Pruebas de reacciones febriles - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pruebas de reacciones febriles

Lunes 04 de diciembre del 2017, 01:00 pm, última actualización

También llamadas antígenos febriles, estas pruebas permiten diagnosticar enfermedades que causan fiebre en niños y adultos, como brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de Malta), fiebre tifoidea (Salmonella) y rickettsiosis (fiebre Q, fiebre manchada de las montañas rocallosas).

Con estudios de laboratorio, se identifican las enfermedades que causan fiebre.

Cuando el cuerpo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos que pueden observarse en muestra de sangre del paciente y ser identificados de acuerdo a cantidad y tipo de infección.

¿En qué consisten?

Como cualquier análisis sanguíneo, se requiere muestra de sangre del paciente; una vez recolectada, se envía al laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos o "células de memoria", las cuales indican que el cuerpo ha estado en contacto con bacterias o que ha padecido ciertas enfermedades.

El valor del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico, la cantidad de ellos debe aumentar, por tanto, se toman dos muestras separadas por un periodo de cuatro semanas para ser comparadas y el informe final toma en cuenta la dilución más alta observada en la reacción positiva.

¿Qué preparación se requiere para la prueba de antígenos febriles?

  • Ayuno de cuatro horas.
  • Evitar cualquier tipo de tensión.
  • No realizar actividad física (trotar, ejercicios) antes de la toma de muestra de sangre.
  • Evitar deshidratación o hidratación excesiva.
  • No fumar antes de realizarse el examen.

¿Existe algún riesgo?

No, solo los considerados por la extracción de sangre, pues algunas personas son más sensibles al dolor durante el pinchazo con la aguja en la vena o bien, pueden presentar complicaciones posteriores (como sangrado excesivo, desmayo o sensación de mareo). En el caso de niños, conviene tranquilizarlos explicándoles el procedimiento y acompañarlos en todo momento para darles seguridad.

¿Qué indican los resultados?

En la hoja de resultados pueden mostrarse los siguientes conceptos:

  • Tífico: proviene de la fiebre tifoidea, 1:80 es la dilución para la cual el examen es positivo (la presencia de bacterias en la muestra es importante). Generalmente, de 1:4 a 1:32 es negativo, y de 1:64 hacia arriba, el resultado es positivo.
  • El género Salmonella tiene una estructura con diferentes tipos de antígenos, los cuales son reportados en los resultados de laboratorio:
  1. Antígeno somático (O)
  2. Antígeno flagelar (H)
  • Proteus OX-19: esta bacteria entérica produce infinidad de infecciones, desde urinarias hasta sanguíneas (septicemia). OX-19 es el serotipo de Proteus que causa la reacción febril. Con rango de 1:16 la presencia de bacteria (Proteus), es positiva.

Sin embargo, en las reacciones febriles que detectan Proteus OX-19 en sí no interesa buscar infecciones por Proteus, sino por rickettsias, como tifus epidémico.

Estas pruebas son exclusivamente de escrutinio para enfermedades que causan fiebre, como salmonelosis, brucelosis y rickettsiosis.

Consulta a tu médico para la interpretación correcta de los resultados y la administración del tratamiento correspondiente en cada caso.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore