Cómo solucionar problemas de conducta en los niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Problemas de conducta en el menor

Jueves 22 de diciembre del 2016, 11:09 am, última actualización

Es común escuchar el término "problemas de conducta", expresado por maestros, padres e inclusive profesionistas de la salud. Pero si nos detenemos a analizarlo, ¿realmente sabemos a qué se refiere?

Problemas de conducta en el menor
Problemas de conducta en el menor

Todo niño presenta comportamientos que en ocasiones pueden llegar a molestar. Sería imposible que un infante fuera un modelo de corrección y buenos modales, que nunca hiciera un berrinche o jamás desobedeciera, y que atendiera cada una de nuestras indicaciones sin chistar. Pero, por el contrario, cuando estas prácticas empiezan a repetirse, perjudicando el desempeño de las habilidades del propio pequeño y a las personas que lo rodean, se puede decir que existe un problema de conducta.

En nuestros días, padres y maestros se preocupan y observan constantemente a los niños, pero casi siempre fijan su atención en lo que hacen mal y no reconocen las cosas buenas, que seguramente las hay.

Cuando se presenta un problema de conducta en el niño, los padres se sienten comprometidos con el manejo del mismo, quieren enfrentarlo de la mejor manera y no afectar la salud mental y emocional del pequeño, pero muchas veces no saben cómo hacerlo. Ante ello, es importante tener en cuenta que podemos ser amigos de nuestros hijos, sin olvidar que necesitamos poner límites muy claros, pues no siempre se puede hacer lo que ellos quieren.

Para lograr que asimilen el papel de autoridad de los padres no se necesita gritar. Nosotros, como adultos, debemos saber exactamente lo que deseamos que nuestros hijos hagan y lo que no, lo cual tiene que ser discutido por la pareja para llegar a un acuerdo y no entrar en conflicto sobre los límites y la forma de establecerlos.

Una vez que esto se haya resuelto, hablemos con nuestros hijos explicándoles lo que no deben de hacer y por qué, indicándoles lo que pasará si lo hacen. Si el niño rompe la regla siempre hay que cumplir con lo establecido, y no permitirle salirse con la suya sin afrontar la consecuencia. Pero si el niño respeta la regla, debemos decírselo y hacer énfasis en ello para motivarlo a continuar con ese buen comportamiento.

Como puedes observar, muchos problemas de conducta en el niño se pueden evitar si actuamos a tiempo y ponemos en práctica algunas técnicas muy sencillas que solo requieren constancia.

SyM - Psic. Gabriela Téllez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore