¿Conoces los LARC? ¡Úsalos y evita embarazos! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Conoces los LARC? ¡Úsalos y evita embarazos!

Lunes 04 de enero del 2016, 03:16 pm, última actualización

¿Se te olvidó tomar la píldora otra vez? Probablemente tu mejor opción para evitar embarazos no deseados sea optar por los anticonceptivos femeninos de larga duración: seguros, eficaces… ¡y reversibles! Conoce estas opciones para tomar el control de la planificación familiar.

Qué son los LARC, Anticonceptivos de larga duración

¿Qué son los LARC?

Los LARC, por sus siglas en inglés, son anticonceptivos reversibles de larga duración que pueden alcanzar hasta los 10 años de funcionabilidad. Algunos de ellos son el implante subdérmico, dispositivo intrauterino (DIU) y sistema intrauterino que libera progesterona. Algunos de sus beneficios son:

  • Pueden llegar a ser los métodos anticonceptivos más eficaces, sólo superados por la abstinencia y esterilización.
  • Son discretos, van insertados en el útero en el caso de los dispositivos o en el antebrazo en el caso del implante.
  • No requieren toma diaria, a diferencia de la píldora, y tras su colocación no requieren de ninguna otra acción por parte de las usuarias.
  • La durabilidad de los LARC es de años.
  • Son reversibles, por lo que en el momento en que se desee un embarazo se retiran y regresa la fertilidad.

Los también llamados anticonceptivos reversibles de acción prolongada son una excelente opción para las mujeres que no pueden usar anticonceptivos que contienen estrógeno o aquellas que tienen dificultades para tomar una píldora a la misma hora todos los días.

Asimismo, los LARC son ideales como anticonceptivos para adolescentes que desean comenzar una vida sexual, ya que son más eficaces que métodos como el diafragma (anticonceptivo de barrera), porque su mecanismo de acción es independiente de un posible error como olvidar tomarse la píldora.

Implante subdérmico en el brazo

Este implante anticonceptivo es un pequeño tubo flexible de aproximadamente 40 mm de largo. La forma en cómo se inserta el implante subdérmico es similar a una inyección, se emplea una aplicador especial y anestesia local leve. Un médico lo coloca debajo de la piel en la cara interior de la parte superior del brazo no dominante, alrededor de 6 a 8 cm por encima del pliegue del codo, en el surco entre bíceps y tríceps.

Este LARC tiene una duración de 3 a 5 años, dependiendo del tipo, lapso en que puede evitar un embarazo al detener la liberación de óvulos (ovulación) al liberar lentamente progestinas (derivados sintéticos de la hormona progesterona, como etonogestrel o levonorgestrel) dentro del cuerpo.

Las sustancias de estos dispositivos anticonceptivos también espesan el moco cervical y adelgazan el revestimiento del útero, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides  por el cuello del útero, asimismo es menos probable que el vientre mantenga un huevo fertilizado.

Algunos detalles del implante subdérmico a tener en cuenta son:

  • Se estima que tienen cerca de 99% de efectividad, menos de 1 de cada 1000 mujeres con el implante tienen embarazos no deseados.
  • Puedes retirarlo en cualquier momento al visitar al médico y tu fertilidad volverá rápidamente.
  • Cuando se coloca por primera vez puede causar moretones, sensibilidad o hinchazón en la zona donde se implantó.
  • En el primer año después implantarse puede haber ciclos menstruales irregulares; pero se normalizan después de este tiempo.
  • Algunos medicamentos pueden hacerlo menos eficaz.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Un médico debe retirarlos pasados 3 a 5 años de funcionalidad, dependiendo del tipo.

Una vez que estos dispositivos anticonceptivos estén en su lugar, no tienes que hacer nada más para evitar el embarazo, ni interfiere con el sexo o actividades diarias. Casi todas las mujeres pueden utilizarlo, incluso, puede insertarse inmediatamente después del parto, aborto y durante lactancia.

Dispositivo intrauterino

Un dispositivo intrauterino o DIU es un pequeño dispositivo en forma de "T" que se inserta en la matriz (útero) por un ginecólogo. Existen dispositivos de plástico o de cobre.

Cuáles son los mejores anticonceptivos, Durabilidad de los LARC

El de cobre cambia la composición de los fluidos en útero y trompas de Falopio, lo que detiene al esperma y evita que óvulos fertilizados se implanten en el útero. En algunos casos detiene la ovulación. El DIU de cobre estándar en México se emplea para mujeres que ya han tenido hijos, y el DIU T de cobre para mujeres nulíparas (que aún no tienen hijos) pues tiene dimensiones menores.

Si te interesa saber cómo se coloca el DIU, debes saber que antes de instalarlo, se realiza un examen para determinar tamaño y posición del útero, para asegurarse de que el dispositivo quede en el lugar correcto. El médico te pedirá que te acuestes boca arriba con las rodillas dobladas y abiertas, limpiará el cuello de la matriz y colocará el DIU en un tubo insertor.

Sostendrá el cuello de la matriz con un tenáculo (instrumento para enganchar y estirar) mientras inserta el dispositivo intrauterino lentamente hasta el fondo de la matriz. Finalmente cortará los hilos del dispositivo para que queden colgando a más o menos 2 cm del cuello de la matriz.

El proceso tarda 15 a 20 minutos, puede ser incómodo y a veces doloroso, pero con resultados satisfactorios. ¿Y cuánto tiempo dura el DIU? Tu médico puede especificarte su duración dependiendo del tipo, aunque usualmente es de 5 a 10 años. Asimismo, algunos detalles que hay que tomar en cuenta son:

  • Un DIU de cobre puede tener una eficacia de 99%, esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que lo utilizan quedarán embarazadas.
  • Se puede poner en cualquier momento durante el ciclo menstrual, siempre y cuando no estés embarazada.
  • No interfiere con la vida sexual, se puede utilizar si estás amamantando y no es afectado por medicamentos.
  • Son comunes los cambios en los periodos en los primeros 3 a 6 meses después de colocarse.
  • Hay una pequeña posibilidad de infección dentro de los 20 días siguientes a la instalación. Asimismo, hay riesgo de que el cuerpo lo expulse.
  • Puede no ser adecuado si has tenido infecciones pélvicas previas.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría de las mujeres pueden usar este LARC, incluidas las que nunca han estado embarazadas. Pueden sacarse cuando se desee, entonces el médico simplemente limpiará el cuello de la matriz y jalará con pinzas los hilos que se dejaron hasta que el dispositivo salga.

Sistema intrauterino que libera progesterona

El también conocido como SIU es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T, que se inserta en la matriz (útero). Es similar al  DIU, pero funciona de una manera ligeramente diferente, pues libera la hormona artificial progestágeno, que es similar a la progesterona natural que se produce en los ovarios de la mujer.

Este dispositivo intrauterino con levonorgestrel (perteneciente a medicamentos llamados progestinas) espesa el moco del cuello del útero, por lo que se dificulta que los espermatozoides se muevan y lleguen a un óvulo. También puede evitar un embarazo al adelgazar el revestimiento del útero por lo que es menos probable que acepte un óvulo fecundado. En algunas mujeres, detiene la ovulación.

Si escoges este LARC debes tener en cuenta que:

  • Tiene una efectividad de más del 99%, menos de 1 de cada 100 mujeres que los usan se embarazan en 5 años.
  • Al igual que DIU, se puede retirar en cualquier momento por un médico y la fertilidad regresa rápidamente a la normalidad.
  • El SIU puede hacer que los períodos sean más ligeros, cortos o se detengan por completo, por lo que puede ayudar a mujeres con menstruaciones abundantes o periodos dolorosos.
  • Puede ser utilizado por mujeres que no pueden usar anticonceptivos combinados (como la píldora combinada).
  • Algunas mujeres pueden experimentar cambios de humor, problemas de piel o sensibilidad en senos. 
  • Hay un pequeño riesgo de contraer una infección después de que se inserta.
  • Se puede montar en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y cuando no estés embarazada.
  • Puede ser usado en aquellas mujeres con menstruaciones abundantes o que se encuentran en etapa premenopáusica (más de 40 años de edad).
  • El SIU no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría de las mujeres pueden usar estos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, si bien pueden no estar indicados para mujeres con cáncer de mama, enfermedad del hígado, sangrado vaginal inexplicable, enfermedades cardiovasculares o con problemas de útero o cérvix.

Recuerda que este tipo de anticonceptivos son altamente efectivos y de bajo mantenimiento, dado que no deben ser usados diariamente como las píldoras. Además, ofrecen una efectividad óptima pues tampoco dependen de la pareja, ¡la elección del método de planificación familiar está en tus manos!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore