Hijos maleducados ¿por culpa del smartphone? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hijos maleducados, ¿culpa de los smartphones?

Lunes 10 de julio del 2017, 04:58 pm, última actualización

Si no sueltas el celular ni para "convivir" con tus hijos, podrías estar afectándolos de forma irreparable. Descubre por qué los smartphones están causando berrinches infantiles y huérfanos digitales.

Efectos de atender antes al smartphone que a tu hijo

Padres adictos al celular

A diario observamos adultos que aparentemente están conviviendo con sus seres queridos; sin embargo, en realidad los ignoran porque su atención está centrada en el celular, moderno aparato que hace posible la comunicación a distancia, pero lamentablemente obstruye el contacto personal en muchas familias y entre la gente cercana.

A pesar de las sorprendentes ventajas que ofrece la tecnología actual, los llamados teléfonos inteligentes están rompiendo vínculos de comunicación entre padres e hijos, y provocando desde los clásicos berrinches infantiles hasta la dificultad para aprender a socializar.

Por si fuera poco, la mayoría de padres adictos al celular no reconocen lo peligrosa que puede ser su conducta para la salud infantil. Suponen que al recoger a sus hijos al salir de la escuela, acompañarlos a sus actividades deportivas o compartir los alimentos "cumplen" el papel de educadores, sin darse cuenta de que su marcado interés en la pantalla del smartphone impide el contacto visual con los niños y puede afectar su desarrollo.

Víctimas de tecnoferencia

Recientemente, un estudio de la Universidad Estatal de Illinois, en Estados Unidos, publicado por la revista Child Development, reveló que los pequeños cuyos padres interrumpen el tiempo en familia al usar teléfonos inteligentes y tabletas son más propensos a portarse mal, esto es, a quejarse, enfurruñarse y hacer berrinches.

Se cuestionó a los padres de casi 170 familias con niños pequeños acerca de cuánto interrumpían las nuevas tecnologías en las interacciones cotidianas con sus hijos. Casi la mitad de los entrevistados admitieron que sus teléfonos celulares y otros dispositivos se entrometían en la vida familiar, al menos, tres veces por día.

Cuando el autor del estudio, Brandon McDaniel, analizó la intromisión de la tecnología en las interacciones cara a cara y las relaciones, se refirió al término "tecnoferencia" para definir este problema; sus nuevos hallazgos sobre el comportamiento de los usuarios de celulares y sus hijos refuerzan dicha investigación.

"¿Te gusta sentir que alguien te ignora, cuando esa persona no te observa ni te escucha aunque está a tu lado?", preguntó McDaniel, profesor asistente de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad Estatal de Illinois. "Con los niños pasa lo mismo, pero como no son adultos, probablemente lo muestren portándose mal con un poco más de frecuencia", añadió.

Según el especialista, la tecnoferencia (definida como las interrupciones diarias en las interacciones interpersonales debido al uso de la tecnología digital y móvil) incluye revisar mensajes telefónicos durante las comidas, los momentos en que se juega o las actividades de rutina con los hijos.

Aunque el estudio no probó una relación causal, estableció una asociación que debería encender un foco rojo para la mayoría de padres, ayudándolos a entender que cuando las necesidades de los pequeños se están ignorando del todo, con frecuencia generan niños maleducadosberrinches infantiles.

Huérfanos por el smartphone

El problema se está generalizando a tal grado que ya se habla de la generación de huérfanos digitales, es decir, niños cuyos padres dedican menos tiempo a su familia y más a intercambiar mensajes, navegar por Internet o resolver problemas laborales vía telefónica, incluso, en horas tradicionalmente destinadas a la convivencia familiar (por la noche o durante los fines de semana).

En estos casos, podría hablarse de cierta forma de abandono infantil pues aunque los pequeños reciben todo tipo de cuidados fundamentales para su desarrollo, no tienen la base sobre la que debe sustentarse su desarrollo y crecimiento: amor y apego.

Desafortunadamente, hay padres desinteresados que prefieren delegar el cuidado de sus hijos a otras personas (abuelos, niñeras, tíos…) antes que desprenderse del smartphone. A veces, aun estando físicamente en el mismo espacio que sus hijos, llegan al extremo de comunicarse mediante chats con los pequeños.

Esto hace que los niños se sientan ignorados y menospreciados, causándoles:

  • Falta de confianza en sí mismos y baja autoestima.
  • Tristeza o depresión.
  • Baja motivación y rendimiento escolar.
  • Timidez y/o agresividad.
  • Tendencia a hacer rabietas o berrinches con más frecuencia.
  • Dificultad para socializar con personas "reales", en su lugar, prefieren la búsqueda de relaciones virtuales (siguiendo el ejemplo paterno).

¿Cómo evitar berrinches infantiles?

Un niño que se siente escuchado, respetado y amado por mamá y papá, hará lo mismo hacia otras personas, de manera que para prevenir berrinches en tus hijos el ejemplo es lo más importante; puedes tomar en cuenta los siguientes tips:

  • Destina momentos clave cada día para no utilizar tu teléfono celular, como las horas de comida, cuando los niños se están preparando para ir a la cama o mientras hacen la tarea. ¡Ellos merecen toda tu atención!
  • Establece contacto visual con tus hijos al hablar con ellos. Cuando les pides "dejen de pelear" o "lávense los dientes" mientras revisas tus mensajes en WhatsApp, en realidad les estás diciendo que no importa si hacen caso a tus indicaciones en ese momento o más tarde, de todas formas, no los estás viendo.
  • ¡Abrázalos más! Tal vez no sea fácil olvidarte por completo del celular mientras estás con tus hijos, pero si sustituyes ese deseo de revisar si tienes nuevos mensajes por un fuerte abrazo a tu pequeño, entenderás lo importante que es brindarle muestras "reales" de amor.
  • Busca ayuda. Si comienzas a experimentar miedo por no tener el celular contigo todo el tiempo, puede ser indicio de nomofobia. La adicción al uso de teléfonos móviles es cada vez más frecuente, pero también son crecientes los consejos para superarla ¡sin morir en el intento!

No dejes que un dispositivo móvil forme una brecha entre tú y tus hijos, dales el tiempo que merecen y disfrútalo al máximo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abusadores sexuales, identifícalos y aleja a tus hijos


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore