Mugre y juego… mecanismo de aprendizaje en los niños

  • SyM - Sofía Montoya
3 (60 %) 5 votos
Mugre en los niños, Ensuciarse al jugar, Mecanismo de aprendizaje en los niños

Por excelencia, el juego es el mecanismo de aprendizaje en los niños y la mugre es consecuencia de esta actividad, por lo que es mejor olvidar los cánones estéticos ante la necesidad de los infantes por entender el mundo que los rodea.

Mugre en los niños

En edades tempranas, la prioridad del ser humano es conocer su entorno antes que las normas de etiqueta social. Es común e inevitable que los niños pequeños gusten de ensuciarse al jugar con la tierra o la comida. 

Este hecho puede impacientar a los padres, pero antes de regañar a sus hijos, vale la pena que reflexionen acerca de que este mecanismo de aprendizaje en los niños es necesario para el desarrollo infantil

Ensuciarse al jugar hace a un niño feliz

Limitar a los pequeños en el juego sólo por cumplir con estrictas normas de limpieza y conducta entorpece el desarrollo infantil. Lo más recomendable es no enojarse ante tales situaciones y dar a los chicos cierto margen de libertad para investigar y descubrir su entorno. 

Déjalos ensuciarse al jugar, pero toma precauciones. 

Si quieres que tus niños jueguen felizmente sin importar  la mugre, toma en cuenta lo siguiente: 

  • Cuando visites con ellos un parque, vístelos con ropa holgada y resistente, pues la inquietud los llevará a recorrer el sitio con todos sus sentidos mediante el juego.
  • Si esta solución no te es viable en fiestas y reuniones sociales, carga contigo una muda de ropa como repuesto.
  • Lávale las manos antes de comer y después de ir al baño, y dale razones concretas de por qué es bueno que lo haga (no solamente "por que soy tu madre -o padre-", sino “porque en tus manos hay bichos que, aunque no ves, pueden hacerte daño”).
  • Antes de acostarlo, lávale los dientes y anímalo a imitarte.
  • Pídele su colaboración mientras lo bañas luego de ensuciarse al jugar.
  • Enséñale a usar los cubiertos y la servilleta, y explícale que debe limpiarse la boca antes de beber. 

¿Sabías que la mugre en los niños es “benéfica”?

Algunas investigaciones señalan que la ausencia de contacto de los niños con la mugre que los rodea afecta su desarrollo inmunológico y les hace más propensos a alergias.

descarga este artículo en PDF