Autismo en niños: signos, terapias y atención - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Autismo: un mundo aparte

Lunes 19 de junio del 2017, 04:17 pm, última actualización.

 Autismo es palabra que refiere gran variedad de trastornos del desarrollo que algunas personas presentan desde el nacimiento o en los primeros años de vida. Si bien es condición frecuente, muchos padres de niños autistas no saben cómo ayudar a sus hijos y acuden con quienes dicen tener una "cura milagrosa", cuando la única opción es la terapia en centros especiales (después del diagnóstico adecuado).  

Autismo en niños, Salud mental infantil
Autismo: un mundo aparte

Autismo: requiere explicación neurológica

A pesar de que esta condición ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, fue hasta 1941 que se inició su estudio de manera formal. En México, según datos publicados en 2016 por prestigiosa revista (Journal of Autism and Developmental Disorders), casi 1% de los niños, alrededor de 400 mil, tiene autismo.

Según expertos, fue a partir de 1980-90 cuando comenzó a buscarse una explicación neurológica a esta condición. Hoy se sabe que se debe a alteraciones estructurales en varias áreas del cerebro, sobre todo en las centrales o en el cerebelo, aunque se no se han identificado los factores que provocan las lesiones; además, al igual que muchas otras enfermedades mentales, el autismo es más frecuente en hombres que en mujeres (en proporción de 4 a 1).

Existen trastornos específicos en los que un infante presenta determinada inhabilidad, por ejemplo, para hablar; también hay mixtos, como cuando ocurre dificultad en el uso del lenguaje y para comprender las matemáticas. En cambio, esta condición que es parte de los trastornos del espectro autista abarca todas las zonas del cerebro y ocasiona distintas complicaciones.

Signos de autismo

Las personas con autismo a menudo tienen dificultades que pueden clasificarse en diferentes áreas:

  • Comunicación. Por lo general, un niño con autismo no emite sonidos o palabras, o bien, cuenta con un lenguaje mal estructurado; repite las últimas palabras o frases (ecolalia). Si uno le dice: 'hola, ¿cómo estás?', repite 'cómo estás'. Tampoco inicia una conversación, y si quiere leche o refresco pega con la mano en la puerta del refrigerador.
  • Diferenciación entre conceptos. El individuo no sabe utilizar "sí", "no" o "yo"; al tener hambre, por ejemplo, es común que diga: "tienes hambre", "el niño tiene hambre" o utilice su nombre en tercera persona. Estas dificultades suelen mantenerse hasta después del primer año de vida.
  • Inhabilidad en juicio y pensamientos. Los niños carecen de juego imaginativo, por tanto, llenan esos "huecos" con rituales. Por ejemplo, a los 3 o 5 años tocan la puerta, caminan a la ventana y llegan al sillón; luego vuelven a la puerta, van a la ventana, etc., y pueden estar así durante horas. Siempre comen lo mismo y difícilmente aceptan otro alimento.
  • Entorno. Un niño autista capta de manera aislada los elementos de su entorno, y si observa un objeto nuevo, algo que nunca había visto, se "desestructura", es decir, se asusta y no acaba de entenderlo. Puede iniciar movimientos de balanceo, intentar aislarse o ejecutar algún ritual, como dar vueltas sobre su propio eje; incluso, llega a agredirse con las manos o un objeto, pero difícilmente ataca a la gente.
  • Interacción social. Los niños con autismo no juegan con los demás, no tienen buena relación afectiva con nadie (ni con sus padres) y carecen de la necesidad de contacto físico. Cuando una persona llega con un pequeño con trastornos del espectro autista y le extiende los brazos, el niño no responde a la señal para ser cargado.

Niños autistas, grandes habilidades

Los problemas en cada una de las áreas descritas varían de manera independiente, no obstante, los niños autistas pueden tener grandes habilidades, según los especialistas.

Aunque no se adaptan a los mecanismos sociales habituales, el hecho de que los pequeños lleguen a tener memoria extraordinaria o aprendan a leer solos permite a los padres sentir que tienen un "genio" en casa.

Por otra parte, es error común de los padres confundir esta condición con sordera. Al niño se le llama varias veces por su nombre o sobrenombre y no hace caso, por lo que se sospecha que no oye bien. Esto ocurre porque su lenguaje no está bien desarrollado, su interacción social no funciona convenientemente y sus pensamientos no son los adecuados, explican expertos.

Evaluación y diagnóstico de autismo

El diagnóstico de un trastorno generalizado del desarrollo (como varios especialistas consideran al autismo, aunque hay discrepancias) es difícil porque los padres se niegan a ver los problemas de su hijo por motivos afectivos. Sin embargo, ante la menor sospecha de un trastorno del espectro autista, conviene someter al niño a una evaluación por parte del paidopsiquiatra (psiquiatra especializado en niños).

Si bien el autismo no es curable, es posible incrementar la destreza del pequeño de acuerdo a sus capacidades y cualidades a través de sistema individualizado. Mediante el abordaje multidisciplinario, es decir, con el apoyo de especialistas en psicología, neurología, psiquiatría y terapeutas de comunicación, además de los familiares, es posible elaborar un programa educativo especializado para el pequeño.

Por ejemplo, el Centro Educativo Neurocom (en la Ciudad de México), que atiende a niños autistas o con problemas neurológicos ocasionados por lesiones cerebrales, creó en el año 2001 el Programa Educativo y de Rehabilitación Neuroconductual (PERN), el cual se centra en dos áreas:

  • Habilitación: promueve el aprendizaje de técnicas y facultades que el pequeño no se tenían.
  • Rehabilitación: busca darle las herramientas al chico para que recupere una destreza que perdió.

Desarrollo del niño autista

Es importante que el niño sea atendido adecuadamente cualquiera que sea el grado de autismo que presente, los cuales van del superficial (con ayuda, el pequeño puede llevar una vida prácticamente normal), al profundo (de diagnóstico difícil), de lo contrario, es relegado, no evoluciona rápidamente e incluso, puede acabar en la edad adulta apartado en hospitales y centros de salud mental.

Así, el trabajo multidisciplinario debe enfocarse a varios puntos de acción:

  • Conductual: se busca que el niño tenga un comportamiento adecuado para su desarrollo.
  • Problemas de comunicación: muchos infantes no hablan o se dan a entender por medio de gritos.
  • Autocuidado: el objetivo es que los pequeños aprendan a bañarse, tengan modales para comer o limpien su lugar.
  • De recreación y sociabilidad: a menudo, los niños con autismo no saben divertirse.

Igualmente, deben atenderse áreas clave que si bien dependen del grado de afectación, permiten al pequeño desarrollarse:

  • Académica: se enseñan matemáticas básicas, a leer y escribir (con un buen trabajo, un niño autista puede acudir a la escuela sin mayores problemas).
  • Vocacional: el objetivo es guiarlo para que al crecer se desempeñe en un trabajo donde se requieran personas que clasifiquen objetos.

Las terapias para personas con trastorno del espectro autista buscan proporcionarles la mayor cantidad de herramientas para enfrentar la vida, sin proponer "curas mágicas", pues a menudo, cuando los padres descubren que su hijo tiene un problema, buscan el tratamiento adecuado y cambian de especialista una y mil veces persiguiendo un remedio eficaz, sin pensar que la respuesta reside en un programa personalizado a partir de las capacidades y habilidades del pequeño.

Atención para niños autistas

Ante la sospecha de que tu hijo podría presentar trastornos del espectro autista, es importante no prestar atención a "charlatanes que proponen terapias mágicas"; por el contrario, acude a psiquiatras o neurólogos para someter al pequeño a una evaluación profesional que siente las bases para brindarle mayor calidad de vida.

Aquí, algunas instituciones que podrían apoyarlos:

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore