Desayuno y lunch, óptimo rendimiento escolar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Desayuno y lunch, óptimo rendimiento escolar

Martes 21 de marzo del 2017, 12:36 pm, última actualización.

Desde la etapa preescolar la vida de los pequeños está llena de actividad, pues en la escuela juegan, aprenden y comienzan a desarrollarse fuera del hogar. Desayuno adecuado y lunch nutritivo hará que tengan excelente desempeño.

Desayuno y lunch, óptimo rendimiento escolar
Desayuno y lunch, óptimo rendimiento escolar

Los padres de familia deben estar conscientes de que un niño que desayuna de manera adecuada obtiene mejores resultados en las actividades que realiza diariamente, ya que de esa manera el cerebro cuenta con el combustible necesario para funcionar con normalidad. Por el contrario, si el pequeño está mal nutrido tendrá problemas de atención y falta de energía.

El ritmo de vida agitado de hoy en día no justifica que la alimentación se relegue a segundo término, sólo es cuestión de ser previsores para que los pequeños se nutran correctamente. Por otra parte, un buen desayuno contribuye a que los niños formen hábitos alimenticios sanos y se acostumbren a comer en horarios establecidos: otra ventaja es que, al desayunar bien, el niño comprará menos caramelos o golosinas, los cuales no contienen nutrientes y promueven el sobrepeso u obesidad.

Lo ideal es que en el desayuno se consuman alimentos de los cinco grupo básicos (cereales, frutas, vegetales, proteínas y grasas), en una cantidad no excesiva, por supuesto, para que el niño no sienta pesadez en el estómago.

Puede darle al pequeño jugos naturales de manzana o naranja que ofrecen vitaminas, o porciones de frutas de la estación; leche o yogurt (para aportar proteínas) se pueden acompañar con cereales (cuidando que no contengan mucha azúcar), siendo opción la granola, que proporciona fibra y vitaminas.

Los carbohidratos son buena fuente de energía durante la mañana, por lo que el niño puede consumir pan, que de ser integral proporcionará fibra importante para la salud de su estómago. Un elemento esencial en el desayuno es el huevo, que preparado de la manera que se desee -revuelto, estrellado o cocido- brinda proteínas, grasas y fósforo que protegen a las células del organismo, fortalecen los huesos y proporcionan energía. La combinación de alimentos ayudará a que el niño siempre tenga deseos de desayunar y no se aburra de comer siempre lo mismo.

Para el recreo

Como es de esperarse, el dinero que tu hijo lleva a la escuela será gastado en golosinas, por lo que es mejor que lleve un lunch nutritivo; una buena opción es ensalada de pepino, zanahoria y jícama, aderezadas con un poco de sal, limón y una pizca de chile piquín, que le aportarán vitamina A y C, necesarias para el cuidado de la vista y para reforzar su sistema inmunológico, previniendo así infecciones; este "paquete" se puede complementar con un jugo de fruta, para que el niño reponga el agua que pierde durante las actividades que realiza en el recreo.

También puede ofrecerle una bolsa pequeña de pepitas de calabaza saladas que se consiguen en tiendas naturistas (las demás están elaboradas con grasas industrializadas), que brindan buena cantidad de aceites esenciales y vitaminas, como A, D y E, para proteger piel y cabello.

Claro está que para evitar la monotonía puedes recurrir a un sándwich de jamón, queso o pechuga de pavo, que puede complementarse con lechuga, jitomate y aguacate o tal vez uno de crema de cacahuate, elección que será mucho mejor que las acostumbradas frituras o pastelitos industrializados, alimentos con nulo contenido nutritivo.

Como postre, puedes incluir una barrita de chocolate con amaranto, misma que contiene proteínas de origen vegetal (útiles para fortalecer los músculos), fibra (para el buen funcionamiento de los intestinos), vitaminas y minerales; valga mencionar que todos estos productos también se consiguen en tiendas de alimentos naturistas.

Recuerda que una buena nutrición repercutirá directamente en la salud y el estado de ánimo de tu hijo, quien no tendrá ningún pretexto para sentirse desganado o cansado cuando se trate de hacer la tarea, o bien, cuando la hora del juego ocupe su mente.

SyM - Noemí Cianciarulo

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore