Displasia cortical, decenas de crisis convulsivas en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Displasia cortical, decenas de crisis convulsivas al día

Miércoles 22 de marzo del 2017, 03:48 pm, última actualización

Cuando las señales cerebrales se desorganizan, provocan el síntoma más común de displasia corticalataques de epilepsia en niños. Pero, ¿cuál es la causa?, ¿cómo los afecta? Aquí, más información sobre este trastorno cerebral.

Ataques de epilepsia en niños, ¿Por qué se presenta displasia cortical?

Epilepsia en niños

Recientemente se publicó que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, figura principal del equipo Real Madrid, se había comprometido a pagar la cirugía de Erik Ortiz, un pequeño español de 10 meses de edad afectado de displasia cortical.

El motivo de la intervención quirúrgica: experimentar a diario hasta 30 crisis de epilepsia, es decir, movimientos involuntarios en el cuerpo debido a un trastorno ocasionado por el desarrollo temprano anormal de neuronas en la corteza cerebral. Las anomalías ocurren desde que el feto se encuentra en el útero, por ello han estado presentes desde los primeros días de vida del pequeño.

Las células del cerebro afectadas (sin las conexiones neuronales apropiadas) producen señales eléctricas desorganizadas, excesivas, lo que genera un problema de comunicación (temporal) entre las células nerviosas, el cual  ocasiona las convulsiones en niños.

¿Por qué se presenta displasia cortical?

Es difícil identificar con exactitud las causas de displasia cortical debido a que las partes afectadas del cerebro varían en cada individuo; sin embargo, los científicos saben que un niño tiene mayores probabilidades de desarrollar esta condición si presenta factores como:

  • Infección o enfermedad que repercutió sobre el desarrollo cerebral del feto durante el embarazo.
  • Falta de oxígeno en el cerebro del bebé durante el nacimiento.
  • Meningitis.
  • Padres o hermanos con epilepsia.

El médico puede practicar alguna o varias pruebas para identificar la afección, por ejemplo, tomografía axial computarizada, resonancia magnética o electroencefalograma, para detectar las partes anormales en la corteza.

Cirugía para controlar las convulsiones en niños

En la mayoría de casos de epilepsia en niños, el control de las convulsiones se logra mediante medicación. Sin embargo, cuando el pequeño experimenta numerosas crisis de epilepsia cada día, los medicamentos suelen ser insuficientes y la única opción es una cirugía para extraer la porción anómala del cerebro.

Después del procedimiento, la preocupación para los padres es saber si la displasia cortical ha afectado la salud mental del pequeño.

En este sentido, conviene señalar que la gente con epilepsia puede tener una vida normal. De hecho, algunos pacientes logran reducir o, incluso, suspender sus medicamentos anticonvulsivos después de no presentar crisis convulsivas durante varios años.

Por el contrario, la vigilancia médica acompaña al paciente de por vida, ya que dependiendo de la parte del cerebro afectada, serán las repercusiones. Esto abre la posibilidad de que el infante experimente problemas de aprendizaje o dificultades en el sistema motor e, incluso, con el lenguaje, por tanto, es preciso evaluar periódicamente el desarrollo del pequeño, a fin de detectar anormalidades en su salud mental o física que en un principio, debido a su corta edad, no eran evidentes.

Salud infantil, más atención que nunca

Cada caso de displasia cortical en niños es diferente, lo que es común es la necesidad de que los padres trabajen unidos para lograr la autonomía del pequeño; para ello, una alimentación equilibrada, ejercicios adecuados, amor y comprensión son de gran ayuda. En pocas palabras, el cuidado de la salud infantil de un paciente que llegó al mundo con tal trastorno cerebral, adquiere mayor importancia que nunca.

En el caso de Erick, las 30 crisis convulsivas que sufría diariamente a los 10 meses de edad obligaron a los especialistas a recomendar someterlo a intervención quirúrgica para evitar secuelas visuales y mentales, entre otras. Por fortuna, el tratamiento farmacológico recibido durante los últimos meses ha logrado mantenenerlo estable y posponer la operación por tiempo indefinido. Sin embargo, aunque su familia ya celebra su primer año de vida, lo hace recordando que deberá mantenerlo bajo estricta supervisón médica.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore