Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Lunes 06 de marzo del 2017, 08:56 am, última actualización

Retomar los juegos infantiles tradicionales puede hacer mucho por tus hijos. Además de ser divertidos, los juguetes de ayer favorecen el desarrollo infantil saludable tanto a nivel físico como mental. Así que, ¡haz memoria y diviértete con tus "peques"!

Juegos de antaño benefician salud infantil

Salud mental del niño

Es tan sorprendente la manera en que pequeños de 4 ó 5 años interactúan con la computadora, consola de videojuegos, una tablet o el teléfono celular de sus padres o abuelos, que nos impide darnos cuenta de la falta de actividad física que este comportamiento implica.

Desde luego, los juegos que proyectan estas modernas pantallas tienen ciertas ventajas, como permitir a los niños correr riesgos cuyas consecuencias sólo se notan en la realidad virtual (no se golpean ni terminan con raspones en las rodillas, por ejemplo); además, los entrenan para tomar decisiones de manera rápida y/o en situaciones de tensión.

Pero a diferencia de los juegos de antaño, la diversión para niños que brindan los videojuegos ocurre mientras los pequeños permanecen "atrapados" en un asiento frente a la televisión o en la silla de un restaurante donde papá o mamá están ocupados en su propia plática, en otras palabras, durante periodos de larga inactividad física.

Además, muchos juegos de video tienen una estructura repetitiva (el mismo trayecto se recorre una y otra vez indefinidamente) y ofrecen "recompensas" a los usuarios, lo que constituye potencial peligro para la salud mental del niño, pues según expertos, esto puede generar dependencia (adicción) y provocar que estén pendientes de la diversión la mayor parte del día, experimenten ansiedad, nerviosismo y, por supuesto, olviden sus deberes escolares.

Beneficios del juego

La principal actividad de un pequeño, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego, pues gracias a él adquiere conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales.

Por ello es importante que la diversión infantil se acompañe de objetos que favorezcan el desarrollo intelectual del niño, fomenten las relaciones con la gente que le rodea y su entorno, ayuden a mejorar sus cualidades físicas y, sobre todo, mantengan a las enfermedades tan lejos como sea posible.

En este sentido, los juegos saludables son útil medida para combatir los kilos de más de muchos pequeños, pues se ha comprobado que el sedentarismo (es decir, permanecer sentado largas horas frente a la televisión o la consola de videojuegos) generalmente provoca niños con obesidad y sobrepeso.

Cuando los pequeños dedican su tiempo libre a correr tras un balón de futbol, a brincar con una cuerda o jugar "a las escondidas”, fortalecen sus huesos y músculos y queman calorías, lo que muestra claramente los beneficios de la actividad física en los niños, la cual también tiene positivo impacto sobre su desarrollo social y emocional.

Desarrollo intelectual del niño

Muchos niños activos tienen más confianza, sufren menos depresión y ansiedad; además, suelen gozar de mejor desempeño en la escuela y mayor autoestima, lo que reduce las probabilidades de que participen en comportamientos negativos (uso de tabaco, alcohol o drogas, por ejemplo).

A nivel creativo también se obtienen grandes beneficios cuando los padres acercan a sus hijos a las diversiones de antes, aquellas que ofrecían agradables horas de entretenimiento, como:

  • Juegos de mesa: damas chinas, serpientes y escaleras, ajedrez o lotería.
  • Juguetes tradicionales: balero, trompo, yo-yo, canicas o cuerda para saltar.
  • Objetos hechos en casa: desde el simpático teléfono "fabricado" con un trozo de cuerda y dos latas vacías, hasta un tambor utilizando una olla de cocina y un cucharón, o la casa construida con una simple caja de cartón, los niños de antes encontraban diversión sin necesidad de electricidad, baterías ni cuantiosos pagos (¡mucho menos, a meses sin intereses!).
  • La clásica "cascarita" entre los vecinos en el parque o una calle de la colonia.
  • Juegos infantiles tradicionales: ¿quién no recuerda haber jugado a las escondidas, los encantados o "las traes"; haber pintado con gis el avión para brincar, y hasta "declararle la guerra" a tu peor enemigo en el "Stop"?... Sus reglas son muy sencillas y fácilmente se las puedes enseñar a tus hijos.

Juguetes tradicionales, Creatividad de los niños, Desarrollo infantil saludable

Importancia del juego en la infancia

Aunque muchos chiquillos se sorprendan al ver un tablero para jugar "damas españolas" o ignoren cómo deben moverse los "palitos chinos", los juguetes de ayer tienen ventajas cuando se les compara con los actuales, y una de las principales es que favorecen el desarrollo infantil saludable.

Así que cuando alguien se pregunte ¿cómo fomentar la creatividad infantil?, la respuesta no siempre implica pagar mucho dinero, ni tampoco debe venir envuelta en una caja, traer cables para conectarse a la electricidad o cargar la batería.

Simplemente consiste en voltear la mirada a los juegos de antaño, aquellos que se transmitían de generación en generación, no requerían instructivos (impresos) ni exigían que el niño permaneciera horas sentado frente a la pantalla.

La importancia de los juguetes en el desarrollo infantil es evidente, y lo mejor que los adultos (padres, abuelos, maestros, etc.) pueden hacer por los niños es guiarlos para que vivan una diversión sana, en la que además de hacer ejercicio, conozcan a otros pequeños (sin necesidad de hacerlo de manera virtual), desarrollen el lenguaje oral, adquieran vocabulario básico y dejen volar su imaginación. No esperes más, ¡muévelos!

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore