Cómo lograr que tus hijos duerman solos ¡y en su cama! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo lograr que tus hijos duerman solos

Lunes 19 de junio del 2017, 09:47 am, última actualización

Cada noche muchos padres tienen dificultad para acostar a sus hijos. Lograr que un niño o niña duerma sol@ en su cama es difícil, pero no imposible. ¡Te decimos cómo!

Cómo lograr que un niño duerma en su cama, Hábitos de sueño en los niños

Mi hijo se niega a dormir solo

Damián tiene 2 años y sabe que después del baño nocturno, llega la hora de dormir en su cama fuera de la habitación de sus padres; no fue fácil lograrlo, se necesitaron varias noches de discusiones, llanto y muchísima paciencia, pero finalmente consiguieron que el pequeño superara la costumbre de dormir en la cama de los papás.

Como padres primerizos, Jimena y Luis decidieron que si el bebé dormía con ellos (aunque habían comprado una hermosa cuna), facilitaba la hora de alimentarlo por la noche o consolarlo si despertaba llorando en la madrugada.

Sin embargo, esto se convirtió en hábito y generó un problema, pues cada vez que intentaban pasar al pequeño a su cuna, aparecían berrinches, llanto e incluso, discusiones entre la pareja.

Cómo lograr que un niño duerma en su cama

Conscientes de la importancia de inculcar hábitos de sueño en los niños, Jimena y Luis pidieron consejos al pediatra de su hijo, quien les habló sobre los beneficios de tener en casa niños que duermen solos desde temprana edad.

El médico les explicó que todos los pequeños sienten alguna vez la necesidad de dormir con sus progenitores, mientras éstos también experimentan ocasionalmente el deseo de compartir la cama con sus hijos. En ambos casos, se trata de sentimientos universales que pueden practicarse esporádicamente sin mayores contratiempos, por ejemplo, cuando el niño está enfermo o papá volvió a casa luego de largo viaje y quiere pasar la noche cerca de él.

No obstante, si esto se convierte en hábito, puede perjudicar el desarrollo infantil al interferir en el aprendizaje de la autonomía y favorecer la aparición de trastornos del sueño.

Errores a la hora de acostar a tu hijo

Para hacer que los niños duerman solos es aconsejable que el pequeño pase la noche en su cuna y fuera de la habitación de los padres desde el cuarto o quinto mes de vida.

Si el bebé llora, deben indagar primero la causa y, si ésta existe, corregirla (puede ser que deban cambiarle el pañal o darle el biberón si tiene hambre), pero deben evitar llevarle a la cama de los padres para que se tranquilice y los deje dormir.

Una vez que comienzan a caminar, por lo general inician las visitas nocturnas de niños a la cama de sus padres. Por ejemplo, entre los 3 y los 5 años entran a una etapa en la que pueden aparecer pesadillas y terrores nocturnos en niños. Este hecho forma parte de su paulatino descubrimiento del mundo y de su maduración emocional, de manera que no debe minimizarse el sufrimiento que esto les causa, por el contrario, es necesario escucharlos y tranquilizarlos hasta que se sientan comprendidos y apoyados, pero mostrando también firmeza para que sigan durmiendo en su propia habitación.

Rutinas, lo mejor para dormir a los "peques"

Cuando los padres preguntan "¿cómo lograr que un niño duerma en su cama?", temen que la respuesta encierre una tarea imposible. Sin embargo, bastan algunos consejos simples, pero sobre todo, el firme deseo de que el pequeño logre un descanso nocturno saludable.

Entre los tips para que un niño duerma en su cama destacan:

  • Establecer una rutina para ir a la cama. El sueño es hábito que requiere aprendizaje y el respeto de un horario, así como ciertas condiciones favorables de temperatura, silencio y luz. El niño puede acostumbrarse a que después del baño nocturno, llega la hora de meterse a las cobijas, escuchar un cuento, apagar la lámpara junto a la cama y… ¡a dormir!
  • Reducir el ritmo de actividades. ¿Sabes qué hacer para que tus niños se duerman temprano? Los pequeños deben prepararse mental y físicamente para descansar alrededor de las 8 de la noche, y pueden conseguirlo si bajan el ritmo de sus actividades. Cuando ven la televisión toda la tarde o se divierten con videojuegos violentos antes de dormir, son presa fácil del miedo nocturno en niños que suele despertarlos varias veces por la noche motivándolos a correr con mamá y papá.
  • Nada de ayuda extra. Si permaneces junto a tu hijo hasta que logre conciliar el sueño, ya sea contándole un cuento o mirando la televisión, estarás fomentando la dependencia. Así, cuando se levante a mitad de la noche, sentirá la necesidad de buscarte en tu habitación para que lo abraces y lo ayudes nuevamente a dormir. Por eso, lo mejor es que él logre dormirse por su cuenta sin precisar tu asistencia.
  • Sin gratificaciones. No conviene premiar al niño por dormir solo en su propia cama, por el contrario, es preciso enseñarle que eso es lo normal y lo mejor para su salud y la de toda la familia.
  • No envíes mensajes contradictorios. La respuesta a cómo lograr que tu hijo duerma solo tiene relación con una actitud consistente y firme con la decisión tomada. Esto significa que si lo ves parado en la puerta de tu habitación, no debes dudar acerca de cómo proceder ni sentir deseos de abrazarlo y compartir la cama con él. Lo mejor es levantarte, tomarlo de la mano y llevarlo nuevamente a su cuarto. De lo contrario, le enviarás el mensaje de que "a veces" tendrá la posibilidad de lograr su cometido y volverá a intentarlo cada vez que se sienta solo a mitad de la noche.
  • Acuerdo entre los padres. Ya sea que vivan todos juntos, o en hogares separados, los padres deben compartir los mismos criterios y autoridad ante la hora de ir a acostarse y respetar las normas del sueño. Por ejemplo, si el pequeño tiene cierta rutina en casa junto a mamá, y los fines de semana cumple indicaciones similares con papá, seguramente estará en la lista de los niños que duermen solos y sin problemas.

Lograr que tu pequeño acepte pasar toda la noche en su cama sin berrinches ni llanto es lo mejor que puedes hacer por su salud e independencia, así como por la convivencia entre la pareja.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore