Radiografía de extremidades con equipo de rayos X - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Radiografía de extremidades

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:54 pm, última actualización.

Se trata de imagen obtenida con rayos X que muestra el estado interno de manos, muñecas, brazos, pies y/o piernas. Es importante tener presente que dicho estudio utiliza una forma de radiación que penetra el cuerpo para registrar las posibles lesiones sobre una película. Las estructuras que son densas (como los huesos) aparecerán blancas, el aire se aprecia en color negro y zonas blandas se visualizan como sombras grises. 

Radiografías, Radiografías de extremidades, Rayos X
Radiografía de extremidades

Para qué sirven las radiografías de extremidades

El médico solicita radiografías de extremidades cuando sospecha la presencia de fracturas, tumores o afecciones degenerativas en las extremidades. Asimismo, los pacientes con artritis reumatoide, enfermedad que generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, necesitan someterse a este procedimiento con frecuencia para conocer el avance del trastorno.

En ocasiones, esta prueba es la base para diagnosticar alguna lesión congénita (al nacer), como pie zambo, caracterizado porque se curva hacia abajo y adentro. Igualmente, también es útil para detectar objetos extraños en esta parte del organismo. 

En qué consiste

Se le solicita al paciente relajarse y colocar la extremidad a examinar sobre superficie en la que se posará el equipo de rayos X. Mientras se toma la imagen se le pide permanecer quieto y, ocasionalmente, se le indican cambios de posición a fin de capturar otros ángulos de la misma zona. 

Preparación del paciente

Sólo es necesario que el individuo retire joyas y accesorios metálicos que porte el día del examen. Asimismo, es fundamental que las mujeres que sospechan o están embarazadas, lo notifiquen al radiólogo. 

Riesgos por el uso de Rayos X

La radiación que recibe el paciente es muy baja y, difícilmente, le causaría algún daño a su salud. Es necesario enfatizar que las mujeres deben informar al especialista de posible embarazo, ya que el feto podría sufrir alguna alteración en su desarrollo normal.  

Resultados

Las imágenes deberán ser analizadas e interpretadas por un especialista. A diferencia de otras pruebas, donde existe un rango de normalidad y anormalidad, en el caso de las radiografías de extremidades es fundamental la experiencia y capacidad de un médico para detectar si existe enfermedad ósea, tumores, huesos rotos o dislocados, así como artritis, osteoporosis u osteomielitis (infección ósea).

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Radiografía de una extremidad. Portal MedlinePlus [en línea].
  • Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) / Colegio Estadounidense de Radiología (ACR). Exposición a los rayos X en los exámenes radiológicos. RadiologyInfo.org [en línea].

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore