Violencia intrafamiliar: enemigo en casa - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Violencia intrafamiliar: enemigo en casa

Violencia doméstica, Violencia familiar, Violencia intrafamiliar
 

La violencia doméstica es serio problema que ha incrementado dramáticamente su presencia en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 30.4% de los hogares mexicanos sufre alguna forma de violencia familiar, ya sea abandono, maltrato psicológico, físico, sexual y/o económico. Además, en 1.1% de los hogares existe abuso sexual de un familiar contra alguno de sus miembros.

Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 60% de las familias de nuestro país han sufrido violencia intrafamiliar en alguna ocasión.

Desafortunadamente, muchos de estos casos pasan inadvertidos porque las víctimas, casi siempre mujeres y/o niños, consideran las agresiones de la pareja como algo normal y no realizan la denuncia correspondiente.

Descubre con ayuda de esta calculadora si tú y tu familia se encuentran libres de este problema.


1.-¿Sientes que tu pareja decide por ti?

2.-¿Es tu consorte quien controla estrictamente los ingresos familiares?

3.-¿Tu pareja te hace blanco de críticas y humillaciones sobre tu apariencia, forma de ser o realización de labores, ya sea en público o en privado?

4.-¿Vives con angustia permanente y sientes que, hagas lo que hagas, tu cónyuge se irritará y te culpará por todo lo que sucede?

5.-¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?

6.-Cuando quiere que cambies tu forma de actuar, ¿tu pareja te presiona a través del silencio, indiferencia o te priva de dinero?

7.-¿Has perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo con tal de evitar que tu pareja se irrite?

8.-¿Has tenido que ceder a los deseos sexuales de tu pareja o te ha forzado a tener relaciones?

9.-¿Has buscado o has recibido ayuda profesional (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal) por los daños que tu consorte te ha causado?

 

10.-¿Has requerido ayuda de la policía o de alguien más por sentir que tu vida y la de tus seres queridos se encuentra en peligro a causa de tu cónyuge?

11.-¿Tu pareja sufre cambios bruscos de humor o se comporta de manera muy distinta en público y en privado, como si se tratara de dos personas diferentes?

12.-¿Tu consorte te ha golpeado con las manos o algún objeto, o te ha arrojado algo mientras discuten o se enojan?

13.-¿Tu pareja se comporta en forma violenta con sus hijos/as o con otras personas?

14.-Al discutir, ¿tu cónyuge te ha amenazado con algún objeto o arma, o te asegura que puede suicidarse o quitarte la vida a ti o a algún miembro de la familia?

15.-Después de un episodio violento, ¿tu consorte te muestra atención y cariño, te hace obsequios y te promete que nunca más volverá a agredirte porque “todo cambiará”?

 

 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulte a un psicólogo, terapeuta de pareja o trabajador social para obtener diagnóstico acertado o profundizar sobre las dudas que este formulario pudiera despertarle.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados



Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore