Preguntas y respuestas sobre cáncer cerebral - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Preguntas y respuestas sobre cáncer cerebral

Jueves 22 de diciembre del 2016, 11:04 am, última actualización

El Dr. Gerardo Guinto Balanzar, especialista en neurocirugía oncológica del Hospital Ángeles del Pedregal y catedrático de las universidades Nacional Autónoma de México, La Salle y Anáhuac, explica que no puede afirmarse que el cáncer cerebral sea sinónimo de muerte, aunque hay que reconocer que el fallecimiento por esta causa ocurre en gran porcentaje de pacientes.

Preguntas y respuestas sobre cáncer cerebral, Cáncer de cerebro
Preguntas y respuestas sobre cáncer cerebral

Desafortunadamente, dice el cirujano, “el cerebro es un órgano muy lábil (frágil), y una vez que se enferma de algo muy agresivo tiene pocos elementos para defenderse. Si el tumor es benigno, la tecnología actual ha modificado mucho la expectativa de vida; gracias a técnicas de microcirugía y radiocirugía, los tejidos afectados se pueden quitar por completo y se logra que no vuelva a salir”.

P. ¿Por qué los tumores primarios eligen al cerebro para mudarse?

R. Porque la circulación cerebral es una de las más nutridas. El cerebro requiere de mucho oxígeno y es el órgano que más energía gasta, ya que siempre está activo, aunque estemos dormidos. Entonces, es lógico que al requerir gran cantidad de volumen sanguíneo se contamine con alguna célula cancerosa a pesar de que tiene una barrera hematoencefálica, una especie de muro de contención que trata de impedir el paso de estos agentes tumorales. Sin embargo, cuando las células son muy agresivas, rompen la barrera, más aún si el paciente tiene un sistema inmune debilitado.

P. ¿Hay síntomas claros que nos ayuden a detectar tumores malignos en sus primeras fases?

R. No necesariamente, porque hay mucha variabilidad en el funcionamiento del cerebro de una persona a otra, de tal suerte que cuando en un individuo se puede diagnosticar más tempranamente un problema, en otro se puede retardar. También tiene que ver la localización del tumor y la velocidad de crecimiento, que en cada caso es distinto. 

Por otro lado, hay áreas silenciosas en el cerebro de las que no sabemos mucho. Allí puede crecer un tumor asintomático durante varias semanas, o incluso meses, con molestias leves como debilidad o somnolencia, y entonces cuando se hacen los estudios nos damos cuenta de que ha alcanzado dimensiones importantes. Los especialistas tienen ciertas claves o signos para poder pensar qué síntomas sugieren una lesión severa y cuáles son síntomas banales, pero lo que sin duda va a dar la pauta para sospechar la presencia de este problema son los estudios de imagen: rayos X, tomografía y resonancia magnética. 

P. ¿Existen medidas preventivas del cáncer cerebral?

R. Desafortunadamente no sabemos cuál es el factor detonante del crecimiento de estas lesiones. Lo que sabemos es que hay factores predisponentes, por ejemplo, la herencia: gente que ha tenido antecedentes familiares de algún tumor, sin importar la localización del mismo. Hay algunos factores de los que se sospecha, pero no han sido demostrados, como traumatismo (golpe) y el uso de teléfonos celulares. Es posible que la radioterapia pudiera generar algún tipo de tumor, pero en un muy bajo porcentaje de pacientes. 

P. ¿Quiénes presentan cáncer de cerebro con mayor frecuencia, hombres o mujeres?

R. Depende del tipo de tumor. El glioblastoma multiforme (cáncer cerebral muy agresivo) es un poco más común en hombres, en una relación de 55% a 45%. En cambio, en tumores benignos, como los meningiomas o tumores de la hipófisis, hay predominio más claro de las mujeres. Suponemos que se debe a factores hormonales, aunque no se ha demostrado nada todavía. 

P. ¿Los niños pueden sufrir cáncer cerebral?

R. Hay tumores congénitos (se nace con ellos), que son más agresivos porque el cerebro tiene células anormales desde que se formó, son más grandes y hay menos posibilidades de hacer algo. Y hay otros que tienen predilección por aparecer en la infancia, como el astrocitoma y algunos que tienen que ver con la formación embriológica del bebé; se producen por alguna alteración en la migración, es decir, en el viaje que hacen las células durante la formación embriológica del bebé y que pueden degenerar en algún tumor. En general, los tumores infantiles son más agresivos que los que aparecen en la etapa adulta. 

P. ¿Una cirugía neurológica es, por sí misma, más riesgosa que cualquier otra?

R. No necesariamente, porque ahora tenemos nuevas técnicas de anestesia, de recuperación celular, de vigilancia transoperatoria y la experiencia de los cirujanos. Se trata de un riesgo estándar que no supera a una cirugía mayor de otra índole, son intervenciones bastante seguras. Lo que en un momento dado dificulta la evolución es la entidad patológica en sí, es decir, que por más técnica depurada que se utilice en un tumor maligno altamente agresivo no hay mucho que ofrecer, aquí y en cualquier lugar del mundo.

SyM - Juan Fernando González

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore