Biopsia de piel, para detectar o descartar enfermedades - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Biopsia de piel, para detectar o descartar enfermedad

Martes 20 de junio del 2017, 12:10 pm, última actualización.

La biopsia de piel es la obtención de muestra de piel para detectar o descartar alguna enfermedad, en especial cuando el paciente sufre lesiones que pudieran indicar la presencia de cáncer o infecciones crónicas.

Biopsia de piel
Biopsia de piel, para detectar o descartar enfermedad

Para qué sirve la biopsia de piel

Corrobora el diagnóstico de lesiones que se sospecha son malignas, ya que no sanan, aumentan de tamaño, sangran con facilidad, cambian de color, se localizan en sitios del cuerpo que puede asociarlas con alguna enfermedad en particular, o presentan úlceras. También puede determinar el grado de daño de la piel en diversos padecimientos que suelen lesionarla, como:

  • Psoriasis. Afección cutánea que provoca irritación, enrojecimiento de la epidermis o capa superficial de la piel y parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa.
  • Lupus eritematoso sistémico. El sistema inmunológico se altera y ataca a células y tejidos sanos, como articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.
  • Diabetes. Enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de azúcar o glucosa en sangre, debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla. 

Finalmente, se recurre a este procedimiento para supervisar la efectividad de algún tratamiento o verificar la presencia de piel anormal en el borde del área donde se haya extirpado un tumor, verruga, mezquino o lunar.

En qué consiste

La forma de realizar la biopsia de piel depende de varios factores, como ubicación, tamaño y tipo de lesión, aunque en todos los casos es fundamental limpiar la zona donde se tomará la muestra con solución antibacterial y aplicar anestesia local.

Posteriormente, el especialista opta por alguno de los siguientes métodos:

  • Raspado. Extirpa la capa superficial de la piel con ayuda de bisturí.
  • Sacabocados. Se emplea con mayor frecuencia para lesiones cutáneas más profundas, por lo que el médico extrae pequeño pedazo redondo de piel (generalmente del tamaño de la goma de un lápiz), utilizando instrumento filoso y hueco; la herida se puede suturar.
  • Escisión. Elimina la lesión en su totalidad, por lo cual se considera método diagnóstico y terapéutico. La incisión se cierra con puntos de sutura; en caso de que se extirpe área grande es posible utilizar injerto para reemplazar la piel removida. 

Preparación del paciente

Sólo es necesario informar al médico cuáles medicamentos se están tomando, si se padecen alergias, problemas de sangrado o, en el caso de ser mujer, si está embarazada. 

Riesgos

Aunque se trata de procedimiento seguro, existe la posibilidad de que se presente infección o cicatrización queloide (crecimiento exagerado del tejido cicatricial).

Resultados

El médico tratante (dermatólogo, oncólogo) será el encargado de interpretar el resultado, mismo que puede revelar la existencia de cáncer de piel, tumoraciones benignas, infestación de bacterias y hongos, así como enfermedades inflamatorias de la epidermis.

La elección del procedimiento terapéutico para atender cualquiera de estas afecciones también corresponderá al especialista, siempre de común acuerdo con el paciente.

Fuentes:

  • Harrison TR, Fauci A, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2005.
  • Dermatología. Capítulo 2, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía. 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.
  • Medicina Preventiva. Capítulo 6, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía. 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore