Escuela en alerta contra el contagio de piojos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Escuela en alerta contra la pediculosis

Jueves 20 de julio del 2017, 04:20 pm, última actualización.

Es común que en las escuelas se presenten casos de pediculosis. La información al respecto es confusa entre padres y autoridades escolares, lo que provoca indicaciones erróneas a los niños que, a su vez, las propagan entre sus compañeros hiriendo a quienes tienen la infestación por piojos.

Contagio de piojos es causa de bullying

Bullying por piojos

Uno de los casos que más bullying origina es el contagio de piojos en niños, señalando a quienes los sufren como "sucios" o excluyéndolos de sus actividades.

Padres y maestros deben hacer hincapié en que los piojos y liendres (sus huevecillos) no se relacionan con problemas de higiene y que este tipo de parásitos puede contraerlos cualquier persona (no sólo niños).

¿Qué le digo a mi hijo sobre los piojos?

Como padre de familia debes actuar con inteligencia y delicadeza ante casos de pediculosis en el colegio de tu hijo. Esto implica contar con la información necesaria para que conozcas detalladamente las vías de propagación de piojos y métodos para prevenirlos.

Debes explicarle que la pediculosis es una afección de la piel que, aunque presenta molestias a quienes la padecen, no perdurará por mucho tiempo y no es razón de burla hacia sus compañeros.

El contagio de piojos suele ocurrir por contacto directo de cabeza con cabeza. Como los infantes conviven todo el tiempo de manera cercana a la hora de jugar, es problema común. Evita prohibirle que se reúna con sus amigos si alguno de ellos tiene este problema. Al contrario, enséñale que su amigo no tiene la culpa.

Pide a tu pequeño que no pegue su cabeza a las de otros compañeritos, pero por ningún motivo le digas cosas como "no te juntes con ese piojoso", pues tu niño asociará estas palabras con algo peyorativo.

Situaciones como el contagio de piojos en ocasiones son inevitables, sólo procura tomar las debidas precauciones al respecto, como realizar revisiones constantes en el cuero cabelludo y hacerle saber a tu hij@ que debe guardar un poco de distancia al jugar con otros niños y pedirle que no preste sus artículos personales del cabello.

¿Y si es mi niño quien tiene piojos?

Si es tu niñ@ quien contrajo pediculosis, acude inmediatamente con el médico para que proporcione un tratamiento adecuado, no recurras a remedios caseros y notifica a las autoridades escolares, a fin de que ellos tomen las medidas necesarias para prevenir la propagación de piojos hacia el resto de los alumnos. Su función es compartir dicha información con otros padres de familia.

No descartes la posibilidad de que se presenten burlas o comentarios ofensivos, porque los niños suelen reaccionar de manera agresiva hacia algo desconocido para ellos. Los casos de bullying no deben dejarse de lado, por tanto, mantén comunicación abierta con tu hij@ para que estés al tanto en casos de agresión y busquen una solución efectiva.

SyM - Tanya G. Favila

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore