Prepara a tus hijos para enfrentar el frío - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Febrero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prepara a tus hijos para enfrentar el frío

Jueves 22 de junio del 2017, 09:49 am, última actualización

Llega el invierno y las enfermedades respiratorias en niños. Con las bajas temperaturas los pequeños tienden a contraer gripe o sufrir dolor de garganta, entre otras molestias; pero con tus cuidados y los siguientes tips para prevenir y combatir afecciones, tus pequeños disfrutarán todas las posadas.

Cómo cuidar a los niños en invierno, Enfermedades invernales infantiles

Época de enfermedades invernales infantiles

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluyen desde el resfriado común hasta la neumonía, tienen evolución menor a 15 días y presentan uno o más síntomas como tos, congestión nasal, dolor de garganta u oídos, ronquera o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.

En México, las IRA constituyen la primera causa de morbilidad (cantidad de personas víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados) en menores de 5 años: de cada 100 consultas médicas, 13 son por esta razón. Esto significa que un niño tiene de 2 a 4 episodios de infecciones respiratorias al año.

¿Por qué abundan las enfermedades respiratorias en invierno?

En la nariz tenemos un sistema de defensas natural formado por vellos y mucosa nasal, que actúa contra elementos dañinos del ambiente. Sin embargo, con las bajas temperaturas, éstos se enfrían y no pueden controlar del todo el paso de los microbios ni calentar el aire que llega a los pulmones.

Muchos virus comunes en el invierno se transportan en el aire, por tanto, si estamos cerca (1.2 a 2 metros) de alguien enfermo, fácilmente contraemos varios tipos de virus. Los niños son más vulnerables a enfermedades respiratorias debido a que pasan más tiempo al aire libre y respiran más rápido que los adultos.

Enfermedades respiratorias más comunes en los niños

El contacto con virus incrementa la probabilidad de contraer enfermedades como gripe, amigdalitis, otitis, influenza o bronquitis, muchas de las cuales pueden complicarse si no se controlan oportunamente.

  • Gripe o resfriado común: tiene duración aproximada de 2 a 5 días. Sus síntomas incluyen malestar general, obstrucción nasal, estornudos, tos seca que evoluciona a tos con flemas, y a veces fiebre superior a 38.5°C. En menores de 1 año puede haber trastornos del sueño y de su alimentación.
  • Amigdalitis: inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en garganta y faringe (faringitis). Sus síntomas incluyen enrojecimiento de las amígdalas (en ocasiones acompañado de manchas blancas y dolor), dificultad para deglutir, fiebre, dolor de cabeza o garganta, y pérdida de voz.
  • Bronquitis: inflamación de los bronquios (conductos que conectan tráquea y pulmones). Causa dificultad en la respiración, producción de grandes cantidades de moco,  episodios de tos, dolor de pecho o sibilancias (ruidos) y congestionamiento nasal. Se transmite a través de las gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser o estornudar.
  • Otitis: inflamación de los oídos que se manifiesta mediante dolor muy fuerte, constante o intermitente. Varios factores pueden ocasionarla, como antecedentes de gripe, faringitis, entre otros.
  • Neumonía: inflamación de un segmento de los pulmones producida por la infección de un virus o por la bacteria neumococo. Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, escalofríos, tos con mucosidad y dolor al respirar. Su principal complicación es la dificultad respiratoria, por lo que ante el menor síntoma se debe consultar al pediatra.

¿Cómo cuidar a los niños en invierno?

Evitar que tu pequeñ@ se enferme durante el invierno es imposible, pero tomar en cuenta las siguientes medidas para prevenir infecciones respiratorias o para disminuir sus efectos nocivos, ayudará a tener felices fiestas decembrinas:

  • Evita que permanezca en lugares cerrados y con alta densidad de población. El hacinamiento facilita la transmisión de microbios productores de enfermedades respiratorias en niños. En la medida de lo posible, evita el contacto de tu pequeñ@ con personas con tos, fiebre o gripe.
  • Combate la fiebre, el dolor y la inflamación que puedan  presentar los pequeños con un medicamento de libre venta.
  • Cúbrel@ con ropa abrigadora. No olvides utilizar sábanas y pijamas de franela, edredón y una manta gruesa para combatir el frío nocturno.
  • Humidifica su ambiente. Usa un humidificador en su habitación, particularmente durante las noches y las siestas. El aire húmedo adelgazará sus secreciones mucosas ayudando a calmar la tos y a aliviar la congestión.
  • Dale de beber mucho líquido. Los niños pierden fluidos rápidamente cuando están enfermos (especialmente con fiebre o diarrea). Ofrecerle jugos y frutas ricos en vitaminas A y C (zanahoria, guayaba, papaya, naranja, mandarina, lima, limón y piña) ayudará a mejorar sus defensas.
  • Enséñale a toser y estornudar. La tos es el principal mecanismo para limpiar las vías respiratorias de mocos y flemas. Practica con tu niñ@ la mejor forma de toser o estornudar (cubriéndose la boca con el ángulo interno del brazo) o empleando pañuelos desechables. Esto ayudará a que no contagie a otros niños.
  • Deja que salga al aire libre. Si tu hij@ tiene ánimo y energía para salir a jugar, permíteselo. El ejercicio puede ser beneficioso para su salud, eso sí, cubre su boca y nariz al salir a la calle o a espacios abiertos.
  • Ayúdale a lavarse las manos con frecuencia. Si tiene contacto con personas enfermas, es lo mejor para deshacerse de los gérmenes. Empleen jabón y agua tibia después de ir al baño, antes de comer, y en cuanto llegue a casa tras estar en la calle o escuela. Además, hazlo tú también para que siga tu ejemplo.
  • Combate la congestión. Lava su nariz con suero salino para combatir la congestión. No fumes en lugares cerrados ni cerca de él/ella.
  • Vacúnal@. Asegúrate de que tu niñ@ reciba todas sus vacunas y que cada año le administren la vacuna contra la influenza.
  • Deja que descanse. Entre más descanse tu niñ@ más pronto se sentirá mejor. Trata de que tome hasta dos siestas al día. Si permanece despiert@, realiza con él/ella actividades en cama como leer, armar rompecabezas o colorear dibujos.
  • Consulta a tu médico. Si la fiebre superior a 38°C persiste por más de tres días, presenta dificultad para respirar, tiene dolor auditivo o en la cara (señal de infección de oídos o sinusal), dolor de garganta severo que le impide ingerir líquidos o alimentos, es recomendable acudir a su pediatra, para evitar complicaciones mayores.

Por último, considera que los niños requieren "apapachos" extra cuando están enfermos. Tómate tu tiempo para abrazar a tu hij@ y decirle lo mucho que l@ quieres y deseas que se alivie.

Fuentes:

  • BabyCenter en Español. Cómo mantener a tu niño saludable durante el invierno [en línea]. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://espanol.babycenter.com/a25007233/c%C3%B3mo-mantener-a-tu-ni%C3%B1o-saludable-durante-el-invierno
  • Farmacias Cruz Verde. 10 consejos para cuidar la salud de los niños en invierno [en línea]. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.cruzverde.cl/articulos/familia/10-consejos-para-cuidar-la-salud-de-los-ninos-en-invierno
  • Ferreira Guerrero, E; Báez Saldaña, R; Trejo Valdivia, B, et al. Infecciones respiratorias agudas en niños y signos de alarma identificados por padres y cuidadores en México [en línea]. Salud Pública Méx vol. 55, supl. 2 Cuernavaca, 2013. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342013000800030&script=sci_arttext
  • Garzón, L. En esta temporada de invierno es importante cuidar nuestra salud [en línea]. ABC Medicus. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.abcmedicus.com/content/en-esta-temporada-de-invierno-es-importante-cuidar-nuestra-salud
  • Izquierdo, E. 12 ideas para combatir el frío en casa sin arruinarse [en línea]. Eroski Consumer. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2012/11/27/214350.php
  • Respira México. La población más vulnerable: los niños [en línea]. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://respiramexico.org.mx/la-poblacion-mas-vulnerable-los-ninos/

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar la capacidad para aprender y recordar.




Comscore