Cuáles son los derechos humanos de los niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El niño y sus derechos

Martes 28 de marzo del 2017, 04:45 pm, última actualización

Millones de niños sufren constantemente violaciones a sus derechos humanos. En gran número de países, la vida de millones de niños está siendo amenazada por explotación sexual, conflictos armados y trabajo excesivo, mientras que en otros no cuentan con oportunidades, buena educación o servicios de salud. Estas situaciones pasan por alto los derechos de los niños. ¡Conoce cuáles son y lucha por ellos!

Derechos universales de los niños, Convención sobre los derechos del niño, Infancia feliz

Derechos universales de los niños

Ante tales acontecimientos, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una convención con la idea de reafirmar los derechos universales de los niños, considerando que éstos necesitan protección y cuidados especiales, incluso de índole legal, debido a su falta de madurez física y mental.

Es así que surgieron una serie de normas y obligaciones universales, con la finalidad de que puedan tenener una infancia feliz y bienestar pleno.

Durante la Convención sobre los Derechos del Niño se estipuló que los niños del mundo deben disfrutar, sin discriminación alguna, de los derechos humanos básicos: a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra las influencias peligrosas, maltrato y explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. Como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los estados firmantes.

A lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años, a menos que las leyes nacionales reconozcan antes la mayoría de edad) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social. Además es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

En este documento se deja en claro que menores que habitan en los países en desarrollo tienen los mismos derechos que los nacidos en el llamado primer mundo. Asimismo, se ratifica que el niño es reconocido como ser humano, como individuo miembro de una familia y una comunidad.

Derecho a la salud de los niños

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los infantes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil.

Sugiere emprender acciones dirigidas a aumentar la esperanza de vida y reducir la mortalidad en lactantes y niños, como combatir enfermedades y desnutrición mediante aplicación de la tecnología disponible y suministro de alimentos nutritivos y agua potable salubre; asegurar atención sanitaria pre y posnatal apropiada a las madres; procurar que todos los sectores de la sociedad -en particular padres e hijos-, conozcan los principios básicos de salud y nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, higiene y saneamiento ambiental, así como las medidas de prevención de accidentes, entre otros factores.

Igualmente se insta a los países miembros a reconocer en todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, prestaciones que deberán concederse teniendo en cuenta los recursos y la situación del niño y de las personas que sean responsables de su mantenimiento.

Otros derechos fundamentales de los niños

Esta nueva acta entró en vigencia el 18 de noviembre de 2002, fecha en que quedó aceptada por dos tercios de los estados partes (128 de 191). Otros aspectos que deja asentados son:

  • Derecho a la educación. Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
  • Derecho a la no discriminación. Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de toda forma de discriminación.
  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Desde que nace, el niño tiene derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
  • Derecho a opinar. Los estados partes garantizarán al niño el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño.
  • Derecho a la protección contra los malos tratos. Es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.
  • Derechos de los niños impedidos. Pequeños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad.
  • Derecho a no ser obligado a trabajar. Es obligación del estado proteger al niño contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud, educación o desarrollo, así como fijar edades mínimas de admisión al empleo y reglamentar las condiciones del mismo.
  • Derecho al juego, esparcimiento y actividades culturales. El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.

Sin embargo, aun y cuando la Convención sobre los Derechos del Niño compromete a los países participantes a promover medidas para proteger el derecho a la vida o el derecho a la educación, la realidad demuestra que algunos estados encuentran limitantes para llevarlas a cabo, debido, principalmente, a razones económicas y/o sociales. Queda claro que aún falta mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore