Accidentes durante la menstruación, ¡evítalos! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Accidentes durante la menstruación, ¡evítalos!

Martes 04 de agosto del 2015, 10:07 am, última actualización

Para la mayoría de las mujeres, la menstruación es sinónimo de incomodidad. Aunque quisiéramos enclaustrarnos en casa durante esos días, debemos continuar con nuestras actividades cotidianas, por más abundante y doloroso que sea este periodo y eso nos hace estar expuestas a cualquier tipo de "accidente" que se revele a través de la ropa. Pero no te preocupes; aquí te ofrecemos prácticos consejos para sobrevivir a tu periodo menstrual sin apuros. ¡Mantén tu regla bajo control!

Accidentes durante la menstruación, Menstruación abundante, Qué hacer para no mancharte en tus días
Accidentes durante la menstruación, ¡evítalos!

Menstruación abundante… e inesperada

Tener el periodo menstrual cuando no lo esperamos es motivo suficiente para ponernos nerviosas o terminar lamentándonos al final del día: "¡me manché la ropa por la regla!"

La razón es que tener el periodo sin la protección debida eleva el riesgo de pasar incomodidades o sufrir accidentes durante la menstruación, pues no estamos preparadas con suficientes toallas sanitarias para sustituirlas y tampoco traemos la ropa "adecuada", es decir, aquella que nos hace sentir protegidas o nos ayuda a disimular delatadoras manchas (sobre todo, si además de no avisar su llegada, se trata de una hemorragia menstrual abundante).

Tips para un periodo menstrual sin incomodidades

Cada mujer es distinta y puede ofrecer diversas razones por las que ha sufrido accidentes durante la menstruación, por ello, vale la pena considerar los siguientes consejos para tener una regla sin problemas:

  • Carga siempre protectores de reserva. Tener en todo momento a la mano toallas sanitarias, tampones o copa menstrual te ayudará a estar preparada para vivir una regla bajo control. Ya sea que los guardes en tu bolso, en el cajón del escritorio en tu oficina, dentro de la mochila escolar o en el casillero que te asignaron en el gimnasio, los protectores menstruales pueden sacarte de apuros a ti o a tus amigas.
  • Registra tu ciclo. Si cada mes te preguntas: "¿qué hago para no mancharme en mis días?", puedes comenzar llevando un registro del inicio y fin de tu ciclo menstrual. Un calendario de este tipo no sólo te ayuda a evitar accidentes durante la menstruación, también te permite identificar cambios en tu cuerpo y dar seguimiento a posibles síntomas premenstruales, o bien, a responder al médico con seguridad cuando te pregunta "¿cuándo fue tu última regla?".
  • Usa protectores diarios. Para las mujeres que tienen periodos irregulares no es fácil saber cuándo comenzará el siguiente ciclo menstrual y éste puede llegar  en los momentos más inesperados. En estos casos, uno de los tips para no manchar la ropa interior más prácticos es el uso de protectores diarios, sobre todo cerca de la fecha en la que se espera la menstruación, pues favorecen la sensación de seguridad en todo momento y te dan tiempo para conseguir una toalla femenina más grande si tu periodo lo requiere.
  • Prefiere la ropa cómoda. Aunque adores la ropa interior sexy, es mejor que la dejes guardada en el cajón durante tu ciclo, especialmente si tienes una menstruación abundante, en cuyo caso conviene más usar prendas con la amplitud adecuada para sujetar sin problema el protector íntimo de tu preferencia.
  • Asegúrate con prendas ajustadas bajo tu ropa. Si lo deseas, puedes redoblar la protección íntima utilizando short ajustado de algodón (te permitirá la transpiración necesaria) o de licra (según prefieras) bajo tu falda o vestido; este tipo de prendas son cómodas y ayudan a que los protectores sanitarios permanezcan en su sitio, de manera que difícilmente alguien te escuchará decir: "¡se me cayó una toalla sanitaria!".
  • Vístete con colores aliados. Naturalmente, vestir con ropa en tonos oscuros (sobre todo, en la falda o pantalón) puede ayudarte a disimular esos accidentes durante la menstruación que suelen convertirse en manchas sobre la ropa. De igual forma, usar prendas holgadas, suéteres largos o blusones te harán sentir más segura durante esos días y en caso de ser necesario, ocultarán cualquier mancha que hayas sufrido.

Ciclo menstrual doloroso

Durante la menstruación es común experimentar retención de líquidos, cólicos abdominales, estreñimiento, sensibilidad en senos e inflamación en vientre, entre otros síntomas que si bien resultan molestos, indican que la mujer está lista para dar vida a otro ser, por lo que nadie debe sentir vergüenza o apenarse si alguna mancha en su ropa revela que está atravesando "sus días". ¡Es natural!

No obstante, recuerda que existen medicamentos de libre venta que pueden ayudarte a combatir las señales de un ciclo menstrual doloroso.

Hacer un poco de ejercicio también te puede ayudar a sentirte mejor, pues durante la actividad física liberarás endorfinas (sustancias químicas que reducen el dolor). Asimismo, darte un baño caliente o ponerte una compresa caliente o una manta eléctrica sobre el vientre pueden ayudar a que tus músculos se relajen y el dolor disminuya (aunque tal vez no del todo).

Finalmente, considera que, si los accidentes durante tu regla son frecuentes y se originan por hemorragia menstrual abundante, es buena idea consultar al ginecólogo para que te evalúe y determine el tratamiento médico acorde a tus necesidades.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore