Instrucciones para usar pruebas de embarazo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pruebas de embarazo

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:39 am, última actualización.

En la antigüedad las mujeres que presentaban atraso en su menstruación y sospechaban que la causa de ello era un embarazo, tenían que esperar varios días para que les entregaran el resultado de los análisis de orina y/o sangre. Afortunadamente las cosas han cambiado y en la actualidad se tiene al alcance amplia variedad de pruebas de embarazo caseras que detectan el estado de gravidez en tan solo algunos minutos.

Pruebas de embarazo, Gestación
Pruebas de embarazo

Las pruebas de embarazo, que pueden conseguirse en cualquier farmacia o tienda de autoservicio, tienen forma de pluma y están provistos de una tira reactiva que detecta en orina la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana, la cual es producida por la placenta, estructura que se forma poco después de haber ocurrido la fertilización del óvulo, la cual se encarga de proveer de oxígeno y nutrientes al futuro bebé.

¿Cómo se usan?

Hasta hace algunos años era necesario que transcurrieran aproximadamente 15 días para poder detectar la hormona gonadotropina coriónica humana, pero actualmente se han desarrollado sofisticadas pruebas de embarazo que la identifican al primer o segundo día del retraso menstrual. Pueden utilizarse en cualquier momento del día, pero es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones de empleo: primeramente se quita la tapa protectora a la plumilla y se expone su punta absorbente al chorro de orina durante algunos segundos (2 a 5, dependiendo de las indicaciones del fabricante); si se desea, también es posible recoger una muestra de orina en recipiente limpio y seco y sumergir el dispositivo hasta por 20 segundos.

Transcurrido el tiempo indicado en el empaque, debe retirarse la plumilla de la orina y esperar algunos minutos; después, debe verificarse si el extremo absorbente presenta cambios que indiquen si ha detectado o no la hormona gonadotropina coriónica humana, lo cual puede manifestarse mediante líneas, puntos o modificaciones de color.

Cabe destacar que las pruebas de embarazo caseras ofrecen confiabilidad de 99%, siempre y cuando se sigan las instrucciones correctamente. Ahora bien, si el resultado fue negativo y la menstruación sigue atrasada será necesario acudir al ginecólogo, especialista en salud femenina que podrá determinar la causa del problema y prescribir tratamiento adecuado.

También es necesario considerar que cuando las pruebas caseras proporcionan resultado positivo, no siempre es debido a embarazo, ya que hay trastornos que pueden inducir la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana, los cuales incluyen:

  • Menopausia.
  • Administración de ciertos antidepresivos.
  • Extirpación de un ovario.
  • Problemas en el riñón.
  • Hipertiroidismo (cuando la glándula tiroides, encargada del metabolismo, es demasiado activa).

Por dichas razones siempre hay que acudir al ginecólogo, pues cuando las pruebas de embarazo son positivas, éste confirmará la gestación mediante ultrasonido; si se tratará de algún padecimiento canalizará a la paciente con el especialista correspondiente.

Manifestaciones

Es importante considerar que además del atraso en la menstruación y producción de la hormona gonadotropina coriónica humana, hay diversas señales que, aunque no son concluyentes, pueden sugerir la presencia de gestación:

  • Náuseas y vómitos.
  • Hipersensibilidad y cosquilleo en senos.
  • Aumento en la frecuencia urinaria.
  • Incremento de peso.

Considera que resulta indispensable diagnosticar un embarazo lo antes posible, es decir, si la mujer sexualmente activa deja de menstruar un mes y/o manifiesta los signos antes citados, debe ser evaluada por el ginecólogo para que confirme la gestación e indique los cuidados prenatales que debe seguir; entre ellos, destacan dejar de fumar, no consumir bebidas alcohólicas, evitar la exposición a sustancias químicas y suprimir medicamentos que pueden ser tóxicos para el feto.

Como puedes ver, las pruebas de embarazo caseras representan útil herramienta ante el menor atraso menstrual y aparición de síntomas anormales, pues al obtener resultados inmediatos se vence la ansiedad generada por la duda de estar o no encinta y pueden ponerse en práctica cuidados especiales.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore