Efectos en la salud del uso continuo de los videojuegos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El lado oscuro de los videojuegos

Jueves 22 de junio del 2017, 09:50 am, última actualización.

Es verdad que cuando estás muy "clavado" con un videojuego, millones de neuronas se coordinan para que puedas tomar decisiones y realizar movimientos en milésimas de segundo; sin embargo, ¿sabías que este entretenimiento también tiene su lado oscuro?

Videojuegos, Juegos que generan adicción
El lado oscuro de los videojuegos

Juegos de video: peligrosa diversión

Si tu pasión son los videojuegos, seguro eres de los que pasan frente a la consola o la computadora gran cantidad de tiempo; incluso, es posible que no te importe que, con tal de pasar al siguiente nivel, tus manos terminen llenas de ampollas o los dedos entumidos. Al respecto se escuchan infinidad de argumentos; por un lado, hay quienes dicen que tan sólo se trata de un pasatiempo, y por el otro, algunos investigadores advierten el peligro que encierran pues los juegos de video generan adicción.

¿Por qué te enloquecen? Si bien se han convertido en sello de identidad generacional, esta industria está apoyada en poderosa mercadotecnia y publicidad de consumo de la que pocos escapan. "Se trata de programas muy llamativos cuyo diseño y funcionamiento te atrapa, hace que te 'piques' y no quieras dejarlo. Además, el tipo de personajes y temáticas de guerra, peleas y destrucción en general, llaman la atención porque tales características permiten que el juego se convierta en vía para descargar presiones y/o evadir lo que ocurre a tu alrededor", comenta la Dra. Mariana Gutiérrez Lara, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las dos caras de los videojuegos

Si bien la mayoría de juegos de video son de tipo violento y fomentan competencia insana (muchos de los jugadores terminan peleando entre ellos porque adoptan el papel de los personajes), hay características de los videojuegos que favorecen la salud, como:

  • Te permiten vincularte a las tecnologías interactivas.
  • Desarrollas habilidades y destrezas que agudizan tus sentidos.
  • Propician la estimulación sensorial múltiple y audiovisual, en la cual tienes que fijar tu atención y afinar la coordinación entre movimiento y vista (mano-ojo), seleccionar, memorizar y ejecutar una acción integral, mejorar la capacidad en la toma de decisiones y estimular la perseverancia para la consecución de objetivos definidos.
  • Algunos te ayudan a mejorar tus habilidades en materias como matemáticas y computación.

Por otra parte, los argumentos que destacan los efectos negativos de los videojuegos son:

  • Propician falta de atención, fomentan el aislamiento y evasión de la realidad.
  • El uso continuo de videojuegos daña la salud, ya que puede causar dolor de cabeza, irritación de ojos, falta de sueño, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con el tiempo empleado en el juego.
  • En ocasiones desencadenan serios trastornos de salud, por ejemplo, en chicos con propensión a la epilepsia (problema que ocasiona "cortocircuitos" en el cerebro) se han dado casos en que la exposición prolongada a los mismos detona la aparición de convulsiones (sacudidas involuntarias). Eso sí, cabe aclarar que el problema no sólo se debe a los juegos, pues intervienen otras causas, principalmente la dinámica familiar.

¿Cómo saber si soy adicto a los videojuegos?

Es sano disfrutar los videojuegos, siempre y cuando también busques espacio para relacionarte en persona con amigos y familiares, además de tener otro tipo de actividades.

Pero, ¡ojo!, si al jugar llegas al grado de obsesionarte hasta terminar un nivel, no puedes parar, dejas de hacer lo que te gusta en otros ámbitos, te aíslas de los demás y tienes dificultades por el tiempo que le dedicas a ello, es posible que te encuentras en un problema porque has perdido el control.

Al respecto, la Dra. Gutiérrez Lara refiere que es fundamental que te des tiempo para llevar a cabo otras actividades: "No los conviertas en parte principal de tu vida, sólo dedícales un rato. Lo recomendable es que juegues de 50 minutos a 1 hora y dejes pasar el mismo tiempo sin hacerlo, lo cual te da la posibilidad de moverte, socializar y que tu cerebro descanse".

Asimismo, la especialista explica que los síntomas de adicción a los videojuegos comprenden:

  • Sentir necesidad compulsiva (sin control) de jugar.
  • Aumentar el tiempo dedicado a ello y negarte a salir con amigos.
  • Levantarte por la noche o madrugada para continuar tu partida.
  • Sentir molestia o enojo si alguien trata de quitarte este espacio.
  • Tener pensamientos recurrentes de las estrategias que utilizarás mientras no estás jugando.
  • Síndrome de abstinencia que consiste en mezcla de sensaciones molestas al no estar junto a la consola y con el control en las manos.

Aficionados a los videojuegos: ¡no todo está perdido!

"Toma en cuenta que cuando pasas muchas horas jugando, prácticamente no te mueves (aun si tienes esa consola en la que debes mover brazos y piernas), lo cual puede ocasionarte problemas musculares y aumento de peso", advierte la especialista. Las alteraciones también se extienden a las manos, sobre todo en los dedos pulgares, que son los que más se utilizan para apretar botones.

Sin embargo, los conflictos más importantes son a nivel del desarrollo social y emocional, ya que se ve impedida la convivencia y se presenta aislamiento del mundo, con lo que el jugador se niega la oportunidad de conocer gente y convivir con sus iguales. Además, evadir la realidad impide expresar y modular las emociones e intercambiar experiencias.

Ahora, si sientes que librarte de la adicción es más difícil que superar cualquier nivel en el que hayas jugado, no te preocupes; toma en cuenta que siempre hay alternativas, pero es preciso que los adultos que te rodean te den oportunidades, creen la red de apoyo social necesaria (es decir, lazos afectivos y de comunicación) y planeen contigo diversas actividades.

"Si la dependencia hacia los videojuegos es muy fuerte, probablemente una terapia no te caerá nada mal, pues además de ayudarte a detectar alguna cuestión emocional para que la resuelvas en lugar de evadirla, te enseñará cómo mejorar las habilidades sociales", comenta la catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por último, ten presente que lo mejor para ti es que a cada actividad y persona les dediques cierto tiempo; no permitas que los videojuegos te absorban, pero si sucediera, busca ayuda.

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore