Abuso sexual de menores en la escuela - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Abuso sexual, también en la escuela

Martes 06 de diciembre del 2016, 12:31 pm, última actualización.

Aunque existe desde hace muchos años, la violencia sexual en la infancia o adolescencia es un problema cuya importancia se ha reconocido hasta hace poco. Esta forma de agresión, que generalmente se oculta por mucho tiempo, hace víctimas a los seres más vulnerables, en particular las mujeres.

Abuso sexual, también en la escuela
Abuso sexual, también en la escuela

En 1999, un hecho sin precedentes en la Ciudad de México hizo reaccionar a las autoridades: el cierre de un Jardín de Niños, en la delegación Tlalpan, por padres y vecinos indignados por la violación de 28 menores por parte del conserje de la escuela. Ante tal suceso, la Secretaría de Educación Pública dispuso el número telefónico especial (01 55) 5328 1060, además del correo electrónico operdgee@sep.gob.mx., para que padres de familia y alumnos denuncien problemas de abuso sexual o indicios de cualquier otra agresión a la integridad de los niños en las escuelas de la Ciudad de México.

¿En la escuela?

Lo que en gran número de casos inicia como un juego entre el alumno y algún miembro de la escuela, a largo plazo puede transformarse en actitudes con alto grado de violencia física y verbal, incluidas las caricias o manoseos. Muchas veces, la inmadurez de los chicos les impide reconocer el límite entre diversión y abuso, lo que también les hace ser víctimas-cómplices de insinuaciones, cartas, fotografías y otros métodos a través de los cuales el abusador se manifiesta ante quien ha elegido para liberar su conducta amoral.

En los escolares este problema se manifiesta con severos cambios en su conducta hacia el aprendizaje, comportamiento hostil ante profesores y familiares, aislamiento de los grupos de estudios o juegos y renuncia a concurrir a fiestas o celebraciones; en otras palabras, marcada tendencia al aislamiento.

Por fortuna, la atención que actualmente se le brinda a los chicos, así como el incremento en el número de denuncias ha hecho aflorar el grave problema que la sociedad enfrenta. Hasta hace poco, si un pequeño intentaba hablar con sus padres de lo sucedido en la escuela, era tachado de mentiroso o fantasioso, es decir, las quejas que podía tener un menor sobre algún acercamiento que le incomodara eran silenciadas o devaluadas, lo que traía como consecuencia que los afectados no volvieran a hablar de lo ocurrido, dejando así que el problema se hiciera más grande. Sin embargo, parece que dicha situación ha cambiado a partir de que la comunicación al interior de la familia mexicana se ha fortalecido.

De graves consecuencias

Es claro que quien vive este tipo de experiencias sufrirá repercusiones, tanto físicas como psicológicas, a lo largo de su vida. En el caso de mujeres víctimas de abuso sexual infantil, se han identificado los siguientes efectos:

  • Depresión.
  • Agresión e ira.
  • Baja autoestima.
  • Miedo al éxito.
  • Tendencias suicidas.
  • Insensibilidad emocional.
  • Dolores pélvicos y de cabeza crónicos.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Disfunciones sexuales.
  • Dependencia a alcohol o drogas.
  • Trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia).
  • Maltrato por parte de la pareja.
  • Relaciones sexuales e interpersonales problemáticas.
  • Confusión en la identificación sexual.
  • Prácticas sexuales sin protección.
  • Mayor riesgo de involucrarse en prostitución, sobre todo si el abuso ocurrió a edad temprana.
  • Perturbaciones psíquicas con manifestaciones en preferencias sexuales anormales (con animales, promiscuas, con menores, en un marco de alta violencia y otras).

Existen menos estudios al respecto en hombres; sin embargo, se han encontrado, entre otros efectos, poca sensibilidad para relacionarse socialmente, ansiedad, ciertas fobias, depresión, obsesión compulsión, baja autoestima, intentos suicidas y abuso de drogas y alcohol.

El abuso sexual en las escuelas es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo, pero puede ser evitado si las instituciones de educación son más selectivas al elegir a los candidatos para ocupar algún tipo de empleo, desde el conserje hasta los directores. Hoy es responsabilidad directa de las escuelas contratar a educadores o a cualquier otro tipo de personal conociendo de antemano su perfil psicológico.

Cuéntalo a quien más confianza tengas

Una medida preventiva contra el abuso sexual en escuelas es desarrollar en los niños la capacidad de negarse ante peticiones de los adultos, lo cual es de peculiar importancia si se parte del hecho que en nuestra sociedad generalmente se obliga a los hijos a mostrarse afectuosos con gente que no conocen, así como a hacer lo que los adultos dicen, sin que ellos puedan opinar.

El desarrollo de esta habilidad es necesaria, pues así el niño podría saber cuándo está siendo objeto de abuso, pues en muchos casos aunque ellos perciban que algo no está bien no tienen la capacidad de pedir auxilio.

Si has sido víctima de un caso como los mencionados, o bien, conoces a alguien que requiera ayuda, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual brinda ayuda psiquiátrica a menores que han sido víctimas de este tipo de abusos. Puedes comunicarte al teléfono (01-55) 5573-3460, en la Ciudad de México.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore