Riesgos a la salud por usar jeans ajustados - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Jeans ajustados... ¡diversos riesgos para tu salud!

Jueves 22 de junio del 2017, 10:11 am, última actualización

Las miradas o los halagos constantes que recibes te comprueban que los pantalones súper ajustados ayudan a lucir sexy, pues resaltan tus curvas, aunque para ello debas sacrificar tu salud y comodidad. Los skinny jeans pueden dañar tu circulación sanguínea y causarte infecciones. ¡Conoce los riesgos de usarlos!

Skinny jeans afectan la salud, Peligros de usar pantalones apretados

Peligros de usar pantalones apretados

Una mujer británica de 35 años de edad terminó en el hospital con entumecimiento en las piernas y dificultad para caminar luego de haber pasado varias horas en cuclillas mientras vestía skinny jeans; durante ese tiempo, según declaró a los médicos, tuvo la sensación de que sus pantalones pegados resultaban cada vez más apretados e incómodos.

Posteriormente, notó que se le dormían los pies a tal grado que cayó al suelo y pasó varias horas ahí hasta que otras personas la auxiliaron. Cuando por fin llegó al hospital, las enfermeras observaron que presentaba severa hinchazón (edemas) en las piernas, por lo que fue necesario cortar sus jeans para poder quitárselos.

Mala circulación sanguínea

Pocas veces se habla de los problemas que causan los jeans ceñidos, uno de ellos es el síndrome compartimental, que implica aumento de la presión en cierta parte del cuerpo llamada compartimento muscular, y puede dañar nervios y músculos, además del flujo sanguíneo.

En brazos y piernas tenemos una estructura de tejido muy resistente denominada fascia, que separa grupos de músculos entre sí; dentro de cada capa de fascia se encuentra un espacio confinado llamado compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos.

La fascia envuelve todas las estructuras corporales, les da soporte y protección, pero no se expande, de manera que cualquier inflamación en un compartimento se traduce en un aumento de presión en el área afectada.

Si esta presión es lo suficientemente alta, el flujo de sangre al compartimento se bloquea, lo cual puede ocasionar lesión permanente en músculos y nervios. El peligro aumenta con el tiempo, es decir, si la presión elevada se prolonga durante un lapso considerable, el músculo puede morir, de tal forma que si el brazo o la pierna no funcionan más, existe el riesgo de que sea necesario amputarlos.

Síndrome "de los pantalones ajustados"

Entre las causas de inflamación que provocan el síndrome compartimental se habla de traumatismos (por ejemplo, a raíz de algún accidente automovilístico), fracturas, el uso de yeso o vendajes ajustados o la práctica de actividades repetitivas, como correr.

El hecho de someter la parte inferior de las piernas o los brazos a presión constante también puede desencadenar el problema, de ahí la advertencia de médicos en el sentido de que usar ropa incómoda afecta la salud.

Los síntomas del síndrome compartimental incluyen:

  • Disminución de la sensibilidad.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Palidez de la piel.
  • Dolor intenso que empeora.
  • Debilidad.

Un médico identifica la afección si descubre hinchazón en el área o dolor, ya sea al presionar la parte afectada o cuando pide al paciente que mueva, por ejemplo, los dedos del pie hacia arriba y hacia abajo. Adicionalmente, para confirmar el diagnóstico puede tomarse la presión en el compartimento (utilizando una aguja conectada a un medidor de presión).

Si el problema es originado por un vendaje o yeso e, incluso, por el uso de jeans ajustados, es necesario aflojar o cortar el apósito o la tela de la prenda para aliviar la presión. En casos más severos, es posible una intervención quirúrgica (se hacen incisiones a través del tejido muscular) para normalizar la presión sanguínea.

Skinny jeans afectan la salud

Los peligros de usar pantalones apretados no se reducen al síndrome compartimental, también pueden incluir:

  • Afecciones del corazón. Usar ropa ajustada de manera prolongada abre la puerta a posibles problemas cardiacos, ya que las prendas que se ciñen al cuerpo (sobre todo si están confeccionadas con telas rígidas como la mezclilla), dañan la circulación sanguínea venosa. Cuando usas skinny jeans, tu cuerpo se expone a una presión tan fuerte que las venas se comprimen e impiden que la sangre de las piernas vuelva al corazón; al quedarse estancada, aumenta el riesgo de que se formen trombos, es decir, coágulos sanguíneos que podrían obstruir el flujo del vital líquido, además de impedir el suministro de oxígeno. Como resultado, puede haber daño (infarto) e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en esa área.
  • Celulitis. Los skinny jeans favorecen la retención de líquidos, pues la presión excesiva en caderas y muslos impide que las toxinas de esa zona se diluyan.
  • Infecciones por jeans ajustados. En la mujer, la ropa súper ceñida puede atrapar la humedad e irritar la vagina, generando el ambiente propicio para la aparición de infecciones vaginales. Si no resistes las ganas de lucir skinny jeans, evita llevarlos por periodos prolongados y, de preferencia, usa ropa interior de algodón blanco (evita el nylon y la lycra), ya que este material ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule.
  • Problemas digestivos. El síndrome de los pantalones ajustados también suele acompañarse de afecciones digestivas, dolores abdominales y ardor de estómago, pues al presionar el abdomen, dificultan la digestión.

De la moda, lo que te acomoda

Sin duda, la apariencia es importante, pero no tanto como la salud. Antes de llenar tu clóset de skinny jeans distintos para cada día de la semana, piensa en las afecciones que puedes enfrentar si utilizas pantalones súper ajustados a diario.

Desde luego, no se trata de ocultar tu figura bajo prendas holgadas, sino de alternar su uso con vestidos, faldas o jeans que te permitan moverte con libertad, sin provocar mala circulación sanguínea o favorecer la hinchazón de tus piernas.

En todo caso, recuerda que salud y belleza suelen ir de la mano si se toman decisiones informadas.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore