Medicamentos genéricos intercambiables, nada qué temer - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Medicamentos genéricos intercambiables, nada qué temer

Martes 30 de mayo del 2017, 04:39 pm, última actualización

Cualquier persona en México puede tener acceso a fármacos seguros, de calidad y eficacia gracias al catálogo de medicamentos genéricos intercambiables que encuentra en las farmacias. ¿Sabes cuáles son sus beneficios?

Medicamentos genéricos intercambiables, fármacos seguros
Medicamentos genéricos intercambiables, nada qué temer

Tan seguros como los productos innovadores

Equivalentes a un fármaco de marca o patente (creado de forma original) por su dosificación, confiabilidad, potencia, calidad, efecto en el organismo y tiempo que dura en la sangre, los medicamentos genéricos intercambiables constituyen práctica opción para la sociedad mexicana en general, ya que cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa) para su comercialización a nivel nacional.

De acuerdo con el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), el programa referente a este tipo de fármacos fue propuesto originalmente por la Secretaría de Salud ante la necesidad de contar con productos de calidad a precios accesibles.

El también expresidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (Amegi), asegura que los fármacos genéricos han existido en nuestro país desde hace muchos años. De hecho, son aquellos que se consumen dentro del Sector Salud (Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social –IMSS-, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE), y provienen de las diferentes compañías farmacéuticas.

"El término ‘intercambiable’ significa que el fármaco que ostenta este certificado (GI), otorgado única y exclusivamente por la Secretaría de Salud, ha superado las pruebas de bioequivalencia (miden la dosis y tiempo en que los componentes de un medicamento circulan en el organismo) en seres humanos".

¿Cómo se evalúa un medicamento GI?

"Con el propósito de que un medicamento obtenga el certificado GI, la Ssa obliga al laboratorio fabricante a someter el fármaco a los estudios necesarios para comprobar que puede ser utilizado en lugar del producto de patente, innovador o de marca ", explica el Dr. Dagoberto Cortés, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ello, agrega el directivo, es preciso que se lleven a cabo determinadas pruebas. "Se efectúan estudios de bioequivalencia o intercambiabilidad, y de biodisponibilidad (nivel de concentración que alcanza un fármaco en la sangre) en personas voluntarias sanas".

Se trata de estudios que realizan Terceros Autorizados, es decir, "unidades de farmacología clínica, empresas especializadas o instituciones avaladas y autorizadas por la Secretaría de Salud, quienes cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo los exámenes".

Cabe señalar que las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad deben ser efectuadas en México para que la dependencia correspondiente autorice un medicamento GI en nuestro país.

"El procedimiento implica dos fases: en la primera, las personas ingieren el fármaco de marca (innovador o de patente); en la segunda toman el producto que pretende ser intercambiable. Así, en cada etapa se extraen muestras sanguíneas en momentos determinados para más tarde efectuar una comparación de niveles séricos, esto es, de la cantidad de medicamento que circula en la sangre".

Posteriormente, indica el Dr. Cortés, "con ayuda de programas estadísticos computarizados se determina si los productos son bioequivalentes o no, es decir, si el que se sometió a estudio se comporta (o no) como el innovador en el organismo humano".

Genéricos intercambiables, medicamentos de calidad

Una de las preocupaciones del consumidor antes de comprar un medicamento GI es si se trata de un producto tan seguro como el primero que obtuvo la patente (y, por tanto, más conocido), inquietud que generalmente se convierte en obstáculo para adquirirlo.

Sin embargo, el directivo de Anafam aclara que al requerir que todos utilicen los mismos principios activos que los originales, las autoridades de la Ssa garantizan que los fármacos GI poseen la misma calidad y seguridad que los innovadores: "La Secretaría de Salud exige que los medicamentos genéricos intercambiables sean de alta calidad, igual potencia, puros y estables".

Patente vencida permite menor precio

Cada nuevo medicamento creado por los diferentes laboratorios farmacéuticos a nivel mundial está protegido por ley durante 20 años por una patente, la cual impide que otras personas o empresas ajenas a la que lo investigó y desarrolló, lo comercialicen.

Sin embargo, una vez que la patente expira, otras compañías pueden comenzar la venta de la versión genérica intercambiable del fármaco, desde luego, siempre y cuando previamente hayan cumplido con los requisitos antes mencionados para ofrecer el mismo producto a más sectores de la población.

Esto explica el por qué un medicamento GI tiene menor precio en el mercado, pues considerando que la creación del fármaco innovador (desde la investigación hasta la puesta en el mercado), requiere millonarias inversiones, los fabricantes de Genéricos Intercambiables no tienen que formular y desarrollar un medicamento desde el inicio, lo que reduce significativamente su costo.

¿Cuándo puedo usar un medicamento GI?

Ante la pregunta de cuándo es factible que el consumidor compre fármacos genéricos intercambiables, el Dr. Cortés Cervantes aclara que esto puede ocurrir en distintas circunstancias:

  • Cuando la receta del médico indique el nombre genérico del fármaco, y no una marca comercial determinada.
  • Cuando el paciente solicite al médico que prescriba un medicamento genérico.
  • Si la receta del médico indica el nombre comercial y, al mismo tiempo, el genérico (la sal activa o principio activo), en cuyo caso el paciente estará en posibilidad de comprar una u otra versión.

Además de poder atender problemas de salud mediante fármacos con precios más accesibles, la creciente liberación de medicamentos genéricos intercambiables también ha permitido atender padecimientos que, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), representan 71% de las causas de mortalidad de los mexicanos.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore