Para qué sirve la prueba de reflejo acústico - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prueba de reflejo acústico

El reflejo acústico, que protege al oído de sonidos intensos, consiste en la contracción del músculo estapedio del oído medio (unido al estribo, uno de los tres huesecillos del oído medio) como respuesta a un ruido fuerte.

Prueba de reflejo acústico

Por tanto, la también llamada prueba de reflejo muscular del oído medio permite evaluar la respuesta del oído a sonidos estridentes.

Para llevarla a cabo, es necesario introducir una sonda de goma en el canal auditivo, a través de la cual se envían sonidos fuertes mientras una máquina registra si los sonidos estimulan el correspondiente reflejo.

Protección al oído

Entre las estructuras que participan en la transmisión del sonido a nivel del oído medio se encuentran la membrana timpánica y la trompa de Eustaquio, así como martillo, estribo y yunque. En un paciente sano, es decir, sin problemas auditivos, estas estructuras se articulan entre sí sin presentar rigidez ni fricciones entre ellas.

Para evaluar esta condición se lleva a cabo la prueba de reflejo acústico, cuyo objetivo es medir el conjunto de factores que oponen resistencia (impedancia) al fenómeno auditivo, específicamente del oído medio.

La evaluación de las resistencias auditivas se realiza mediante instrumento especialmente diseñado llamado impedanciómetro, el cual permite obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica, así como la continuidad de la cadena osicular (formada por los huesecillos del oído).

La prueba se realiza con un dispositivo que se acopla en la entrada del conducto auditivo externo, que a la vez lo sella y convierte en cavidad hermética; el interior de la sonda está constituido por tres conductos que la atraviesan de lado a lado: 

  • El primero está conectado a una bomba de presión que permite cambiar y calibrar la presión en la cavidad hermética creada.
  • El segundo se conecta a un altavoz que emite un tono (generalmente de baja frecuencia e intensidad constante), el cual será absorbido por la membrana timpánica y por la cadena de huesecillos del oído interno. En un oído normal, cuando la presión dentro de la cavidad artificial es igual a la de la cavidad timpánica, la movilidad del complejo timpánico osicular es máxima, esto significa que la impedancia es mínima.
  • El tercer conducto se enlaza a un micrófono que recibe el tono de prueba reflejado, y lo transforma en señal eléctrica que puede cuantificarse mediante instrumento especial (voltímetro).

Preparación para prueba de reflejo acústico

En términos generales, la prueba de reflejo acústico suele acompañarse de otros estudios que complementan la valoración de problemas auditivos, por ejemplo, otoscopía y audiometría.

Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que existe una vía despejada hacia el tímpano. Esta exploración no requiere ninguna preparación específica por parte del paciente.

¿Existe dolor durante la prueba de reflejo acústico?

Si bien se trata de estudio indoloro, es habitual una sensación incómoda en el oído, así como la percepción de los tonos emitidos por el impedanciómetro.

Eventualmente, sobre todo cuando se realiza en pacientes susceptibles o de la tercera edad, pueden experimentar vértigo que desaparece rápidamente.

Por último, cabe señalar que se trata de exploración útil para completar un estudio de los problemas auditivos, particularmente importante en pacientes infantiles, ya que, a diferencia de la audiometría, no requiere la colaboración activa del paciente.

El estudio puede revelar distintas afecciones, por ejemplo, tumor en el oído medio, otitis media, alteración de contacto entre la cadena de huesos, otosclerosis, tímpano perforado, cicatrización de la membrana timpánica y afecciones de la trompa de Eustaquio.

Sin embargo, cualquiera que sea el resultado, deberá ser interpretado por el médico encargado, quien determinará la necesidad de realizar otras pruebas o bien, de establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore