Pasos para colocar un condón masculino y femenino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Condones

Jueves 22 de junio del 2017, 09:55 am, última actualización.

También llamados preservativos, constituyen un método anticonceptivo de barrera que impide que los espermatozoides ingresen al útero durante una relación sexual y hagan contacto con el óvulo. 

Condones
Condones

Si se usa correctamente cualquiera de sus variantes (masculino o femenino), proporciona efectividad de 97% para evitar embarazos no deseados, además de protección contra enfermedades de transmisión sexual ocasionadas por microorganismos infecciosos con los que se tenga contacto o que utilizan como vía de transporte semen o sangre; ejemplos de ellas son:

  • Gonorrea. Causada por la bacteria Neisseria gonorrheae, produce inflamación en genitales y recto, pero en algunos casos infección en la sangre (septicemia), afecciones de consideración en vías urinarias y meningitis (hinchazón de las membranas blandas protectoras del cerebro y médula espinal, llamadas meninges); cuando se transmite de madre a hijo durante el parto este último presenta alto riesgo de sufrir ceguera.
  • Papilomavirus. 8 de las 60 variantes de este microorganismo son causantes de padecimientos genitales, siendo seis de ellas consideradas de “alto riesgo”, ya que se asocian a cáncer en el área anogenital. Un signo distintivo es la aparición de verrugas (también llamadas condilomas), mismas que se hacen presentes dentro o alrededor de los genitales y ano de mujeres y hombres, y las cuales brotan tres meses después del contacto con el enfermo.
  • Sida. Es la última fase de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), microorganismo que se instala en células denominadas linfocitos T4 (encargadas de defender al organismo de las agresiones exteriores), lo que deriva en destrucción del sistema inmunitario y consecuente pérdida de la capacidad para combatir enfermedades; rasgos distintivos son la presencia de sarcoma de Kaposi (forma rara de cáncer en la piel), pneumocystis carinii (tipo de neumonía poco común), tuberculosis y diarrea intensa.
  • Sífilis. Causada por la bacteria Treponema pallidum, se manifiesta con úlceras en genitales, recto y/o boca, pero cuando no recibe tratamiento adecuado puede generar infección y fiebre, así como trastornos en el sistema muscular, óseo y nervioso, lo cual puede llevar a la muerte. En caso que se infecte una mujer embarazada corre alto riesgo de aborto o parto prematuro, además de que el padecimiento se transmite al recién nacido.
  • Hepatitis B. Inflamación del hígado causada por un virus que puede llegar a desarrollar padecimientos mortales, como cirrosis (destrucción del tejido hepático normal que se sustituye por cicatrices, las cuales disminuyen las funciones del órgano) o cáncer.
  • Herpes genital. Es ocasionado por el virus del herpes simple, del cual se conocen dos variantes: tipo 1 (VHS1) y tipo 2 (VHS2), responsables de infecciones caracterizadas por erupciones en todo el cuerpo, principalmente en boca (conocidos como fuegos labiales) y órganos reproductores de hombre y mujer, donde pueden generar dolor durante la micción y granitos en glúteos, pene o vagina. Es importante destacar que el germen permanece de por vida en el organismo y se activa con el calor, fricción, relaciones sexuales, menstruación, fiebre y estrés.
  • Candidiasis. Producida por el hongo Candida albicans, el cual normalmente vive dentro de la vagina en cantidad moderada; sin embargo, cuando cambia el nivel de acidez de esta zona comienza a reproducirse y da lugar a infección que genera comezón y secreciones vaginales de mal olor, espesas y blancas.
  • Clamidiasis. Ante la presencia de la bacteria Chlamydia trachomatis la mucosa de las vías urogenitales, garganta y recto se inflaman e irritan, pudiendo causar infertilidad y embarazos ectópicos (fuera de la cavidad uterina o matriz).
  • Tricomoniasis. Genera inflamación de los tejidos vaginales (vaginitis), secreciones verde amarillentas, espumosas y de mal olor y, ocasionalmente, uretritis (inflamación de uretra, que es el conducto mediante el cual se expulsa la orina) masculina. Favorece el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es generada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis.

Usos y costumbres

La Historia indica que los primeros condones sólo se usaron para evitar el contagio de enfermedades venéreas y no como un método anticonceptivo. Hay algunas suposiciones que establecen que en el siglo XVII, el rey Carlos II de Inglaterra, cansado de las enfermedades sexuales contraídas en sus expediciones, ordenó al doctor de la corte, de apellido Condom, que encontrara una solución, y fue así que diseñó una funda elaborada con intestino de cordero y aceite; algunos historiadores niegan la existencia de dicho médico y estipulan que la palabra condón proviene del latín condere, que significa “esconder”, o condus, que es “receptáculo” o “recipiente”.

En 1844 se fabricó el primer condón de goma, el cual era más eficaz en cuanto a protección, además de que permitía tener mayor sensibilidad, pero su costo era elevado. Sería hasta la segunda década del siglo XX cuando se patentó un producto estadounidense elaborado de látex, material obtenido del árbol Heveas brasiliensis, que en ese entonces sólo crecía en América del Sur.

Diez años después, un equipo de médicos daneses dio a conocer su trabajo en la contraparte femenina. Aunque el intento no trascendió de inmediato, en 1992 la idea fue retomada por una compañía británica que lanzó al mercado el primer condón diseñado exclusivamente para la mujer.

Tradicional, para varón

En nuestros días, los preservativos masculinos son fabricados con látex, tienen forma de cilindro cerrado en un extremo, donde poseen un espacio llamado depósito, en el cual se acumula el semen tras la eyaculación; miden entre 16 y 22 centímetros de largo y 3.5 de diámetro. Su seguridad depende directamente de la forma correcta en que haya sido colocado; por tanto, es necesario que se sigan los siguientes pasos para colocar un condón:

  • Abrir el empaque por un lado con los dedos, nunca con los dientes o tijeras, ya que pueden dañar al condón.
  • Colocarlo antes de la penetración, cuando el pene está erecto.
  • Debe tomarse por el extremo cerrado o depósito con los dedos pulgar e índice, para evitar que quede aire en su interior.
  • Se coloca en la cabeza del pene sin dejar de sujetar el depósito (cuidando que la punta quede floja para que funcione como pequeña bolsa que almacena el líquido eyaculado) y se desenrolla a lo largo del órgano.
  • Una vez que terminó el acto sexual, el hombre tiene que retirar su pene de la vagina después de la eyaculación y antes de perder la erección, sujetando el preservativo desde su base para evitar que quede dentro de la cavidad vaginal.
  • El condón sólo puede emplearse una vez.

Es importante tener presentes las siguientes consideraciones sobre el preservativo masculino: úsalo en cada relación sexual cuando no se tiene una pareja fija; si se desea usar lubricantes deben elegirse aquellos elaborados a base de agua, nunca con aceite, ya que daña el látex; su eficacia anticonceptiva se incrementa al usarlos con crema espermicida. Debe conservarse lejos de fuentes de luz y calor; no lo utilices si se ha guardado por periodos prolongados en el bolsillo o la guantera del coche. Revisa la fecha de caducidad antes de utilizarlo.

Las ventajas del uso del condón son:

  • Se puede disponer de él en cualquier momento.
  • Su utilización no requiere de intervención médica.
  • Además de método anticonceptivo, preserva (como uno de sus sinónimos lo indica), de las enfermedades de transmisión sexual.

Moderno, para mujer

El condón femenino se trata de una funda de poliuretano, material más resistente y liviano que el látex, que contiene lubricante especial que permite ajustarse a las paredes de la vagina. Mide aproximadamente 17 cm de largo, cuenta con dos anillos blandos y flexibles en ambos extremos, uno más grande que otro.

Para colocarlo, la mujer se recuesta con las piernas abiertas e introduce por entre los labios y hasta el orificio vaginal el anillo interno (el más pequeño), procurando hacerlo llegar lo más profundo posible (lo indicado es que se ubique a la altura del hueso púbico). El anillo de mayor tamaño queda afuera del cuerpo protegiendo los labios vaginales.

Una vez puesto, la mujer puede caminar con él, y para retirarlo es necesario nuevamente recostarse y girar el anillo externo del condón, de manera que quede cerrado para que no se derrame el semen, tirándolo poco a poco hacia fuera; una vez retirado debe desecharse (sólo se usa una vez). También es factible emplearlo como método de barrera para prácticas anales y orales.

Sexólogos y ginecólogos sugieren que para familiarizarse con el condón femenino debe colocarse al menos en tres ocasiones previas a la relación sexual, ya que de esta forma se sabrá si resulta cómodo y se evitarán contratiempos a la hora del coito. Inclusive, se propone que una vez que la mujer domina cómo ponerlo y quitarlo invite a su pareja a que le ayude, pero definitivamente nunca con el pene.

Es importante señalar algunas características de este tipo de anticonceptivo femenino:

  • No tiene olor.
  • No causa reacciones alérgicas, como irritación en la piel.
  • No afecta la flora vaginal.
  • No interfiere en la fertilidad de quien lo emplea.
  • No requiere que se le retire en forma inmediata después de la eyaculación.
  • Es considerable alternativa para quienes sufren estragos por consumo de anticonceptivos hormonales o su cuerpo no acepta el dispositivo intrauterino.
  • No debe usarse al mismo tiempo que el condón masculino, pues la fricción entre los materiales puede deteriorar ambos condones.
  • Su costo resulta más elevado con respecto al preservativo masculino, además de que no se comercializa en todas las farmacias (es más fácil encontrarlos en tiendas de condones y de artículos eróticos).

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore