Sordera profunda en niños mexicanos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

1 de cada 200 niños mexicanos padece sordera profunda

Lunes 27 de noviembre del 2017, 10:30 am, última actualización

Extrañamente, la detección oportuna de la sordera no se considera prioridad, a pesar de que es la anormalidad congénita más frecuente en el recién nacido, según revelan informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niños con sordera profunda
60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles: OMS.

La OMS señalan que más de 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Además, se sabe que 25% de los casos en que existe pérdida de audición se relacionan con causas genéticas, y un tanto igual a factores de riesgo. El comportamiento y la salud de la madre durante el embarazo son fundamentales para que el bebé nazca completamente sano, por lo que deberá evitarse la ingestión de medicamentos ototóxicos (que dañan el oído) y aumentar los cuidados si se contrae alguna enfermedad en la gestación, como rubéola.

En México la situación es más compleja, ya que se estima que 1 de cada 200 niños padece sordera profunda. Instituciones como la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A. C. (Fesormex) han realizado estudios que concluyen que si se identifica oportunamente el problema (antes de los seis meses de edad) y se recibe terapia apropiada, el afectado adquiere mayor habilidad para desarrollar el lenguaje que un chico al que se le haya descubierto tardíamente.

Los sonidos del silencio

Para que las primeras palabras del bebé se emitan a tiempo es indispensable que se tenga buena calidad auditiva. Sin embargo, los problemas de audición se advierten con frecuencia hasta que el niño cumple entre 12 y 18 meses de vida, tiempo en el que todos los pequeños deben empezar a expresar sus primeras palabras.

Lo que sucede es que los niños que no oyen bien habitualmente responden a su entorno usando los sentidos de la vista y del tacto como una manera de resolver su discapacidad y adaptarse a la situación.

Es frecuente que los padres o familiares se den cuenta del trastorno hasta que el niño cumple dos años de edad, por ejemplo, cuando permanece indiferente o no voltea cuando hay un ruido fuerte o puede percibirse un trueno y el pequeño no se altera ante el ruido.

Es habitual, asimismo, que los padres reaccionen cuando comparan a su hijo con otros chicos y comprueban que hay un retraso en su desarrollo. En ocasiones el diagnóstico es tardío porque el niño afectado no se relaciona con otros infantes y no hay manera de equiparar su comportamiento.

Detección oportuna, la clave

La capacidad auditiva de un bebé puede ser evaluada desde las primeras 24 horas de vida mediante sencilla prueba que tarda solamente tres minutos. El estudio en referencia se llama prueba de emisiones otoacústicas, técnica muy sencilla que se vale de un dispositivo que tiene el tamaño de un teléfono celular y mide emisiones sonoras.

A partir de 2007, la Ley General de Salud estableció que la detección temprana de la sordera y su rehabilitación es un servicio básico de salud, lo que obliga a instituciones públicas y privadas a aplicar las pruebas correspondientes.

Implante coclear, solución real

Hoy día, el implante coclear es una realidad que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno.

Todo candidato al implante coclear debe cumplir los siguientes requisitos: padecer sordera neurosensorial bilateral profunda o total (en ambos casos hay daño en el funcionamiento del oído, pero las terminales nerviosas son funcionales), y estar imposibilitado de beneficiarse de prótesis auditiva convencional. Claro está que también hay que considerar el costo del dispositivo, el cual rebasa los 200 mil pesos, así como los gastos propios de la intervención quirúrgica y rehabilitación.

La restauración del sentido auditivo incrementa considerablemente la productividad y la calidad de vida de una persona. Por ello, sea cual sea la causa de un problema auditivo, vale la pena que el implante coclear se considere dentro de las posibles soluciones.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore