Tratamiento homeopático para el síndrome premenstrual - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo aligerar el síndrome premenstrual

Jueves 06 de abril del 2017, 12:59 pm, última actualización.

Dolor abdominal y de cabeza, náusea, inflamación, mal humor y depresión son síntomas del síndrome premenstrual que se presenta de 5 a 11 días antes del inicio del menstrual, a veces con notable intensidad. Por suerte es posible mejorar el panorama con Homeopatía.

Cómo aligerar el síndrome premenstrual
Cómo aligerar el síndrome premenstrual

Como ocurre con la Luna, la mujer tiene diferentes fases a lo largo de un ciclo de aproximadamente 28 días. Tal vez por ello los hombres no llegamos a comprender por qué en ocasiones ellas lucen relucientes, con el mejor de los ánimos, y en otras se encuentran irascibles y no soportan la menor broma.

El Dr. Roberto Alvarado Aguirre, nacido en Costa Rica y Master en Homeopatía por la Universidad de París, señala que este sistema médico terapéutico ha descrito las características del síndrome premenstrual desde hace más de 200 años y, en concordancia con la actual definición de la Medicina alópata o convencional, este comportamiento se entiende como “el conjunto de síntomas físicos, emocionales y conductuales que empiezan después de la ovulación de manera lenta y sutil, y que van aumentando hasta llegar a su punto máximo durante los días premenstruales”.

Por lo general, las manifestaciones desaparecen con la llegada de la menstruación, aunque hay mujeres que incluso presentan los síntomas durante el sangrado. Al respecto, el Dr. Alvarado Aguirre establece que para la Homeopatía es sumamente importante conocer los detalles del comportamiento menstrual, a fin de determinar a qué grupo pertenece cada paciente:

  • Grupo 1. Presentan síntomas premenstruales que terminan con el inicio del sangrado.
  • Grupo 2. Manifiestan molestias premenstruales que continúan después del sangrado.
  • Grupo 3. Sólo padecen síntomas durante el sangrado.

A la caza de las causas

Existen muchas investigaciones que han buscado el origen de las molestias en las mujeres antes de la menstruación, y las conclusiones hasta el momento señalan que la posible causa del síndrome es un desequilibrio entre la cantidad de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas).

Lo que sí se ha demostrado en forma concluyente, señala el especialista centroamericano, “es el aumento de la permeabilidad capilar, lo que hace que pase más líquido de las células a los tejidos extracelulares, dando lugar a hinchazón o acumulación de líquidos que en Medicina se conoce como edema.

Dicha situación es, en apariencia, la causa de:

  • Aumento de volumen en abdomen y dolor de senos.
  • Molestias abdominales, en la espalda y ovarios.
  • Dolor de cabeza, cambios de humor, irritabilidad y agresividad, así como crisis de llanto y depresión.
  • Ansiedad, nerviosismo, insomnio, celos, torpeza motora, disminución de la concentración y de la memoria, además de trastornos del apetito y del deseo sexual.
  • Inflamación de las piernas y eventual aumento de varices y hemorroides.

El Dr. Eduardo Rodríguez Pérez, especialista egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, coincide con su colega pues, asevera, “se desconoce a ciencia cierta cuáles son las causas de este síndrome y, también, por qué entre 5 y 10% de las mujeres presentan síntomas tan severos que son incapaces de realizar sus actividades diarias”.

Asimismo, el médico mexicano señala que, hasta el momento, se piensa que el origen del problema es hormonal, aunque existen estudios que hablan de trastornos de índole psiquiátrico, sin que se haya llegado a una conclusión satisfactoria.

La Homeopatía, recuerda el catedrático del Instituto Médico Homeopático de México (IMHM), tiene gran diferencia con la alopatía porque el enfermo es considerado como una unidad, de modo que el cuerpo afecta a la mente y viceversa. De tal suerte, “incluso la enfermedad más leve y sencilla causa alteraciones mentales y emocionales (formas de pensar y sentir diferentes), matizadas por la personalidad del paciente”.

Es por ello que el enfoque en cualquier enfermedad se basa en la revisión de los síntomas de todos los aparatos y sistemas del cuerpo, así como en la exploración de los pensamientos y emociones del paciente y la manera en que se han modificado desde el inicio del problema. Debe ser así ya que, al tratarse de una unidad indivisible, una alteración en cualquier aparato o sistema puede causar un “efecto dominó” (en cadena) y provocar síntomas en órganos o aparatos “sin relación a la enfermedad descrita”.

La alopatía, profundiza Rodríguez Pérez, “fija su atención únicamente en los síntomas que están descritos como propios de la enfermedad, y es por eso que vemos que se utiliza un medicamento (incluso de uso psiquiátrico) por cada grupo de síntomas. De modo contrario, la Homeopatía requiere en la mayoría de los casos de un sólo medicamento que puede contrarrestar la gran mayoría de los síntomas físicos y mentales”.

Emociones dolorosas

El Dr. Alvarado Aguirre establece que la “Medicina convencional ha encontrado paulatinamente, a través de numerosas investigaciones, las relaciones entre los sistemas hormonal, inmunológico y neurológico con la psique de la persona, en ambas direcciones. Así, un problema emocional puede provocar un desorden en uno o más de los sistemas mencionados, y viceversa.

Abunda el experto: “En la Medicina homeopática se considera al humano como un ser integral, y esto nos permite tener un abordaje completo. Por ello, si el caso de síndrome premenstrual es severo, será necesario hacer exámenes hormonales para descartar si existe un trastorno a nivel de ovarios, hipófisis (situada en la base del cráneo y encargada de regular la mayor parte de los procesos biológicos del organismo) o tiroides (localizada en el cuello). En la mayoría de mujeres con este síndrome, los resultados de estos exámenes serán normales”.

Es un hecho, dice el médico homeópata, que muchas pacientes presentan una exacerbación de los síntomas del síndrome premenstrual cuando éste coincide con una situación emocional extraordinaria, como un viaje al exterior, presión laboral, muerte de un familiar o amigo, o los preparativos de una boda.

Para el Dr. Rodríguez Pérez, el dolor es una sensación subjetiva en la que se involucra la parte fisiológica y psicológica de cada individuo. Es por ello que un grupo de personas sometidas al mismo estímulo doloroso lo percibirán de manera e intensidad diferente.

De acuerdo con el experto, se ha comprobado que las personas optimistas y alegres perciben el dolor en menor intensidad y enfrentan una enfermedad de mejor forma que alguien con actitud y sentimientos contrarios.

Añade: "En Homeopatía tenemos una clasificación y jerarquía de los síntomas, y los más importantes corresponden a la esfera mental (lo que incluye pensamientos y sentimientos). Incluso tienen más valor al momento de elegir el tratamiento, y esto es porque una enfermedad o padecimiento que logre modificar los pensamientos y sentimientos ha llegado a los ‘cimientos’ o ‘base’ que sustenta la vida humana, siendo la esfera mental y emocional lo que nos da la naturaleza de seres superiores (humanos pensantes)”.

Es por esto que las alteraciones que se ocasionen a ese nivel “tienen mayor importancia para elegir el medicamento, puesto que resulta prioritario modificar esos sentimientos y pensamientos y devolverles su equilibrio. Ello a pesar de que los síntomas físicos permanezcan sin cambio alguno”, afirma el experto.

Un paciente equilibrado emocional y mentalmente, enfatiza Rodríguez Pérez, podrá tener una visión más optimista de su enfermedad, aunque ésta sea incurable, y con ello logrará mejor calidad de vida.

Tratamiento a medida

La paciente que quiera ver disminuidas las molestias menstruales deberá acudir con un médico homeópata certificado por una institución de prestigio (como la ENMH, el IMHM, Homeopatía de México o la Escuela Libre de Homeopatía), pues es imperativo que el experto analice la situación personal de la paciente.

El Dr. Alvarado Aguirre ratifica esta postura cuando afirma que la Homeopatía se basa en el conocimiento profundo de la personalidad del paciente, lo cual implica saber cómo es su temperamento, su reacción al frío y al calor, en lugares al nivel del mar o en la montaña, en cada estación del año, o bien, ante las contrariedades, frustraciones, soledad y compañía, entre otras condiciones. De igual manera, hay que explorar cuáles son sus alimentos favoritos, los que no lo son y los que le caen mal, además de cómo es su sueño, su sexualidad y relaciones interpersonales.

Así las cosas, el Dr. Alvarado Aguirre concluye que hay aproximadamente 50 medicamentos homeopáticos que son eficaces para el tratamiento del síndrome premenstrual, siendo algunos de los más usuales Natrum muriaticumSepiaLachesis yPulsatilla.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore