Otitis media, infección en los oídos infantiles - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Otitis media, verdugo de los oídos infantiles

Martes 20 de junio del 2017, 09:57 am, última actualización

Las infecciones en los oídos en bebés y niños son bastante frecuentes, sobre todo la otitis media, enfermedad que les provoca malestar y llanto, además de numerosas consultas al pediatra. Si tu hijo sufre esta afección, ayúdalo con estos consejos.

Otitis media, Infecciones en los oídos, dolor de oídos en niños

Problema común en la infancia

La otitis media es la infección de oídos más común en la infancia, y la mayoría de casos sucede en niños que han tenido resfriado, infección de garganta o vías respiratorias altas (boca, laringe y tráquea); ocurre cuando la trompa de Eustaquio (estructura que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz) se tapa con líquido y moco. De manera que, si bacterias o virus ingresan al oído a través de dicho conducto, pueden quedar atrapados y multiplicarse en el fluido, provocando, a la larga, infección.

El hecho de que las trompas de Eustaquio de los pequeños sean más cortas y estrechas que las de personas mayores, aumenta el riesgo de obstrucción durante los primeros años de vida; además, si consideramos que a esta edad el sistema inmunitario (de defensas) sigue en desarrollo, es entendible que los niños sean más propensos a este tipo de enfermedades.

Igualmente, las adenoides o vegetaciones (estructuras de tejido glandular ubicadas en la parte posterior y superior de la garganta, cerca de las trompas de Eustaquio), son grandes en bebés y niños, de modo que pueden bloquear parcialmente la abertura de los conductos del oído.

Causas de infección del oído medio

Cualquier elemento que ocasione inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio provoca que se acumule más líquido en el oído medio. En este sentido, las principales causas de otitis media son:

  • Alergias.
  • Resfriados.
  • Exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición.
  • Infección o agrandamiento de adenoides.
  • Humo del tabaco u otros irritantes.
  • El infante pasa mucho tiempo bebiendo de un vaso o botella para tomar sorbitos mientras está acostado boca arriba o, incluso, se queda dormido con el biberón en la boca.

Además de afectar la audición (el sonido no puede pasar a través de todo ese líquido), la otitis media en niños provoca signos y síntomas como:

  • Secreción y dolor de oídos. El líquido acumulado (en este caso se habla de otitis media con derrame) presiona al tímpano y genera llanto; si el pequeño todavía no sabe hablar, puedes identificar este síntoma porque el bebé suele estirarse la oreja o simplemente estar irritable y llorar más de lo habitual.
  • Dificultad para dormir. Este dolor puede hacer que el niño tenga problemas para conciliar el sueño.
  • Drenaje del oído y complicaciones para escuchar (hipoacusia). Si la presión del fluido acumulado es lo bastante alta, el tímpano puede reventarse o perforarse, produciéndose derrame al exterior. Asimismo, el pequeño puede tener complicaciones para responder a tonos suaves.
  • Problemas de equilibrio. Debido a la obstrucción del oído medio.
  • Fiebre, náuseas, vómito o mareo.

Dolor de oídos, ¿cuándo visitar al médico?

Un niño que presenta molestias en el oído debe ser examinado por el pediatra, a fin de diagnosticar el problema tomando en cuenta sus antecedentes médicos e iniciar el tratamiento adecuado tan pronto sea posible.

Algunas infecciones del oído se alivian por sí solas (en 2 ó 3 días) sin necesidad de medicamentos; otras requieren antibióticos, si la infección es originada por bacterias; sin embargo, solamente el profesional de la salud puede tomar la decisión de indicarlos.

Niños con otitis media persistente con derrame (otitis serosa) de más de tres meses de duración deben ser examinados periódicamente (3 a 6 meses) por su pediatra. En estas situaciones, el médico puede recomendar un tratamiento con baja dosis de antibióticos para evitar infecciones.

En la mayoría de casos, bastan algunas medidas para tratar el dolor, consentir al pequeño y dejar que su cuerpo sane por sí mismo; para ello te aconsejamos:

  • Medicamentos de libre venta. En caso de dolor de oídos, puedes administrar analgésico para niños, el cual ayuda a combatir la fiebre, el dolor e inflamación.
  • Aplicar paños de agua tibia (no caliente) sobre el oído afectado (sin que el agua escurra en su interior) es de gran utilidad para aliviar el dolor, sobre todo si acompañas la terapia con buena dosis de abrazos y besos.
  • Evitar que penetre agua, leche o cualquier líquido en el oído. Vigila al pequeño cuando tome su biberón y sostenlo en posición vertical mientras se alimenta. Además, no permitas que se quede dormido con el biberón en la boca.
  • No utilizar hisopos de algodón mientras existan signos de otitis media.
  • Aplicar gotas para el oído. Si el médico lo recomienda, las gotas óticas pueden ayudar en caso de dolor.
  • Mantener al bebé o niño alejado del humo de fumadores. El humo aumenta el riesgo de infecciones de oído, así como respiratorias.
  • Asegurarse de que el pequeño tenga todas las vacunas necesarias, pues la inmunización contra infecciones neumocócicas ayuda a evitar las infecciones del oído causadas por ciertas bacterias.

Fuentes:

  • Academia Americana de Médicos de Familia. Infecciones del oído [en línea]. FamilyDoctor.org. [Fecha de acceso: 31 de marzo de 2015]. Disponible en: http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/ear-infections.printerview.all.html
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos Infección aguda del oído [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Fecha de acceso: 30 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000638.htm
  • KidsHealth from Nemours. Para padres. Las infecciones: Infecciones del oído  [en línea]. [Fecha de acceso: 30 de marzo de 2015]. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/otitis_media_esp.html
  • March of Dimes Foundation. Nacer sano. Infección de oído [en línea].  [Fecha de acceso: 01 de abril de 2015]. Disponible en:  http://nacersano.marchofdimes.org/bebe/infeccion-de-oido.aspx
  • National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. Infecciones del oído en los niños [en línea]. U.S. Department of Health and Human Services. [Fecha de acceso: 01 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/Pages/infecciones-del-oido-en-los-ninos.aspx#3

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore