Inteligencia superior se confunde con déficit de atención - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Inteligencia superior, muy fácil de confundir con déficit de atención

Viernes 16 de junio del 2017, 12:51 pm, última actualización.

Para la mayoría de los padres constituye motivo de orgullo escuchar que alguien se refiere a su hijo como un "niño genio" o "niño sobredotado"; sin embargo, el panorama cambia cuando erróneamente se le diagnostica Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Descubre cómo identificar a un "genio" y qué hacer para apoyarlo.

Inteligencia superior, Niños sobredotados, Trastorno de déficit de atención
Inteligencia superior, muy fácil de confundir con déficit de atención

Peligrosa confusión

Quien tiene inteligencia superior (comparada con la de individuos de la misma edad) parece estar siempre inquieto y se aburre fácilmente, por lo cual enfrenta problemas de disciplina y dificultades para poner atención en el salón de clase.

Al mismo tiempo, posee madurez mental temprana, aprende rápidamente y toma decisiones con gran determinación, entre otras cualidades. Sin embargo, también suele presentar hiperactividad, rasgo que generalmente confunde a muchos adultos en su entorno, por lo que lejos de estimularlo, buscan que el pequeño reciba atención clínica.

Si bien el TDAH es el trastorno de conducta más comúnmente diagnosticado en la niñez, actualmente es imposible señalar su causa exacta. Se sabe que es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o combinación de estos factores, que afecta a infantes en edad escolar, particularmente en niveles de educación elemental o primaria, y suele traer consecuencias en su desarrollo.

Un pequeño que es incapaz de atender cualquier tarea durante determinado tiempo, tiene problemas académicos (su coeficiente intelectual o CI generalmente es menor de 85, cuando, en promedio es de 100), y dificultad para controlar su conducta frente a personas de igual edad o adultos, entre otros rasgos, debe ser atendido, por ello, conviene que sea sometido a una evaluación completa por parte del médico.

¿Cómo identificar a un niño sobredotado?

Un niño con inteligencia superior suele ser observador y tener gran capacidad de análisis crítico de su entorno, por lo que a menudo es calificado de rebelde, discriminado e, incluso, relegado del resto de los alumnos.

Para identificarlo, basta comparar sus características respecto a otros niños de su entorno, a fin de descubrir similitudes y diferencias. Aquí tienes algunas claves que definen su conducta, aunque no necesariamente deben presentarse todas en una sola persona:

  • Gran motivación por aprender.
  • Elevado interés por adquirir nuevos conocimientos.
  • Sorprendente creatividad e iniciativa.
  • Facilidad para aplicar conocimientos de una a otra situación.
  • Diferencia (disincronía) entre la edad mental y corporal, es decir, gran madurez para su corta edad.
  • Hiperactividad.
  • Acelerado aprendizaje.
  • Toma decisiones con gran determinación.
  • Su lenguaje verbal es claro a temprana edad.
  • Rápidamente se convierte en lector precoz y siempre está formulando preguntas.
  • Le aburren las actividades repetitivas.
  • Hace buen uso de la tecnología actual (incluso, la domina).

Indicador confiable

Para considerar que un niño tiene elevado coeficiente intelectual (CI) existe la prueba de Wechsler y las escalas de inteligencia de Stanford-Binet, que actualmente son los exámenes más estandarizados y ampliamente utilizados. Los resultados promedio suelen situarse entre 90 a 110 puntos, y se interpretan de la siguiente manera:

  • Por debajo de 70: indica retardo mental.
  • 130 o puntaje mayor: normalmente se considera a la persona dotada (los programas establecen distintas escalas para esta clasificación).
  • De 145 a 160: se considera  un individuo muy avanzado o sobredotado (también suele definirse superdotado).
  • Puntaje de 165 o mayor: genio.

Apoyo, el gran aliado para la inteligencia

Algunos pequeños considerados "niños genios" obtienen calificaciones muy por debajo de su capacidad debido a la falta de una educación acorde a sus intereses y ritmo de aprendizaje. De hecho, el fracaso escolar en niños con aptitudes sobresalientes es una realidad que pone en riesgo sus estudios. Por tanto, es importante tomar en cuenta que el desarrollo de estas aptitudes va ligado al apoyo que reciban de las personas cercanas.

Si convives con un "niño genio", los siguientes tips te ayudarán a estimular su talento:

  • Genera en casa atmósfera estimulante y creativa en el aspecto intelectual.
  • Establece relación cercana y de respeto mutuo con él.
  • Es recomendable que seas el modelo del comportamiento que deseas ver en el pequeño, por ejemplo, siendo responsable.
  • Interésate realmente en sus actividades en casa y en la escuela.
  • No lo compares con sus hermanos (cada hijo es único).
  • Ayúdalo a definir prioridades y el tiempo que dedicará a cada actividad.
  • No establezcas metas para él; mejor guíalo hacia las que correspondan a sus intereses.
  • Demuestra tu afecto, confianza, aprobación y apoyo; involúcrate en su desarrollo.

Finalmente, sobra decir que como cualquier niño necesita amor y educación acorde a su capacidad y potencial. Procura cuidar también la parte emocional de su talento, para que no rechace su condición de "niño genio", por el contrario, que aprenda a verla como una faceta de su personalidad que puede ayudarle a tener mejor calidad de vida.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore