Digitopuntura, efectos terapéuticos de la acupresión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Digitopuntura, alivio en sus manos

Jueves 06 de abril del 2017, 11:55 am, última actualización

Nuestras manos pueden curar. Esa es la propuesta de la digitopuntura, la cual consiste en dar masaje en determinados puntos del organismo para prevenir enfermedades o eliminar fatiga, estrés y malestares. Aprende un poco más sobre esta técnica oriental y hazla parte de tu vida.

Digitopuntura, alivio en sus manos

Debido al auge de las llamadas terapias alternativas o complementarias, cada vez es más común escuchar nombres como shiatsu, do in, kiai, kuatsu, kappo, tcheu-tcheu o dedo aguja; todos ellos designan a una de las muchas técnicas de digitopresión o acupresión, las cuales, a pesar de su diversidad, conservan un denominador común: estimular el poder de autocuración del organismo humano a través de masajes en puntos específicos.

Diversos grupos de la población, principalmente mujeres y personas de la tercera edad, se ven atraídos por este tipo de terapias que en su mayoría provienen de China, ya que están de acuerdo con los postulados que sostienen que la enfermedad es una manifestación del desequilibrio energético de una persona a causa de estrés, deficiente alimentación, dormir mal, escaso ejercicio o porque se vive en un ambiente desfavorable.

Yendo más a fondo, los seguidores de estas técnicas consideran que el organismo humano se encuentra constituido no sólo por el cuerpo que observamos a simple vista, sino que también cuenta con un sistema invisible a través del cual circula nuestra "energía vital" (chi), misma que es posible regular gracias a la dígitopuntura. ¿Cómo? La explicación es curiosa, pero también muy interesante.

Imaginemos que nuestro organismo es una ciudad y que el chi o fuerza vital es el agua que circula a través de una red subterránea e invisible. Así, una enfermedad puede traducirse como un abasto excesivo o escaso del vital líquido, en tanto que la digitopuntura vendría a ser la técnica que permita solucionar estos problemas "abriendo" o "cerrando" llaves, de modo que permite lograr un suministro adecuado en toda la población.

Estas "llaves" de las que hablamos son puntos específicos en nuestro cuerpo, y pueden ser estimulados mediante distintos masajes o presiones a fin de lograr mayor o menor circulación de energía para solucionar problemas de salud.

Historia y beneficios

Se sabe que las primeras técnicas de masajes curativos fueron creadas y enseñadas en la China antigua a través de escuelas taoístas, y que los escritos más antiguos que se conocen sobre la materia fueron escritos por Nei Tsing, personaje del siglo XVIII antes de nuestra era.

Asimismo, la idea de que existen corrientes de energía o "meridianos" que cruzan el cuerpo data cuando menos del siglo XV antes de Cristo; desde entonces todo el pueblo chino sabía que el masaje ayuda a estimular la circulación del chi, pero eran los monjes quienes tenían mayor capacidad y especialización para saber qué tipo de terapia se debía aplicar en cada caso.

Con el paso del tiempo también se observó que los meridianos podían ser estimulados de distintas maneras, destacando técnicas en las que se utilizaban agujas (acupuntura), objetos de metal, minerales magnéticos (magnetoterapia), piedras talladas, pedazos de madera pulidos o simplemente los dedos.

Por último, en el siglo VI se editó un tratado en donde se describen en forma detallada, por primera vez, los distintos tipos de estimulación (presión, fricción, estiramiento, movimiento circular, frotamiento y otros) que pueden realizarse en los distintos puntos de la "red energética" para aumentar o disminuir el flujo de chi, hecho con el que se sentó la última base requerida para dar lugar a las técnicas de digitopuntura modernas.

Entre los principales efectos terapéuticos de la acupresión encontramos:

  • Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio.
  • Mejoramiento de la circulación.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón.
  • Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal o de los riñones).
  • Alivio del dolor, insomnio y estrés.
  • Mejora del estado de ánimo en general.

Otra ventaja que ofrece es que, luego de recibir tratamiento por parte de un especialista, el individuo aprende la técnica y es capaz de dar alivio a sus padecimientos por cuenta propia, por tanto puede realizar automasajes mientras ve televisión, escucha música o descansa, de modo que es relativamente fácil dar continuidad a la terapia.

Asimismo, las técnicas de acupresión pueden tener valor preventivo para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica o recurrente; por ejemplo, si un individuo sabe que en temporada de frío siempre se agripa, puede realizar masajes curativos con anticipación, antes del cambio de estación, para pasar un invierno sin problemas.

También cuando un estudiante sabe que se acerca época de exámenes, o una persona nota que la carga de trabajo será mayor en los próximos días, puede revitalizar los puntos antiestrés para afrontar mejor la situación venidera y actuar de manera más serena. 

Sin embargo, también se debe mencionar que las técnicas de acupresión no son indicadas para curar enfermedades contagiosas, infecciones, ulceraciones del sistema digestivo, leucemia, cáncer, infecciones de la piel o fiebre elevada después de una intervención quirúrgica.

Ejemplos

A continuación presentamos algunas técnicas básicas de masaje de digitopuntura, que si bien pueden ser muy útiles no sustituyen la terapia del especialista:

  • Acné. Se apoyan las yemas de los dedos índice de ambas manos 4 cm arriba de los pezones, y luego se realiza masaje circular con leve presión durante cinco minutos; este ejercicio se debe realizar dos veces al día.
  • Dolor de cabeza. Se apoya la yema del índice derecho en la parte central de la ceja del mismo hemisferio, y la del dedo izquierdo sobre su correspondiente. La presión será suave, durante cinco minutos, y se dará masaje en el mismo sentido que las agujas del reloj cada dos horas mientras se padezcan las molestias.
  • Arritmia (latidos del corazón fuera de su ritmo). Se sujeta el codo izquierdo con la mano derecha y se aprieta la cavidad interna con el dedo pulgar, presionando durante 7 u 8 minutos cada vez que se note una arritmia.
  • Insomnio. Sentado, y con la pierna izquierda flexionada y apoyada sobre la derecha, el paciente se presiona con el pulgar de la mano derecha el punto situado entre el primer y segundo dedo del pie, dando ligero masaje. El ejercicio dura cinco minutos y se debe realizar todas las tardes.
  • Tristeza. Se sujeta la muñeca derecha con la mano izquierda, procurando que el pulgar de ésta presione levemente el punto situado bajo el dedo meñique durante tres minutos. El ejercicio puede realizarse 2 o 3 veces al día.
  • Vértigo. La yema del dedo índice de la mano izquierda se sitúa en el punto situado detrás del lóbulo de la oreja del mismo hemisferio. Se presiona con delicadeza y se da masaje circular durante cinco minutos; puede efectuarse dos veces al día.
  • Decaimiento. Sentado, el individuo apoya su pie derecho sobre el muslo izquierdo, y con el pulgar de la mano derecha ejerce presión profunda en el centro de la planta del pie por tres minutos; la operación se repite en el pie izquierdo, y en total puede realizarse dos veces al día.
  • Cólico menstrual. A excepción del pulgar, se apoyan todos los dedos de la mano derecha sobre el vientre, bajo el ombligo, en tanto que con el índice de la mano izquierda se presiona con delicadeza el pubis durante cinco minutos. El ejercicio se realizará dos veces al día al iniciarse el período.

Los cambios propuestos por la digitoterapia son paulatinos y sólo requieren la práctica habitual y continua de los ejercicios a fin de conseguir la mejoría deseada o el mantenimiento de un cuerpo sano. Mucha gente se siente a gusto con los resultados obtenidos y aseguran que su forma de ver la salud ha cambiado, de modo que la valoran y aprecian más que antes.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore