarga este artículo en PDF