Timpanometría detecta problemas del oído medio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Timpanometría

Martes 20 de junio del 2017, 11:44 am, última actualización

Este estudio permite evaluar la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de presión del aire, por lo que se utiliza para identificar problemas en el oído medio, como la acumulación de líquido detrás del tímpano.

Timpanometría, Tímpano, Oído medio

Antes y durante la timpanometría

Antes de comenzar, el médico revisa el conducto auditivo externo para asegurarse de que la vía hacia el tímpano está despejada. Asimismo, pide al paciente que evite hablar, moverse o tragar durante el examen, ya que estos movimientos pueden cambiar la presión en el oído medio y arrojar resultados incorrectos.

Para realizar la timpanometría se inserta la punta de una sonda en el conducto auditivo externo hasta sellar herméticamente; el dispositivo está equipado con una fuente de sonido continuo y un micrófono, con el cual puede detectar la cantidad de sonido que se refleja en la membrana a medida que se producen cambios de presión en el canal auditivo y con ello medir de manera indirecta la cantidad de sonido que pasa por el oído medio, al tiempo que una máquina registra los resultados en gráficas denominadas timpanogramas.

Resultados confirman o descartan problemas en oídos

Una línea continua en el registro gráfico puede indicar que el tímpano está inmóvil, mientras que un patrón “de picos” suele revelar que el funcionamiento es normal.

Asimismo, la timpanometría detecta los cambios en la contracción del músculo estapedio (se encuentra unido al estribo, uno de los tres huesecillos del oído medio), el cual normalmente se contrae en respuesta a ruidos intensos (reflejo acústico), reduciendo la transmisión del sonido para proteger el oído interno.

Cabe recordar que la presión del aire del oído medio sano es igual a la presión del aire del ambiente exterior, lo que permite la vibración libre.

Por tanto, obtener valores normales en la timpanometría significa que la presión dentro del oído no sufre problema alguno o presenta variaciones mínimas, mientras que cifras anormales pueden revelar condiciones como: 

  • Líquido en el oído medio.
  • Tapón de cerumen.
  • Falta de contacto entre los huesos de conducción del oído medio.
  • Tímpano perforado.
  • Cicatrización de la membrana timpánica.
  • Tumor en el oído medio.

Recomendaciones para efectuar timpanometría

Durante el estudio el paciente escuchará sonidos altos y potencialmente alarmantes que suelen causar ansiedad y sobresalto en la persona, sobre todo cuando se trata de niños.

En este último caso, los padres pueden ayudar si de antemano le muestran cómo se realiza este examen utilizando, por ejemplo, un muñeco; el hecho de que el pequeño se familiarice antes con el procedimiento permite reducir su angustia en el momento del estudio.

Es importante recordar que a pesar de la incomodidad para el oído del paciente, por el sonido y las diferentes presiones, se busca un sólo objetivo: cuidar la salud.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore