Papel de los padres en la educación de los hijos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Padres, los mejores maestros

Martes 20 de junio del 2017, 11:44 am, última actualización

La educación no se restringe a centros escolares sino que, más bien, es una práctica diaria que inicia desde el primer día de vida. En efecto, cada vez se valora más la labor de los padres en la educación de los hijos y se reconoce que no sólo son los primeros maestros, sino los más importantes.

Niños, Educación, Padres e hijos

Así es. Aunque está más que reconocido que la educación formal es un aspecto central en la cultura contemporánea y permite lograr el pleno desarrollo de la personalidad humana, gracias a la guía de los padres un pequeño puede asimilar conocimientos: nombrar cosas, hablar, caminar, sentarse, tener un horario, cuidar las cosas, identificar colores, animales o personas, y largo etcétera.

La labor no es sencilla, pero representa gran responsabilidad que a través del cariño puede ser gratificante y muy satisfactoria. Para ayudar en esta labor presentamos una serie de consejos que consideran distintas dimensiones en el intercambio entre padres e hijos.

En el principio fue la palabra

La base de toda enseñanza está ligada a la comunicación, es decir, en saber decir y escuchar, y son los padres quienes favorecen o inhiben el diálogo con sus hijos. A algunos les resulta difícil escuchar y mantener una conversación, a otros les cuesta trabajo acercarse y no crean oportunidades para poder charlar, y unos más, una vez que escuchan a sus hijos, fracasan en comprenderlos.

Muchos padres incurren en el error de criticar, juzgar, burlarse o mostrar inconformidad o desinterés por lo que dicen sus hijos, de modo que si no tienen cuidado pueden herir sus sentimientos. Los niños se pueden arrepentir de haber recurrido a sus progenitores, y la próxima vez que requieran hablar lo pensarán dos veces.

Debe tomarse en cuenta que un infante necesita de alguien que se esfuerce en comprenderlo, poniéndose en su lugar; por ello es importante contar con buena disposición y conocimiento del carácter que posee su hijo, hecho que sólo es posible perfeccionar a través de reiteradas experiencias de aproximación.

¿Cómo debe iniciar un padre entonces? Con sencillez y ganas de aprender, así como con la humildad suficiente para saber que puede equivocarse y que no es humillante ofrecer una disculpa. Debe olvidar gritos y regaños, pues en vez de que el niño sepa que existen motivos y explicaciones se le inculcará la idea de que sólo quien hace uso de la fuerza tiene razón.

Juego e imitación

El juego es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, pues le ayuda a adquirir y asimilar nuevos conocimientos, así como a adaptarse socialmente. Los padres deben entonces fomentar en sus hijos esta actividad (no necesariamente con juguetes), tanto en la convivencia con chicos de su edad como al dedicar tiempo para jugar con ellos.

Si los padres observan con dedicación el desempeño de sus hijos durante el juego podrán apreciar con claridad las características del pensamiento, emoción y sentimientos de sus hijos, a la vez que les ayudará a explorar y controlar el entorno.

Gracias a la motivación, autoestima y explicaciones que reciban, los pequeños podrán tomar sus propias iniciativas, a la vez que aprenderán multitud de papeles y normas sociales que a la postre serán de gran utilidad en su vida adulta.

Recuerda que a través de juego e imitación los niños se convierten en médico, tendero, presidente o astronauta, es decir, realizan una serie de comportamientos que interiorizan y transforman en patrones de conducta, hábitos de higiene o culturales que en el futuro le serán útiles. De esto pueden valerse los padres, sea reencausando conocimientos equívocos o transformándose en un espejo, pues si se dedican a leer frente a los pequeños les crearán interés por los libros, o si se lavan las manos antes de comer terminarán por hacer que sus hijos los imiten.

Escuela y padres

La colaboración de los padres con la escuela hoy es común, ya que se reconoce esta relación como esencial en el aprendizaje de los más pequeños: contacto estrecho entre familia y maestros logra formas de cooperación y estrategias que vuelven más eficaz la oferta educativa.

Esto es muy importante si se toma en cuenta que la escuela abre el panorama de los niños, pues se enfrentan por primera vez a realidades que trascienden la experiencia individual, su mundo y sus rutinas cotidianas, a la vez que aprenden de hechos que no están presentes o no parten de sus propias apreciaciones, sino de terceros.

Es benéfico que los padres conozcan los planes de estudio, pues los maestros reconocen que las experiencias fuera del centro educativo refuerzan lo aprendido: un ambiente propicio en casa y la ayuda que reciban proporciona gran motivación, ideas y prácticas estimulantes a los pequeños que les anima a ser curiosos y a investigar. Muchos niños reconocen que tienen buena ortografía, por ejemplo, gracias a que sus mayores les auxilian con el uso de diccionario o enciclopedia.

Si el progenitor no sabe cómo ayudar a estudiar a su hijo es importante que se acerque al maestro y a otros padres para manifestar sus dudas; un buen espacio son las juntas periódicas a que se convoca en la escuela, en las que se puede intercambiar puntos de vista y aprender de las experiencias de otras personas.

Un último consejo: es conveniente acercarse al maestro para hacerle saber de casos en que el niño pudiera sentirse presionado, cansado o con preocupaciones. No debe dudarse comentar que un niño no pasó buena noche o que está triste porque un familiar se encuentra enfermo.

En concreto, podemos decir que la infancia es un periodo de la vida que tiene un valor concreto para el individuo y que los padres cumplen en ella papel determinante. Por tanto, puedes convertirte en el mejor de los maestros para tu hijo; cómo, muy fácil: no imponiéndote, sino aprendiendo juntos.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore