Esquema de vacunación para el adulto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vacunación del adulto, porque todos estamos expuestos

Miércoles 19 de abril del 2017, 01:40 pm, última actualización

Se habla más de las vacunas que se aplican a niños y personas mayores; sin embargo, los adultos también requieren inmunización contra enfermedades. ¿Sabes cuáles vacunas necesitas? ¡Infórmate!

Vacunas para adultos, Protección contra enfermedades

Protección contra enfermedades

Las vacunas son sustancias que se toman o inyectan para crear defensas en el organismo y evitar algunas enfermedades infecciosas graves; una vez dentro estimulan la producción de anticuerpos y, con ello, inicia la defensa ante microorganismos peligrosos (patógenos).

Inmunización para adultos: ¿cuáles vacunas necesito?

La diversidad de vacunas aplicables en la edad adulta puede prevenir distintos padecimientos. De acuerdo con el Esquema de Vacunación que establece la Secretaría de Salud en México, las vacunas para adultos son:

  • Tétanos, difteria y tos ferina. El tétanos causa tensión y rigidez dolorosas en los músculos, en general, en todo el cuerpo, y la difteria puede ocasionar problemas para respirar, parálisis e insuficiencia cardiaca. Se recomienda aplicar a partir de los 15 años de edad, y repetir la dosis cada 10 años. Igualmente, conviene aplicarla a mujeres embarazadas de la semana 20 a 32 de gestación.
  • Sarampión y rubéola. Se cree que si una persona tiene sarampión, 90% de las personas que están en contacto con ella se contagiará, pues los virus se propagan por el aire, a menos que estén protegidos contra éstos. Debe administrarse en jóvenes mayores de 18 años.
  • Hepatitis (A y B). Se recomienda aplicar a partir de los 18 años de edad. La vacuna contra la hepatitis A se recomienda una vez en la vida a personas que no la han padecido, mientras que la del virus de la hepatitis B se recomienda sobre todo a personas sometidas a hemodiálisis, trabajadores de la salud, viajeros, y en caso de adicciones a drogas o promiscuidad sexual.
  • Virus del papiloma humano. La vacuna contra la infección por VPH debe administrarse a niñas en 5º grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas. Sin embargo, quien está fuera de ese grupo poblacional también puede recibir la inmunización si no ha estado expuesto al microorganismo (no ha tenido relaciones sexuales).
  • Varicela. La inmunización contra esta enfermedad en la que la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo, generalmente se aplica a mayores de 19 años y a personas expuestas al virus, como los trabajadores de la salud.
  • Antineumocócica. La enfermedad del neumococo incluye variedad de infecciones causadas por la bacteria estreptococo (meningitis y pulmonía, por ejemplo), y puede prevenirse con esta vacuna recomendable para toda la población de 65 años y pacientes de riesgo (que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal o algún tipo de inmunodeficiencia, como el VIH/sida).
  • Influenza. La aplicación de esta vacuna debe ser anual y se recomienda en adultos desde 18 a 59 años, aunque es especialmente útil en mayores de 60 (su sistema de defensas es más débil). A diferencia de la mayoría de las vacunas que contienen los microorganismos (cepas) más comunes y rara vez se modifican, la formulación de la que protege contra la influenza cambia cada año (se eligen los virus con mayores posibilidades de circular en la siguiente temporada), de ahí que anualmente se recomiende recibir nueva dosis.

Vacunas para viajeros

La protección que se ofrece a todas las personas que forman parte de una comunidad, gracias a las altas tasas de vacunación, se conoce como inmunidad colectiva, y es la mejor prueba de que cuando todos recibimos inmunización contra enfermedades nos beneficiamos a nivel individual y también de manera grupal.

De tal forma que si, al viajar, no portas el "escudo" adecuado contra afecciones comunes en otros sitios y vuelves a casa con microorganismos peligrosos, el riesgo de que más de una persona resulte enferma es elevado.

Por ello, las vacunas también se consideran un pasaporte seguro para recorrer el mundo. Si viajas al extranjero, es importante verificar con anticipación los requisitos en cuanto a inmunización para adultos que exigen los países a visitar.

Generalmente, las vacunas para viajeros incluyen la protección contra sarampión, paperas (inflamación dolorosa de las glándulas salivales) y rubéola, aunque a menudo también se recomienda recibir protección contra la fiebre amarilla si el destino se encuentra en África o América Central, así como contra la fiebre tifoidea en caso de tocar algún punto en Asia, África o América del Sur.

Vacunas para adultos: protección contra "ataques" futuros

Las vacunas preparan al sistema de defensas del organismo contra futuras agresiones de una enfermedad en particular y, aunque la eficacia de la mayoría suele ser alta, es posible que en ciertas personas la inmunización recibida no genere una respuesta adecuada.

Sin embargo, se trata de situaciones excepcionales, de manera que una decisión inteligente consiste en verificar tu esquema de vacunación (la Secretaría de Salud ha establecido cartillas diferentes según el grupo de edad y género) e identificar qué hace falta para completar la vacunación para adultos.

Como complemento, cabe recordar que la higiene y una nutrición equilibrada, entre otros factores, también ayudan a reducir la posibilidad de padecer enfermedades. Por tanto, cuando visites al médico y preguntes: "¿Cuáles vacunas necesito?", considera que llevar vida saludable es indispensable para que cualquier adulto se proteja a sí mismo (y a su familia) contra peligrosas afecciones.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore