Píldora de emergencia durante la lactancia, ¿es segura? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Píldora de emergencia en la lactancia, ¿es segura?

Jueves 06 de abril del 2017, 11:21 am, última actualización

Si estás amamantando y decides tomar la pastilla del día siguiente para evitar nuevo embarazo, antes conviene informarte sobre esta píldora, a fin de proteger la salud de tu bebé y, por supuesto, tu bienestar.

Píldora del día después y lactancia
Píldora de emergencia en la lactancia, ¿es segura?

Favorece la salud del bebé

Cuando una mujer amamanta a su recién nacido, le brinda un alimento fundamental, establece entre ambos un lazo afectivo incomparable y, al mismo tiempo, le transmite "herramientas" esenciales para su supervivencia.

Se ha comprobado que dar el pecho no solo reduce la mortalidad infantil e infecciones, también se ha relacionado con un menor riesgo de obesidad en los niños.

Pero los beneficios no acaban aquí, pues la lactancia ayuda a la madre a recuperar su figura; según expertos, la producción de leche supone un gasto energético para el que el organismo de la mujer gestante se ha ido preparando por anticipado, de tal forma que durante el tiempo que se mantenga amamantando, irá consumiendo estas reservas hasta recuperar el peso previo al embarazo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también apuntan que amamantar a un hijo acelera la recuperación del tamaño y tono uterino, reduce la cantidad del sangrado posterior al parto y minimiza el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Lactancia materna y anticoncepción

Si buscas métodos anticonceptivos que no requieran receta médica y, además, sean gratuitos, uno de ellos puedes encontrarlo en la lactancia materna, práctica con invaluables ventajas tanto para la salud del bebé como para ti.

El acto de amamantar naturalmente cambia las hormonas de la mujer, es decir, suprime la ovulación mediante la "fabricación" de prolactina, sustancia que reduce (inhibe) la producción de las dos sustancias necesarias para que el ovario libere un óvulo: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

De hecho, la lactancia materna puede ser utilizada como un método anticonceptivo llamado "Método de Lactancia y Amenorrea" (MELA).

¿Puedo embarazarme si estoy amamantando?

Cuando los médicos responden a esta pregunta común, generalmente explican a la madre que la eficacia en la prevención del embarazo aumenta cuando la lactancia se realiza de la siguiente forma:

  • El alimento del bebé proviene solo y exclusivamente del pecho materno (el pequeño no consume ningún líquido o sólido aparte de la leche materna) durante los primeros seis meses de vida.
  • La mujer amamanta a su hijo por lo menos cada 4 horas durante el día, y cada 6 horas por la noche.
  • No ha tenido periodo menstrual desde el nacimiento de su hijo.

Anticoncepción de emergencia durante la lactancia

Muchas mujeres enfrentan el riesgo de embarazo durante la lactancia porque no les resulta fácil alimentar a su hijo exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses, por lo que se ven en la necesidad de ofrecerle fórmulas lácteas.

Ante el riesgo de embarazo en la madre que amamanta, si ella decide recurrir a la píldora del día después, conviene señalar para su tranquilidad que las píldoras postcoitales formuladas con levonorgestrel se encuentran entre los métodos anticonceptivos de primera elección durante el amamantamiento debido a que esta sustancia:

  • No altera la cantidad ni composición de la leche.
  • Se excreta en leche materna en cantidad clínicamente no significativa.
  • No provoca efectos secundarios.
  • No afecta al crecimiento de los lactantes.
  • No altera la duración de la lactancia.

El levonorgestrel se recomienda solamente para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección (por ejemplo, no se utilizó ningún método anticonceptivo, el condón se deslizó o rompió), pero no se aconseja su uso de manera regular.

Este medicamento pertenece a una clase de fármacos llamados progestinas, y como anticonceptivo postcoital actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o impidiendo la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas); igualmente, puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero para impedir el desarrollo de un embarazo.

Prevención de embarazo en lactancia

Probable cansancio o dolor de cabeza

Si decides usar la píldora del día después, debes tomar en cuenta que, como cualquier medicamento, probablemente experimentes algunos efectos secundarios de la píldora de emergencia como:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Dolor o sensibilidad en los senos.
  • Aumento o disminución del sangrado menstrual habitual.
  • Manchado o sangrado entre periodos menstruales.

En cualquier caso, lo mejor es acudir al médico para informarle sobre estas molestias y pedirle orientación sobre métodos anticonceptivos de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que los beneficios de la lactancia materna son numerosos tanto para el bebé como para ti; sin embargo, no te sientas culpable si no consigues hacer de éste el alimento exclusivo para tu bebé, ni tampoco te angusties pensando que es el único método anticonceptivo mientras el pequeño llega al medio año de vida.

Visita a los profesionales de la salud y pregunta por todas las alternativas para evitar embarazos, así podrás dedicarte de lleno a disfrutar de tu pequeño sin preocupaciones.

 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore