Ácido fólico, beneficios de consumir vitamina B9 - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ácido fólico (vitamina B9)

Jueves 20 de abril del 2017, 09:28 am, última actualización.

También se le conoce como vitamina B9 y es un elemento vital en la etapa de crecimiento, pues en combinación con la vitamina B12 (de forma natural se encuentra en leche, queso, huevo, hígado, riñón, pescado y carne) participa en la construcción del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína que recoge el material genético y rige el metabolismo de células), así como en la formación y maduración de glóbulos rojos (elementos contenidos en la sangre encargados de transportar el oxígeno a todo el organismo).

Ácido fólico
Ácido fólico (vitamina B9)

Asimismo, la vitamina B9 se encarga de:

  • Prevenir la aparición de úlceras bucales.
  • Favorecer el buen estado del cutis.
  • Retardar la aparición de canas.
  • Incrementar la producción de leche materna.
  • Proteger contra el ataque de parásitos intestinales e intoxicación alimenticia.

Si el consumo de ácido fólico es deficiente pueden presentarse problemas como:

  • Anemia y mala absorción de nutrientes, ya que al no ingerirla se desgasta el intestino y no realiza adecuadamente sus funciones.
  • Defectos congénitos, pues durante la formación de un nuevo ser se requiere en mayor cantidad para que se efectúe de manera normal la construcción del ADN.
  • Es más frecuente que el organismo sea invadido por parásitos intestinales.
  • Aparición de úlceras bucales.

Por tanto, es indispensable que desde la infancia hasta la vida adulta se incorpore a la dieta ácido fólico, que de forma natural se encuentra en vegetales verdes, champiñones, hígado, naranjas, nueces, legumbres, yema de huevo y cereales enriquecidos. Los especialistas recomiendan que el consumo de ácido fólico durante el embarazo se incremente y perdure tres meses después del parto. Ello puede enriquecerse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore