Homeopatía, solución a las molestias de la menopausia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, solución a las molestias del climaterio

Viernes 20 de enero del 2017, 08:20 am, última actualización

El climaterio o menopausia marca el fin de la vida reproductiva de la mujer y, debido a los cambios hormonales que le acompañan, es común que genere bochornos, insomnio, pulso acelerado y escaso apetito sexual. Por suerte, la Homeopatía ayuda a controlar estos problemas.

Homeopatía, Climaterio, Menopausia
Homeopatía, solución a las molestias del climaterio

La desaparición de la menstruación es algo que muchas mujeres pueden agradecer, aunque este hecho marca también el ingreso a una etapa en la que existen síntomas sumamente molestos. Más aún, algunas investigaciones han dado cuenta de la posible relación entre los tratamientos hormonales que se prescriben a la llegada de la menopausia y la aparición de ciertos padecimientos tan complejos como cáncer o enfermedades cardiovasculares (del sistema circulatorio).

Ante tal escenario surge la propuesta de la Homeopatía, que observa al ser humano como unidad inmersa en un todo formado por su entorno social y natural, además de su ambiente familiar inmediato. Así las cosas, y dado que cada persona obtiene su energía de los alimentos y del aire que respira, es imperativo que haya un estado armónico consigo mismo y con su medio. Si ese equilibrio se rompe, se abre la puerta a las enfermedades.

La apuesta chilena para tratar síntomas de la menopausia

La Universidad Mayor de Chile se ha dado a la tarea de investigar la manera en que la Homeopatía colabora para la superación de los síntomas asociados con esta etapa de la vida femenina que normalmente ocurre entre los 45 y 55 años, como latidos cardiacos fuertes o acelerados, bochornos o sofocos, sudoración durante la noche, problemas para conciliar el sueño, enrojecimiento de la piel, disminución del interés sexual, resequedad vaginal y cambios de estado de ánimo.

La Dra. Pilar Sánchez, directora del proyecto Nuevas alternativas de manejo y control de la sintomatología del síndrome climatérico para mejorar la calidad de vida de la mujer: su impacto socioeconómico, plantea que muchas mujeres no tratan estos síntomas “porque la medicación tradicional está contraindicada para personas con presión arterial alta o con antecedentes de cáncer mamario y de trombosis”, que suelen ser comunes en la edad referida.

Sánchez explica que la mujer entre los 40 y 60 años de edad padece cambios fisiológicos que afectan su biología y psicología. “Se sabe que 80% de las mujeres sufre este síndrome, y que en la mitad de estos casos se manifiesta en forma grave, por lo que deben tratarse médicamente. Incluso, la falta de atención ocasiona numerosas incapacidades o permisos médicos que afectan no sólo la vida activa de la persona, sino también a la economía de su país”, señala.

El proyecto andino ha incluido la participación de 300 mujeres chilenas a quienes se les ha administrado un medicamento homeopático durante año y medio (la mitad de las voluntarias ya toma la fórmula y ha tenido su primera visita de control con el ginecólogo homeópata). Si, como hasta el momento, todo resulta bien, se confirmará la existencia de una alternativa real mucho más económica que los tratamientos tradicionales. Es por ello, dicen los responsables, que el Ministerio de Salud ha apoyado la iniciativa.

Hay que entender, dice la investigadora chilena, que “la Homeopatía tiene sus propias reglas y procedimientos, los cuales son muy diferentes a los de la medicina tradicional o alópata. Uno de ellos es priorizar el concepto del enfermo sobre el de la enfermedad, lo que permite enfrentar la terapia de una manera totalmente distinta”.

Así, por ejemplo, “los fármacos y sus dosis se ajustan a cada paciente. No existen las recetas estandarizadas, por lo cual, lo que le puede hacer bien a una persona no necesariamente va a ser bueno para otra. El proyecto, en este sentido, pretende establecer cuatro tipos de medicamentos con el fin de dar respuesta a la sintomatología de los cuatro tipos de mujeres más representativos de nuestra conformación étnica y cultural”, asevera.

¿Y en México?

La Dra. Alva Leonor Agüero Rangel, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, en la Ciudad de México), confirma a Salud y Medicinas que el sistema homeopático personaliza la medicación y observa, al mismo tiempo, los aspectos emocionales de cada paciente. En este sentido, la reacción de una persona será diferente a la de otra, pero en general no habrá ningún tipo de molestia.

La Homeopatía se vale, dice la Dra. Agüero, de diferentes compuestos para tratar los síntomas del climaterio. Se utiliza uno para tratar la regulación hormonal, otro para el control de los bochornos, y así sucesivamente. En algunas pacientes se requerirá sólo un extracto, y en otras varios a la vez.

Hay que recordar, señala la experta, que “es común que las mujeres que llegan a este periodo de la vida padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa, como diabetes (aumento en la concentración de glucosa en sangre por incapacidad para aprovecharla), colesterol elevado o artritis (inflamación articular), y en este sentido es muy conveniente tratarse con Homeopatía, ya que puede ayudar a resolver la situación en forma integral”.

Es complicado decir cuánto tiempo debe transcurrir para observar cambios en la salud de la paciente, acepta la entrevistada, pero “en general puedo afirmar que es relativamente rápido. Insisto, cada caso es diferente y, por ello, alguien tendrá una respuesta al paso de una semana y otra a los 15 días”.

Un médico homeópata sabe que no puede dar nada por sentado, abunda Agüero Rangel, de modo que, por ejemplo, si se atiende a una paciente que atraviesa por un estado depresivo se deberá investigar el origen del problema a profundidad, pues esta enfermedad podría ser consecuencia del climaterio o tener su origen desde hace mucho tiempo, sólo que no se había diagnosticado.

Explicar el concepto homeopático

La Homeopatía suele ser criticada por los médicos alópatas, lo que quizá se deba a un desconocimiento de las propiedades de esta terapéutica, dice la especialista, quien reconoce que mucha gente encuentra una solución en esta área de la Medicina luego de haber tenido amargas experiencias con la terapia tradicional.

No obstante, dice la especialista adscrita a la Asociación Homeopática de México, “hay que reconocer que la Homeopatía tiene ciertas limitaciones. Si estamos tratando a una persona con hipotiroidismo (actividad disminuida de la tiroides), por citar un caso, y sabemos que necesita un medicamento específico para lograr el equilibrio, no podemos negarnos a ello. Lo mismo ocurre con el valor de una cirugía, aunque hay que decir que resulta sumamente gratificante cuando se puede prevenir una operación gracias a la Homeopatía”, asevera.

Abunda la entrevistada: “En lo personal no recibo muchas pacientes con este tipo de problemas porque me dedico en gran parte a la atención de niños. Sin embargo, cuando he tenido la experiencia de atender a mujeres con síntomas de climaterio los resultados han sido muy exitosos”.

Como sugieren otros especialistas en esta área terapéutica, la Dra. Agüero Rangel pide a la gente que verifique la calidad del profesional al que consulta, pues existen muchos charlatanes en el medio. “La Homeopatía no es magia —culmina la experta—, sino parte de un proceso distinto al que se utiliza de manera tradicional”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore