Cómo se realiza el perfil hormonal masculino infantil - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Perfil hormonal masculino infantil

Martes 20 de junio del 2017, 09:48 am, última actualización

Cuando el menor presenta anomalías en el desarrollo de las características propias de su sexo, así como de talla respecto a su edad, el médico puede solicitar estudios como el perfil hormonal masculino infantil. 

Perfil hormonal masculino infantil, Análisis sanguíneo, Niños

Los diferentes cambios físicos de la pubertad masculina son estimulados por hormonas como los andrógenos (testosterona), que son producidos y regulados por el hipotálamo, hipófisis y testículos, lo cuales por lo regular aumentan de volumen a partir de los 9 años, mientras que la etapa de evidentes cambios puberales en los niños inicia normalmente a los 13 años. 

Asimismo, esta mayor producción de hormonas estimula el aumento de estatura, así como la aparición de los caracteres masculinos como vello púbico, facial y corporal, aumento de masa muscular, cambio en el tono de voz, entre otros.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la realización del perfil hormonal masculino infantil es necesario tomar muestra de sangre y/o de saliva del menor.

La extracción de pequeña cantidad de sangre se realiza pinchando alguna vena con una jeringa con aguja, generalmente de un brazo, y se recolecta en un tubo de ensaye que se envía al laboratorio para su análisis a cargo de personal profesional capacitado, quien determinará la cantidad y tipos de hormonas. 

La toma de muestra de saliva se realiza mediante hisopo y se coloca en un portaobjetos para ser enviada al laboratorio para su estudio.

Por lo regular, la prueba se centra en el estudio de las siguientes hormonas, aunque este criterio varía según el laboratorio:

  • Hormona folículo estimulante (HFE o FSH, por sus siglas en inglés). Es secretada por la glándula hipófisis localizada en el cerebro e interviene, en el hombre, principalmente en la formación de espermatozoides en los tubos seminíferos (pequeños conductos ubicados en los testículos). Asimismo, junto con la hormona luteinizante, influye en la función de las glándulas sexuales. Su estudio a través de muestra de sangre ayuda a detectar eventuales disfunciones genitales como insuficiencia testicular (también llamado hipogonadismo, cuando los testículos producen pocas o ninguna hormona).
  • Testosterona total. Se trata de la hormona más importante en los hombres, pues permite el mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos, el impulso sexual y el control de la espermatogénesis (producción de espermatozoides). En el hombre es especialmente generada a nivel de los testículos, aunque en ambos sexos la producen a nivel de las glándulas suprarrenales (situadas encima de los riñones). Su estudio muestra el total de testosterona en el organismo, incluyendo qué cantidad está activamente disponible.
  • Dehidroepiandrosterona (DHEAS, por sus siglas en inglés). Hormona producida por las glándulas suprarrenales, también llamada "hormona de la juventud". Interviene en el desarrollo de las características sexuales del hombre y estimula la destrucción de las grasas. Su estudio permite relacionar causas de alteración en la aparición de caracteres masculinos en la pubertad, obesidad y problemas de crecimiento.
  • Hormona luteinizante (HL). En el hombre, esta hormona permite la secreción de testosterona, su análisis sanguíneo puede ser prescrito para detectar alguna insuficiencia testicular o anomalía cerebral, ya que es producida por las células gonadotrópicas de la hipófisis, ubicada en el cerebro.
  • Estradiol. Está presente en ambos sexos, ya que es la principal hormona que estimula la maduración ósea, pero la mujer tiene mayor cantidad, pues determina los caracteres secundarios femeninos. En el hombre se analiza para asegurar que no está demasiado alta.

Preparación para realización de perfil hormonal masculino infantil

Se requiere ayuno mínimo de 8 horas antes de la toma de muestras de sangre. Durante ese tiempo no se debe ingerir alimentos ni bebidas. La ingesta de agua simple está permitida.

¿Qué tipo de riesgos implica esta prueba?

Generalmente, este estudio no implica mayor riesgo, solo aquellos derivados de la toma de muestra de sangre, pues dependiendo de las características de las venas de cada persona, podrían ocasionarse lesiones en algunos casos, como hemorragia excesiva, desmayo, sensación de mareo, moretón y un riesgo muy leve de infección por ruptura de la epidermis (capa más superficial de la piel).

Sin embargo, con el uso de material estéril a cargo de personal capacitado se previene el riesgo de infecciones y/o complicaciones durante el procedimiento.

Para prevenir complicaciones durante la toma de muestra de sangre en niños, ya que muchos le temen a las agujas, se les deberá explicar en qué consiste el procedimiento y estar acompañados por un adulto de preferencia uno de sus padres, para que se sienta más seguro.

Resultados

Se consideran valores normales los siguientes:

  • Hormona folículo estimulante. Antes de la pubertad: inferior a 5 UI/L.
  • Testosterona. 1 y 10 años: inferior a 0.7 nmol/L.
  • Dehidroepiandrosterona. Valores en plasma en hombres menores de 14 años: máx. 6.0 ng/ml y mayores de 14 años: 1.50 a 9.0 ng/ml.
  • Hormona luteinizante (HL). Antes de la pubertad: inferior a 1 mUI/L.
  • Estradiol. Antes de la pubertad: < 0.13 nmol/L.

Cabe mencionar que los niveles de estradiol en los niños a mitad de la pubertad son como los del comienzo de la pubertad de las niñas y coinciden en ambos casos con el pico de máxima velocidad de crecimiento. Por lo tanto, se consideran normales.

Hormona folículo estimulante. Se pueden tener niveles más bajos que los normales en caso de insuficiencia hipofisaria (baja producción de hormonas por parte de la glándula hipófisis). Cifras mayores a las normales pueden indicar insuficiencia testicular o afección de los tubos seminíferos, lugar de formación de los espermatozoides. 

Testosterona. Bajos niveles de testosterona pueden deberse a:

  • Insuficiencia testicular
  • Síndrome de Cushing (exceso de secreción de la glándula suprarrenal).
  • Tratamiento con análogos para un cáncer de la próstata.
  • Consumo de andrógenos de síntesis, estrógenos, antiandrógenos.

Si el análisis sanguíneo muestra altos niveles de testosterona puede tratarse de:

  • Consumo de testosterona exógena o gonadotropinas.
  • Hipertiroidismo.
  • Síndrome de los testículos feminizantes (insensibilidad a los andrógenos).

Dehidroepiandrosterona. Aumento en los niveles de esta hormona en los varones puede deberse a:

  • Hiperplasia suprarrenal congénita (raro trastorno genético).
  • Tumor benigno o maligno de la glándula suprarrenal.

Hormona luteinizante (HL). Niveles más bajos de los normales pueden indicar insuficiencia hipofisaria, la cual puede deberse a tumores cerebrales, traumatismo u otras enfermedades. Si presenta niveles más altos que los normales puede tratarse de insuficiencia testicular, afección en los tubos seminíferos o retraso de la pubertad. 

Estradiol. Aunque en situaciones normales el nivel de estradiol es relativamente bajo en los hombres, puede elevarse en caso de afecciones del hígado, así como contribuir a alteraciones en el crecimiento y los caracteres masculinos del menor. 

Los resultados mencionados muestran las mediciones comunes en este tipo de prueba; sin embargo los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios y las técnicas que utilizan para este tipo de análisis sanguíneo y/o de saliva.

Consulta al médico, quien es el profesional indicado para la interpretación correcta de estos estudios, resolver tus dudas y para recetar el tratamiento correspondiente.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore