Usos del electroencefalograma (encefalograma) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Electroencefalograma (encefalograma)

Viernes 07 de abril del 2017, 10:01 am, última actualización.

El objetivo principal del electroencefalograma es observar el funcionamiento y detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. 

Electroencefalograma, Actividad eléctrica del cerebro
Electroencefalograma (encefalograma)

¿Cómo se realiza?

Para comunicarse entre sí, las células cerebrales producen pequeñas señales eléctricas (impulsos), las cuales son medidas por el electroencefalograma (EEG). Cada una se convierte en patrones (líneas ondeadas) que pueden observarse por computadora, para luego almacenarse en algún dispositivo (disco, por ejemplo) o, si es necesario, imprimirse en papel (normalmente se evalúan cerca de 100 páginas de información).

Este examen se puede realizar en un consultorio médico, hospital o laboratorio y quien lo lleva a cabo generalmente es un técnico especialista en electroencefalografías.

Para comenzar el procedimiento el paciente debe acostarse (boca arriba) sobre una cama o silla reclinable. A continuación, se colocan en el cuero cabelludo diferentes discos metálicos planos (electrodos), fijándolos con una pasta adhesiva; en el otro extremo, estos dispositivos están conectados por medio de cables a un amplificador y una grabadora.

La persona debe permanecer inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede alterar los resultados. Asimismo, el técnico puede solicitarle hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos, o mirar hacia una luz muy brillante y centellante. La duración del electroencefalograma es de 1 hora en la mayoría de los casos.

Al analizar los resultados, se toman en cuenta tanto las ondas básicas como breves estallidos de energía y respuestas al estímulo, por ejemplo, a la luz.

Entre las ondas básicas de actividad cerebral se encuentran los ritmos alfa, beta, theta y delta:

  • Alfa: presentan frecuencia de 8 a 12 ciclos por segundo con un ritmo regular. Se registran cuando el individuo está despierto, pero con los ojos cerrados, y desaparecen al abrirlos o comenzar a concentrarse mentalmente.
  • Beta: su frecuencia es 13 a 30 ciclos por segundo. Se las asocia con cuadros de ansiedad o depresión, y con el uso de sedantes.
  • Theta: registran 4 a 7 ciclos por segundo como frecuencia; son las más comunes en niños y adultos jóvenes.
  • Delta: tienen una frecuencia de 0.5 a 3.5 ciclos por segundo; habitualmente son detectadas en niños pequeños durante el sueño.

¿Por qué?

El médico puede indicar este estudio por diferentes motivos, uno de ellos es el diagnóstico y control de trastornos convulsivos.

El electroencefalograma también ayuda a identificar las causas de problemas como trastornos del sueño y cambios en el comportamiento; en algunos casos, se utiliza para monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral o evaluar traumatismos craneales, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas (mal de Alzheimer, por ejemplo), al igual que alteraciones en la química corporal que afectan el cerebro.

Es importante señalar que el EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.

¿Cómo me preparo?

Las recomendaciones previas a la realización del examen generalmente comprenden:

  • Lavar el cabello la noche anterior al examen.
  • No aplicar aceites, lacas ni acondicionadores capilares para permitir que los electrodos se adhieran al cuero cabelludo.
  • Evitar cualquier alimento que contenga cafeína durante las 8 horas previas al examen.
  • Algunos medicamentos podrían alterar los resultados del estudio, por ello es probable que el médico recomiende interrumpirlos.
  • En ciertos casos es necesario conciliar el sueño durante el examen, de manera que el técnico puede solicitar que duermas menos la noche anterior.

Aunque tener electrodos adheridos al cuero cabelludo puede ser incómodo, cuando registran la actividad no producen sensación. Además, ninguna cantidad significativa de electricidad pasa del electrodo a la piel, por lo que el examen no suele causar gran molestia.

Si bien los electroencefalogramas varían en complejidad y duración, los resultados suelen estar disponibles en unos cuantos días, y el neurólogo es el encargado de interpretarlos.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore