Examen coproparasitoscópico para detectar parásitos intestinales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Examen coproparasitoscópico

Martes 31 de octubre del 2017, 12:06 pm, última actualización

Se trata de estudio de laboratorio con el cual se realiza análisis de la materia fecal, para detectar la presencia de parásitos intestinales. 

Examen coproparasitoscópico, Análisis de heces, Materia fecal, Parásitos, Niños

Las parasitosis intestinales son probablemente las infecciones más comunes en el ser humano; sin embargo, la población infantil es, sin duda, la más afectada. 

Entre los parásitos más comunes en niños se encuentran: 

  • Ascaris. Se transmiten al ingerir los huevecillos fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra. Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 cm de largo en un periodo de tres meses. 
  • Oxiuros. Pequeño parásito que se caracteriza por vivir sólo en los seres humanos, el cual afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar. Al igual que los ascaris se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal. 
  • Giardia. Es probablemente la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas, y afecta de forma específica al intestino delgado. Asimismo, es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, pues pude llegar a medir hasta 70 cm. Su principal forma de contagio es por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

También los niños pueden tener infección por amebas, debido a la ingesta de alimentos elaborados con poca higiene y al aire libre, así como otros parásitos debido a la manipulación de mascotas y no lavarse las manos posteriormente. 

Por lo regular, el médico ordena este estudio cuando el paciente presenta:

  • Diarrea.
  • Gases.
  • Dolores o cólicos intestinales. 

¿Cómo se realiza el examen coproparasitoscópico?

Para este tipo de prueba es necesaria una muestra de materia fecal del paciente, la cual debe recolectarse en frasco estéril (disponible en farmacias) durante la primera deposición del día, por lo regular después del descanso nocturno. 

Para la recolección de muestras de heces en niños menores de 2 años o que aún no han aprendido a usar el escusado, se debe monitorear cuándo suelen evacuar para realizar la recolección y evitar que se mezcle con orina en el pañal. O bien, se recurre a la técnica de raspado rectal con un hisopo y se conserva la muestra en tubo de ensaye o portaobjetos. 

Cuando se trata de niños mayores de 2 años, que ya defecan en escusado o bacinica se debe contar con ayuda de un adulto para la recolección de la muestra evitando que se contamine con orina, agua u otros elementos, y deberá de igual forma ser depositada en recipiente estéril. 

En algunas farmacias se encuentran disponibles recipientes especiales para este tipo de recolección de heces de niños para examen coproparasitoscópico. 

Una vez que se ha recolectado la muestra, algunos laboratorios indican que para su análisis debe llevarse antes de transcurrir 2 horas. De acuerdo al tipo de parásito, se puede solicitar muestras de diferentes días, las cuales se pueden conservar en envase estéril en el refrigerador, pero fuera del congelador y dentro de bolsa de plástico hermética. 

Ya en el laboratorio, personal profesional capacitado etiquetará con datos del paciente y procederá a su análisis mediante diferentes técnicas, a fin de detectar células, quistes o huevecillos de parásitos. 

De igual forma para las enfermedades ocasionadas por parásitos se toman en consideración las siguientes características de la materia fecal: 

  • Cantidad y frecuencia (dato obtenido por medio de interrogatorio previo).
  • Forma y consistencia.
  • Color.
  • Olor.
  • Presencia de moco.
  • Presencia de sangre.

¿Qué preparación se requiere?

Puede requerirse la suspensión de medicamentos antibióticos o desparasitantes, por lo menos 10 días antes de la recolección de la muestra de heces.

¿Implica algún riesgo este examen?

En general, no implica ningún riesgo.

Resultados

Los resultados se consideran normales en ausencia de parásitos y cuando las heces muestran características según la edad, síntomas, nutrición y estado general de salud del paciente. 

Por tanto, los resultados anormales serán aquellos en que se registre cierto tipo y cantidad de parásitos, así como anomalías en las características de la materia fecal, entre ellas presencia de moco o sangre, así como falta de consistencia, pues se pueden deber a la infección intestinal o a otros factores como mala digestión, falta de adecuada masticación o tipo de alimentación.

Consulta a tu médico para la interpretación correcta de los resultados de este tipo de análisis de laboratorio, resolver tus dudas y para que te indique el tratamiento adecuado.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore