Peligros en la salud de los niños, según su edad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Peligros en la salud de los niños, según su edad

Viernes 07 de abril del 2017, 11:11 am, última actualización

En la infancia no todo es juego, también hay riesgos que amenazan el bienestar de los pequeños. Conoce los principales peligros en la salud de los niños y consejos para prevenirlos.


Enfermedades infantiles, Trastornos de los niños

Bienestar infantil

Los primeros años de vida del ser humano conforman época de rápido crecimiento y grandes cambios tanto para los niños como para sus familias; mientras aprenden a gatear, hablar, caminar o compartir juguetes, van enfrentando las primeras enfermedades, molestias o riesgos para la salud infantil.

Aunque no existe una clasificación oficial de trastornos de los niños por edades, éstos pueden agruparse con base en los periodos de desarrollo, los cuales generalmente se definen así:

  • Etapa de neonato (primer mes de vida).
  • Infancia (1 a 5 años).
  • Niñez (6 a 9 años).
  • Primera adolescencia (10 a 12 años).

Afecciones comunes según la edad de los niños

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de muerte infantil es más elevado durante el periodo neonatal, pues cerca del 45% de los fallecimientos de menores de 5 años ocurre en este lapso.

En la mayoría de casos, la causa se vincula con partos prematuros, asfixias durante el nacimiento (incapacidad para respirar al momento de nacer) e infecciones.

Según la OMS, los riesgos de enfermedades neonatales pueden reducirse con atención de calidad durante el embarazo y alumbramiento, además de cuidados inmediatos a la respiración y temperatura del recién nacido, a su piel y cordón umbilical, así como la posibilidad de alimentarlo exclusivamente con lactancia materna.

Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años aproximadamente, los principales riesgos para la salud de los niños son neumonía (infección de los pulmones por bacterias, virus, hongos o parásitos), diarrea, sarampión, varicela, infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y paludismo.

Infecciones respiratorias: enfermedades comunes en niños

Particularmente, la neumonía es uno de los más peligrosos adversarios para la salud de los niños (según datos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en el país se registraron 1,820 fallecimientos en 2010 por esta enfermedad).

Muchos gérmenes pueden causarla, aunque la mayoría de casos son provocados por el virus de la influenza, virus sincitial respiratorio (ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado), rinovirus y adenovirus.

De acuerdo con la OMS, para prevenirla es imprescindible vacunar a los pequeños, además de alimentarlos con lactancia materna y combatir los factores de riesgo, por ejemplo, malnutrición y contaminación del aire de interiores.

Otra amenaza: enfermedades diarreicas

Ahora bien, cuando los niños no son alimentados con leche materna, no han recibido la nutrición adecuada, viven en un ambiente con malas condiciones de higiene, o bien, consumen agua y alimentos insalubres, corren el riesgo de sufrir enfermedades diarreicas.

Este grupo de afecciones (comprenden, por ejemplo, infecciones intestinales, salmonelosis, intoxicación alimentaria, fiebre tifoidea y amibiasis) pueden comprometer la vida del pequeño si no se atienden oportunamente con sales de rehidratación oral y suplementos de zinc.

Más riesgos para la salud infantil

A pesar de que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños (tan sólo en 2014, según cifras de la OMS, fallecieron más de 114 mil personas por esta causa, la mayoría menores de 5 años).

En México, los casos y defunciones por sarampión se han reducido a tal grado que desde el año 2007 no se han presentado casos (autóctonos) en territorio nacional. No obstante, el aumento observado en otras naciones durante los últimos cuatro años, eleva el riesgo epidemiológico de reintroducción del microorganismo causante al país.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga a través de la tos y estornudos, el contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas (especialmente en pequeños malnutridos), razón de más para asegurarse de que todos los niños han recibido la vacunación contra esta enfermedad.

Por si fuera poco, la mayoría de los niños sufren alguna infección de oído (otitis aguda media) antes de los 3 años, debido a que su órgano auditivo se encuentra en desarrollo, a que está en contacto con otras áreas que pueden sufrir infección (como garganta) o con factores como el humo de cigarro.

Salud infantil, Accidentes de los niños

Tomando en cuenta que una alimentación deficiente suele relacionarse con los casos de mortalidad infantil por las enfermedades pediátricas señaladas (hace que los niños sean más vulnerables a los trastornos graves), brindar al pequeño una dieta variada y equilibrada, además de las revisiones periódicas con el pediatra, es asunto de primera necesidad que todos los padres y adultos encargados de su desarrollo deben atender.

Principales accidentes en niños

Cualquier persona puede sufrir un accidente; sin embargo, los pequeños enfrentan mayores riesgos porque, además de la curiosidad que los identifica, no son conscientes de los peligros que los rodean. Por tanto, sus padres o cuidadores deben centrarse en ciertos puntos para hacer del lugar en que se desenvuelven (hogar y escuela, principalmente) un entorno lo más seguro posible.

Para lograrlo, la prevención es una "vacuna eficaz", y puede obtenerse tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • Intoxicaciones. Guardar fuera del alcance de los niños los productos de limpieza, solventes, plaguicidas y medicamentos, ya que ingerirlos o inhalarlos puede causarles intoxicaciones o incluso, quitarles la vida.
  • Quemaduras. La cocina es un lugar peligroso para los niños durante la preparación de alimentos, así que lo mejor es mantenerlos fuera de ella.
  • Ahogamientos. Enseñar a nadar a los niños equivale a darles un seguro de vida; además, es importante jamás dejarlos solos (ni por un momento) cerca o dentro de una bañera, cubeta de agua, piscina o cualquier otra acumulación de líquidos.
  • Caídas. Cerrar con seguro todas las puertas que den a zonas peligrosas puede prevenir caídas serias; igualmente, conviene colocar protectores a ambos lados de las escaleras, así como en ventanas, cajones, puertas interiores y en las esquinas de muebles.
  • Seguridad en el auto. Los niños siempre deben viajar en asientos de seguridad; si son mayores (más de 10 u 11 años), deben usar cinturón de seguridad.
  • Paseos en ruedas. Sin pretexto, los pequeños deben usar casco y rodilleras si usan bicicleta o patines, además de aprender a utilizar las vías adecuadas durante estas prácticas.

La salud de los niños está en manos de los adultos, así que lo mejor que podemos hacer por ellos es informarnos sobre las medidas para prevenir cualquier inconveniente que ponga en riesgo el bienestar infantil y, al mismo tiempo, preocuparnos por brindarles la educación adecuada para que se conviertan en adultos conscientes de su seguridad y la de quienes les rodean.

 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore