Examen del oído u otoscopía para evitar pérdida de audición - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Examen del oído (otoscopía)

Jueves 06 de abril del 2017, 03:44 pm, última actualización

Consiste en examen del oído utilizando instrumento denominado otoscopio, el cual cuenta con un haz de luz que ayuda a visualizar y examinar a profundidad el canal auditivo y el tímpano del paciente, así como un lente con aumento y un dispositivo donde insertar espéculos auditivos (conos) de diferentes tamaños.

Otoscopía, Examen del oído, Canal  auditivo, Timpanos

Igualmente, el otoscopio puede tener una pera plástica encima y al presionarla, libera pequeño soplo de aire dentro del conducto auditivo externo. El médico puede hacer esto con el propósito de observar cómo se mueve el tímpano (si observa disminución en el movimiento, por ejemplo, puede significar que hay líquido en el oído medio). 

De esta forma, permite examinar este importante órgano y llegar al diagnóstico preciso sobre su estado de salud, o bien,  para identificar si el tratamiento elegido para el trastorno en cuestión ha sido efectivo o debe modificarse.

Otoscopía, prueba simple e indolora

El examen con otoscopio permite al médico descubrir el origen de algunos síntomas, por ejemplo, dolor o sensación de tener los oídos tapados (con la consiguiente pérdida de audición).

Además, se trata de prueba sencilla (no requiere preparación alguna por parte del paciente) que se realiza en el consultorio médico, no causa dolor y toma solamente algunos minutos.

La cabeza del otoscopio termina en cono y para introducirlo por el oído debe recubrirse (por motivos de higiene) de un protector plástico. A continuación, el cono se inserta cuidadosamente por el conducto auditivo externo hasta llegar al fondo, donde se encuentra el tímpano. Al final, se retira el otoscopio y se desecha la cubierta plástica.

Generalmente, a los pacientes pediátricos se les recuesta boca arriba con la cabeza volteada hacia un lado; niños mayores y adultos suelen sentarse con la cabeza inclinada hacia el hombro opuesto al oído que se examinará 

Problemas en el oído

En los niños las infecciones de oído suelen ser bastante comunes, por lo que este examen es frecuente en los pequeños, sobre todo cuando:

  • El canal auditivo se torna rojo, sensible, inflamado y hay dolor cuando se mueve o se jala el pabellón de la oreja.
  • Hay tímpano roto o perforado.
  • El canal auditivo se llena de pus de color verde amarillento, lo que hace sospechar de una infección del oído externo (otitis externa).
  • Existe pérdida de la audición (hipoacusia) en uno o ambos oídos, o bien, hay dificultad para seguir conversaciones o algunos sonidos parecen demasiado fuertes, entre otros síntomas inusuales.

A partir de la revisión, el médico puede determinar si existe alguna enfermedad y cuál es el tratamiento más adecuado según las características del paciente.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore