Tipos de radiografía dental para la salud bucal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Radiografía dental

Miércoles 11 de mayo del 2016, 01:02 pm, última actualización.

Imagen de los dientes y boca que se obtiene mediante rayos X, tipo de emisión electromagnética muy empleada en Medicina que penetra el cuerpo humano y permite registrar posibles trastornos en película fotosensible de cristales de plata, similar a las antiguas placas fotográficas.

Radiografía dental, Problemas de dentición
Radiografía dental

Las estructuras con mayor densidad, como dientes, hueso y restauraciones odontológicas, bloquearán la mayoría de la radiación y aparecerán de color blanco o gris claro; en contraparte, los tejidos blandos o que contienen aire lucirán en tono negro o gris oscuro.

Para qué sirve

Este recurso permite diagnosticar o evaluar distintos padecimientos que afectan a dientes y encías, como:

  • Caries dental. Desmineralización de la superficie dental y daño a su estructura interna, a causa de microorganismos (placa bacteriana).
  • Abscesos. Acumulación de material infectado (pus) en el interior de un diente o en su raíz.
  • Periodontitis. Inflamación e infección de ligamentos y huesos que sirven de soporte a la dentadura.
  • Ruptura de piezas dentales. Problema frecuente que sucede a consecuencia de traumatismos (golpes).
  • Fractura. Ruptura de alguna de las estructuras óseas que sostienen los dientes (maxilar y mandíbula), debido a lesiones deportivas, agresión física y accidentes.
  • Problemas en la dentición. La radiografía permite evaluar piezas dentales que no han aparecido o presentan desviación, así como caries de la primera infancia o “del biberón”.
  • Oclusión o cierre dental defectuoso. Significa que los dientes no están alineados apropiadamente, con lo que se dificulta la masticación.

Se espera que en un futuro cercano el análisis por computadora de estas imágenes también permita evaluar la densidad ósea y detectar tempranamente osteoporosis (desmineralización de los huesos).

En qué consiste

Existen cuatro tipos de radiografías dentales que se realizan en un consultorio o clínica odontológica:

  • Interproximal. Se proporciona al paciente tira pequeña de película para que la muerda, de modo que al tomar la imagen se puedan apreciar las porciones de la corona (parte con que se realiza la masticación) de los dientes superiores e inferiores. Sólo evalúa una parte de la dentadura.
  • Periapical. Permite observar 1 ó 2 piezas completas desde la corona hasta la raíz.
  • Palatal u oclusiva. Semejante a la interproximal, se toma mientras el paciente muerde una película, sólo que ésta es de mayor tamaño para que se puedan capturar todos los dientes superiores e inferiores en una sola imagen.
  • Panorámica. Requiere máquina especial que gira en torno a la cabeza; captura al maxilar (hueso superior), mandíbula (inferior) y dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear tratamientos con implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas (desviadas) y detectar problemas óseos. No es útil para encontrar caries, a menos que sean muy profundas y avanzadas.

En la actualidad hay algunos centros en los que se realiza la toma de radiografías con tecnología digital, de modo que la imagen es capturada por computadora. Ofrece la ventaja de que la cantidad de radiación utilizada en el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales, pero todavía es una alternativa costosa y no se ha generalizado.

Preparación del paciente

No se requieren preparativos especiales para este examen, el cual suele ser inofensivo.

Riesgos

La radiación que se recibe es muy baja, pero puede utilizarse delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición. Las mujeres embarazadas no deben someterse a radiografías, a menos que sea absolutamente necesario.

Cabe señalar que algunas personas experimentan náuseas al morder el pedazo de película, pero esta sensación generalmente se alivia con respiración lenta y profunda por la nariz.

Resultados

Se considera que los valores son normales cuando las imágenes muestran número, estructura y posición de dientes y maxilares promedio, así como ausencia de caries u otras afecciones.

En contraparte, los resultados anormales se presentan cuando hay alteraciones o desviación en las piezas dentales, señales de impacto o ruptura, cierre u oclusión anormal, daño a las estructuras óseas y presencia de manchas que pueden interpretarse como caries dental o abscesos.

De hecho, estas pruebas pueden revelar caries dental antes de que la lesión sea visible, de modo que muchos odontólogos recomiendan la realización anual de radiografía interproximal como método de prevención.

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Radiografías dentales. MedlinePlus [en línea].
  • White SC. Radiología oral. 4ª. Edición. España: Elsevier; 2001.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore