Conteo de eosinófilos en sangre (glóbulos blancos) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Conteo de eosinófilos en sangre

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:01 pm, última actualización

Este examen sirve para medir mediante análisis sanguíneo el número de eosinófilos (tipo de glóbulos blancos) que suelen activarse en caso de alergias, infecciones parasitarias u otras afecciones, como enfermedad de Cushing (en etapas iniciales), síndrome hipereosinofílico agudo (afección parecida a la leucemia, poco común, pero que puede en algunos casos ser mortal). 

Conteo de eosinófilos en sangre, Glóbulos blancos, Alergias

Asimismo, el médico puede solicitar conteo de eosinófilos en sangre si el examen de fórmula leucocitaria obtuvo resultados anormales, pues esta prueba mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco en la sangre y también revela si hay algunas células inmaduras o anormales. 

¿En qué consiste la prueba de conteo de eosinófilos en sangre?

Se realiza mediante la extracción de muestra de sangre del paciente, comúnmente de vena localizada en el brazo, en la parte interior del codo o del dorso de la mano. Se procede a limpiar el lugar de punción con antiséptico, se pincha la vena con aguja o catéter unido a tubo de ensaye hermético o jeringa. 

Para la obtención de la muestra, cuando se trata de bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger con una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje o un algodón en el sitio de la punción si hay sangrado persistente. 

El análisis sanguíneo en el laboratorio lo realiza personal profesional capacitado, quien coloca sangre en un portaobjetos a fin de observarla en el microcoscopio, agregando un colorante que hace que los eosinófilos aparezcan como gránulos de color rojo-naranja. 

De esta manera, los encargados del estudio cuentan el número de eosinófilos presentes por cada 100 células. El porcentaje de eosinófilos se multiplica por el conteo de glóbulos blancos para obtener el conteo absoluto de eosinófilos.

¿Qué preparación se requiere para esta prueba?

No requiere de preparación especial para los adultos. En el caso de niños se les debe explicar el procedimiento y acompañarlos a fin de que no se estresen por el procedimiento, ya que algunos temen a los pinchazos o las agujas. 

Asimismo, si se está bajo tratamiento con los siguientes fármacos, deberán ser suspendidos por lo menos una semana antes del examen, ya que pueden causar aumento en los niveles de eosinófilos: 

  • Anfetaminas (supresores del apetito o anorexígenos).
  • Laxantes que contienen psyllium o ispágula.
  • Algunos antibióticos.
  • Interferón.
  • Tranquilizantes. 

¿Qué tipo de riesgos implica la prueba de conteo de eosinófilos en sangre?

Normalmente, este tipo de análisis sanguíneo no implica mayores riesgos para el paciente. Solo pueden considerarse aquellas complicaciones derivadas de cualquier examen que requiere la toma de muestra de sangre, como moretón en el lugar donde se pinchó, sobre todo si se dificulta localizar las venas, mareo, desmayo y, menos comunes, hemorragia e infección por leve ruptura de la piel. 

Cabe mencionar que el lugar donde se realice el examen debe contar con medidas higiénicas necesarias según las normas sanitarias vigentes y deberá usar material nuevo y estéril para la toma de la muestra de sangre de cada paciente a fin de prevenir infecciones como las causadas por los virus de la hepatitis B o C, o VIH, este último causante de sida. 

Para evitar complicaciones derivadas de la dificultad de la obtención de la muestra de sangre en niños, deberán ser acompañados de un adulto, de preferencia alguno de los padres para que le brinde apoyo ante cualquier eventualidad. Asimismo, se le debe explicar en qué consiste el procedimiento para tranquilizarlo. 

Resultados del conteo de eosinófilos en sangre

Se consideran valores normales si los resultados muestran cantidad menor a 350 células por microlitro (células/mcL). 

Un aumento de eosinófilos en sangre respecto al rango anterior puede considerarse como resultado anormal y estar relacionado con enfermedades alérgicas como asma, trastornos autoinmunitarios, eccema, rinitis alérgica, leucemia o infecciones parasitarias, como lombrices. 

Por otro lado, el conteo de eosinófilos por debajo de lo normal puede deberse a producción excesiva de ciertos esteroides en el cuerpo, como cortisol o intoxicación alcohólica. 

Consulta a tu médico para la interpretación correcta de tus estudios, así como para la evaluación y tratamiento correspondientes. Los rangos descritos como normales son los más frecuentes y solo sirven de referencia, sin embargo, pueden variar ligeramente, según el laboratorio.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore